martes, 30 de agosto de 2011

ACTO APERTURA DE SOBRES El Instituto de Viviendas de Corrientes licitó 100 viviendas para trabajadores de la CGT

Dentro del marco de apoyo que brinda a los distintos sectores de la sociedad, el Gobierno Provincial llevó a cabo este lunes la licitación pública para la construcción de 100 viviendas con destino a trabajadores correntinos nucleados en la CGT – Seccional Corrientes. Las obras demandarán una inversión del orden de los 19 millones de pesos y se realizarán mediante fondos del Instituto de Viviendas de Corrientes (IN.VI.CO.).

Con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Aníbal Godoy y del interventor del INVICO, contador Bernardo Rodríguez, este lunes, a las 9 de la mañana, durante una ceremonia concretada en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se procedió a la apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública Nº 1/2011 para la construcción de 100 viviendas en Capital, dentro del marco del convenio firmado entre el Gobierno de la provincia y los representantes de la CGT.

En la ocasión sumaron su presencia, entre otras autoridades, el gerente Económico Financiero del INVICO, Juan Carlos Carballo; el gerente de Proyectos de dicha institución, Sergio Svibel, y representantes de la CGT – Seccional Corrientes, encabezada por su secretario general Rubén Suárez.

Las ofertas
La escribana de Gobierno, Deborah Benítez tuvo a su cargo la supervisión del acto, en cuyo marco se presentaron dos empresas del medio presentaron los respectivos sobres con las ofertas y la documentación completa que será sujeta a análisis por parte de la Comisión de Adjudicación.

Se trata de la empresa NORCON S.R.L con domicilio legal en calle Tucumán 658 de esta Capital, que cotizó los trabajos en $ 19.086.709,20, lo que representa un 0.05 % de disminución con respecto al presupuesto oficial.

En tanto que la Empresa AZ S.A, con domicilio en Mariano Moreno 1340 de esta ciudad, cotizó las obras en $ 18.944.323,12, lo que representa un disminución de 0.08 % de disminución con respecto al presupuesto oficial.

Descripción de las obras
Las obras previstas en el marco del Convenio con la CGT comprenden la ejecución de 100 viviendas y proyecto de urbanización, lo cual abarca la construcción de la vivienda, provisión del terreno e infraestructura propia del conjunto, previéndose dentro del mismo un cupo de viviendas destinadas a personas con capacidades diferentes.

El programa está destinado a áreas urbanas que dispongan en el entorno inmediato de la infraestructura básica de servicio de agua, cloaca y energía eléctrica.

Las viviendas a construir contarán con una superficie total de 58 metros cuadrados y dispondrán de una galería de acceso, dos dormitorios, estar comedor, cocina, lavadero y baño.

Sus principales características técnicas son: mampostería de ladrillos cerámicos huegos, paredes revocadas y pintadas, pisos cerámicos, cielorrasos, placas de yeso tipo durlok, carpinterías metálicas con celosías en ventanas, instalación eléctrica y sanitaria completa, cubierta de chapa galvanizada, tanque de reserva, revestimiento cerámico en cocina, lavadero y baños.

En la urbanización, según las normativas vigentes, se prevé los espacios de reserva con sus correspondientes equipamientos.

Ministro Godoy
El ministro de Obras y Servicios Públicos, puso el énfasis en la importancia de llegar a este acto licitatorio que da cumplimiento a un compromiso con el sector, teniendo en cuenta el déficit habitacional existente en el país.

“Circunstancialmente, en el mes de abril estuve en Mendoza como ministro de Obras Públicas, participando de la asamblea de los institutos de viviendas de todo el país, donde se han planteado los distintos problemas de falta de inversión en este sentido en toda la República Argentina”, comentó.

“Es decir que Corrientes no es una isla, ya que todos los ministros y funcionarios de viviendas han planteado el déficit habitacional y la abultada deuda que en esta materia se tiene con las distintas provincias. Por ello, los ministros de Obras Públicas hemos preparado un documento para presentarle al ministro De Vido, y así poder ir subsanando un poco logrando el destrabe de esos fondos que están demorados en la Nación. En esto soy optimista de que a futuro se podrá mejorar la situación”, manifestó Godoy.

“Aportando a la producción y a los trabajadores de Corrientes”
“Esta es una licitación pública, abierta que tiene una característica especial, ya que incluye la provisión de terreno en una zona que cuente con la infraestructura básica de luz, agua y cloaca. El plazo de ejecución es de 10 meses aproximadamente a partir de la adjudicación”, señaló por su parte el contador Rodríguez al momento de poner de relieve que se trata de una obra que se realiza con recursos de la coparticipación que le corresponde al Instituto.

“Estas viviendas, que están destinadas a los afiliados de los distinto gremios que componen la CGT, son una muestra del cumplimiento de los compromisos que hemos asumido en este Gobierno y la verdad que es un orgullo para nosotros llegar a un día como hoy en que estamos cumpliendo una etapa más. Y por supuesto aún más importante va a ser el día que entreguemos las viviendas y que después del corte de cintas los distintos trabajadores de Corrientes puedan acceder a ellas”.

“Esta es una muestra de lo que aporta el Gobierno Provincial, del compromiso que tiene el gobernador con la provincia, con los correntino y con la producción, porque hoy estamos apostando a la producción de Corrientes, al comercio de Corrientes y a los trabajadores correntinos”, destacó el interventor del INVICO.

Otras viviendas en toda la provincia
No obstante la escasez de fondos, el interventor indicó que el organismo a su cargo viene trabajando con recursos que les corresponde por ley. El año pasado se entregaron las 550 viviendas del barrio Pirayüí; después hicieron lo mismo en el interior, en Paso de los Libres, Gobernador Virasoro, Esquina, Mercedes. Es decir en diversas ciudades del interior y “en los próximos días vamos a estar entregando 50 viviendas en Paso de mlos Libres, más otras 50 o sea que vamos a totalizar 100 para esa ciudad fronteriza. En Virasoro 50; en Mercedes tenemos 100 viviendas más, en Esquina 50, en Bella Vista 50”, dijo sobre la ejecución de diversas obras que el In.Vi.Co. está concretando.

“Una vez que saneemos el terreno, acá en Capital vamos a construir las viviendas para localizar a las familias del barrio Arazaty, donde se va a hacer después la prolongación de la Costanera Sur. Todo esto se está haciendo con fondos que por ley le corresponde al Instituto de Viviendas, por eso cuando se habla de paralización del organismo me parece que no es así. Es cierto que tenemos la capacidad para trabajar en una mayor construcción de unidades, pero hasta ahora no hemos conseguido que la Nación destrabe el envío de unos 100 millones de pesos”, sostuvo el contador Rodríguez.

Señaló que están completando la licitación que se hizo allá en el 2005, la del programa Plurianual, que en el año 2006/2007 dejaron de mandar los fondos y la provincia tuvo que ir completando las obras con recursos propios. ”Nosotros estamos completando la licitación que se hizo allá en el 2005, la del programa Plurianual, que data del año 2006/2007”. Adelantó que en los próximos días el gobernador Ricardo Colombi hará el anuncio de otra etapa de esas viviendas para completar ese plan. También afirmó que la provincia vas a aportar una importante suma de dinero para poder construir esas unidades habitacionales.

“Sin esa decisión del gobernador no podríamos comenzar la ejecución de ese programa de viviendas”, aclaró, al tiempo que manifestó: “Hay que tener en cuenta que el IN.VI.CO. lleva a cabo otras obras importantes en la provincia, acudiendo a al ayuda de otros organismos del Estado. Estamos refaccionando y construyendo escuelas, varias nuevas, hospitales, instituciones deportivas, comisarías en Capital y el interior. Todas se hacen con fondos que nos envía la provincia y en definitiva es para aprovechar la capacidad técnica, con un personal idóneo para realizar estas obras como lo ha hecho durante mucho tiempo”, remarcó para concluir sus apreciaciones el interventor del IN.VI.CO.

Deuda aproximada de 100 millones de pesos
En cuanto a la deuda que la Nación tiene con la provincia, Rodríguez dijo que se trata de una suma aproximada a los 100 millones de pesos, lo que ha dejado de mandar en todo este tiempo. No debemos olvidar que desde hace 5 años la provincia de Corrientes no ha contado con programa específicos para la construcción de viviendas. “Más allá que esa suma de dinero que nos deben y alcanza para construir una importante cantidad de viviendas, nosotros tenemos que mencionar el atraso que nos ha ocasionado, cuando sabemos la necesidad de la gente por tener una casa”, remarcó para finalizar.



0 comentarios: