lunes, 6 de julio de 2009

INSTITUTO DE CARDIOLOGIA DE CORRIENTES

TAPA SUPLEMENTO 05 de Julio 2009

Anteojos descartables


Tanto los anteojos recetados como los protectores solares, para cumplir la función por la cual fueron adquiridos, deben reunir condiciones estrictas. Los anteojos recetados o correctores, como primera medida, deben estar respaldados por una receta con la graduación exacta.
Dicha corrección, la mayoría de las veces, no coincide en un mismo paciente, ojo derecho y ojo izquierdo. El centrado de las lentes debe ser perfecto y la estructura del armazón debe estar acorde al rostro de cada individuo.
La exposición fuera de control a los nocivos rayos ultravioleta y al recientemente descubierto HEV (High Energy Visual) que genera el sol, debe causar preocupación a la hora de elegir un anteojo filtrante. Las lesiones producidas muchas veces son irreversibles. Estos son los cuidados que hay que tener a la hora de elegir cualquier tipo de medio corrector o protector visual:
* Comprar anteojos únicamente en ópticas ya que son las indicadas por el Ministerio de Salud para atender al respecto. Fuera de estos establecimientos, de acuerdo a la ley, está totalmente prohibido comercializar ayudas ópticas.
* Evitar la compra de estos artículos en comercio de ropa, farmacias, supermercados, estaciones de servicio, multirrubros. Además de no estar autorizados y al margen de la ley, no poseen el personal idóneo y habilitado para cuidar de sus ojos.
* Priorizar el cuidado de la visión durante la juventud, garantiza una vejez con mejor calidad de vida.
* Los anteojos descartables, fuera de ser una ayuda, pueden producir severos inconvenientes visuales.
* La compra en la vía pública de anteojos pseudo correctores de presbicia podría estar ayudando a ilícitos como el contrabando.
Por sobre todas las cosas, debemos combatir diariamente la venta ilegal de estos productos denunciando a quienes los comercializan inescrupulosamente con el único sentido de procurar algún lucro, sin importarles la salud.
Esta actividad debido a lo riesgosa que se sugiere, puede traer aparejado la clausura del local que los comercializa y el decomiso de la mercadería por parte de las autoridades.
Un slogan muy común entre los entendidos en la materia dice: "Los anteojos adquiridos sin consejo profesional son más baratos, pero en definitiva terminan costando un ojo de la cara".

MEDIDAS CONTRA LA PANDEMIA


Mujeres embarazadas que cumplen funciones de la administración pública provincial deberán permanecer en sus hogares o en ámbitos seguros al resguardo de posibles contagios de Influenza A H1N1, sin que para ellas rijan las excepciones de la feria administrativa declarada por el Ejecutivo, puesto que integran el grupo de riesgo identificado para la enfermedad.

Así lo explicó hoy el ministro de Salud Pública provincial, Adolfo Schneider, quien pidió consideraciones especiales para todas las mujeres que se encuentren en estado gestacional y que, prestando servicios para la administración pública, para el sector privado o para trabajos de distintos niveles de contratación, sean exceptuadas de la obligación laboral hasta tanto haya nueva recomendación sanitaria oficial.

Schneider fue cauto al manifestar que “la evolución de la Influenza A H1N1 en el mundo va mostrando complicaciones serias en embarazadas jóvenes afectadas por esta cepa, por lo que pedimos a quienes se encuentren en esta condición y a sus empleadores una decisión responsable: las mamás deben quedarse en casa”.

En el mismo sentido, agregó que dentro de los grupos de trabajadores se encuentran también otras personas vulnerables a la pandemia, cuyos efectos podrían ser crónicos: citó a cardiópatas y con patologías asociadas, diabéticos y quienes atraviesan enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

Acerca de la situación de las mujeres embarazadas, ya se había expedido la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante el anuncio de la elevación de la pandemia al grado 6.

En la oportunidad, Chan había expresado su inquietud por los efectos potenciales del virus en los países en desarrollo, en particular en las jóvenes embarazadas: “No sabemos cómo se va a comportar este virus en las condiciones que suelen imperar en el mundo en desarrollo”, manifestó.

“Una de las razones de mi inquietud es que más del 99 por ciento de la mortalidad materna, un indicador de la mala calidad de la atención durante el embarazo y el parto, se registra en el mundo en desarrollo”, había dicho la directora de la OMS, a lo que había agregado que “alrededor del 85 por ciento de la carga de enfermedades crónicas se concentra en los países de ingresos bajos y medianos”.

Stanovnik recomendó postergar la procesión a Itatí


El arzobispo pidió prorrogar las manifestaciones masivas religiosas. La fiesta del 16 se trasladará al 7 y 8 de diciembre.
Monseñor Andrés Stanovnik, brindó detalles concretos sobre la postura de la Iglesia ante la pandemia de gripe A, y en cercanías de la fiesta máxima que honra a nuestra Madre María. “Se recomienda encarecidamente a las comunidades parroquiales a postergar sus manifestaciones masivas que vienen realizando desde hace más de 100 años”, recalcó el máximo prelado de la Iglesia correntina.

Stanovnik informó además que para la fiesta del próximo 16 “se posterga la solemne procesión, la procesión náutica del encuentro con la imagen de Caá Cupé, y el Festival del Peregrino, en el cuál se saluda a María de Itatí sobre la medianoche del día 16”. “Todo se realizará los días 7 y 8 de diciembre, fechas en las cuáles se celebraba el día de María de Itatí”.


• Los días 9, 15 y 16 de julio se celebrarán Misas a las 08.00; 11.00; 15.00 y 17.00; las mismas serán al aire libre, en el atrio de la Basílica, donde se evitará tomarse de las manos, darse el saludo habitual de la paz y se recomienda que los fieles tomen la Santa Comunión en las manos.

• Para las Misas durante la novena se prevé también la posibilidad de celebrarlas al aire libre, si hubiera aglomeración de personas que las expusiera al riesgo de contagio.

• El Festival de la Fe del Peregrino del día 15, el Homenaje a la Virgen del 16 a las 00.00 horas, con fuegos artificiales, la Procesión Náutica y la Procesión Solemne se postergan para el 7 y 8 de diciembre

• Asimismo, no se realizarán procesiones el día 9 de julio, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Itatí.

• Podrán ingresar al templo para honrar a la Virgen sólo personas con dificultades de movilidad, a fin de evitar aglomeraciones.

• Para la visita al Camarín de la Virgen se formará una hilera al aire libre e ingresarán al mismo 10 personas por vez, evitando el contacto personal.

• Las bendiciones se realizarán en la cancha de “fútbol 5” del Ateneo Parroquial, al aire libre y en el horario de 08.30 a 17.30.

Sin embargo, se recomienda encarecidamente a las comunidades parroquiales de nuestra Provincia y de otros puntos geográficos del país, que posterguen su visita a Mamá María para otra fecha del año. Al mismo tiempo, se exhorta a todos los devotos que honren a María de Itatí en los altares familiares o en los habituales lugares de culto.

TERAPIA FOTODINÁMICA


La terapia foto dinámica es un procedimiento que se utiliza con éxito y con respaldo de FDA para tratar queratosis actínicas, y fundamentalmente frenar los efectos del envejecimiento, quitar manchas, arrugas y tensar la piel, se puede aplicar en rostro, brazos, manos y otras zonas que se desea recuperar la piel.

Esta terapia consiste en pincelar la zona a tratar con un producto activador especial que estimula las células profundas.

Luego se aplica luz pulsada intensa que se potencia con ese producto activador, que produce una profunda acción en la eliminación de manchas, imperfecciones, piel envejecida, arrugada y fláccida, logrando con la foto dinámica corregir y prevenir los efectos del envejecimiento.

Nuevos tratamientos para el dolor crónico


Los avances en los cuidados de la salud, en cuanto a desarrollo tecnológico e investigación han permitido mejorar la expectativa de vida de la población en general. La población mundial será mas anciana, tendrá también una mayor prevalencia de enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento, tales como la artrosis, que afectan las grandes articulaciones y la columna vertebral. Estas enfermedades afectan la calidad de vida de las personas, generando diferentes grados de invalidez y cuya principal manifestación es el dolor crónico.

Un dolor que frecuentemente se presenta en la columna, otras veces irradiado hacia los miembros por compresión de nervios y también impidiendo la marcha, o posturas prolongadas de pie o sentado, alterando claramente la vida de relación social de la persona afectada.

Esta es una realidad que ya se encuentra presente en la sociedad occidental como consecuencia de estilos de vida laborales y culturales relacionados con el sobrepeso, mala higiene postural, tabaquismo, sedentarismo y otros.

Estas enfermedades agrupadas dentro de las llamadas “enfermedades degenerativas”, incluyen el padecimiento discal degenerativo (hernia de disco), estenosis del canal espinal y las listesis, que comprometen la columna cervical y la lumbar, pudiendo afectar diferentes elementos anatómicos de la misma, como el disco intervertebral, facetas articulares, ligamentos, músculos paravertebrales y el canal vertebral.

La medicina ofrece hoy terapias conservadoras con tratamientos farmacológicos, fisioterápicos y mininvasivos.

El Dr. Antonio Hessel, médico anestesiólogo, dialogó con A SU SALUD sobre los nuevos métodos de tratamiento para el dolor crónico. Resaltó las virtudes de la Radiofrecuencia (RF) para pacientes con hernia de disco, artrosis o problemas en las articulaciones sacro-ilíacas, ya que permiten terapias sin pastillas, no afectan la lucidez de los pacientes y alivian el dolor incluso durante más de 6 meses.

Problemas. Evidentemente no se ha logrado el tratamiento ideal para todas las situaciones clínicas, y muchos pacientes llegan a esta etapa de la vida con otras morbilidades asociadas (hipertensión, cardiopatias, diabetes, enfermedades pulmonares, etc.) con dolor crónico y más aun, con dolor postcirugía de columna.

Sin un alivio adecuado del dolor crónico, el padecimiento impacta directamente sobre la calidad de vida de estas personas, llevándolas a un grado de invalidez casi total, con la perdida del instinto vital. Es muy común que estas personas padezcan de depresión y manifiesten, que ya no quieran vivir más en tal estado de sufrimiento.

El Dr Hessel se pregunta ¿qué es lo que estas personas desearían? Y no duda: “una modalidad de tratamiento que no agregue más pastillas que tomar y que no afecten la lucidez mental. Y también que dicha terapéutica de alivio del dolor tenga un efecto prolongado”, consideró.

Aseguró que “hoy se dispone de algunos procedimientos denominados ‘mininvasivos’, o ‘intervencionistas no quirúrgicos’, que pueden ofrecer estas posibilidades”.

Y allí detalló los alcances del uso de la terapia por Radiofrecuencia (RF). “Consiste en la utilización de un generador de RF que mediante corriente eléctrica a bajo voltaje y alta frecuencia, dirigida a través de un electrodo-aguja posicionado sobre un nervio seleccionado involucrado en el dolor produce una ablación térmica del mismo, por el cual deja de transmitirse el dolor”, explicó. Y aclaró que estas inyecciones requieren de alta precisión, motivo por el cual se realizan bajo guía de imágenes de fluoroscopio (arco en C).

Hessel añadió, que además de ser anestesiólogo se especializó en el tratamiento del dolor, comentó que esta terapia tiene más de 10 años de amplia utilización en el mundo, especialmente en dolores de cabeza occipital o nucalgia o dolores de cuello y hombro producto de la artrosis cervical. Resaltó que “siempre debe realizarse un bloqueo anestésico local previo para confirmar el diagnostico y localizar los nervios involucrados, y luego se realiza la RF definitiva cuyo efecto analgésico puede prolongarse de 6 meses a 2 años”.

“Hay muchas evidencias científicas publicadas en los últimos años respecto a la eficacia y seguridad de estos métodos”, agregó.

Según comentó, también en pacientes con enfermedad discal vertebral lumbar es posible localizar el mecanismo de dolor, previo discografía provocativa y bloqueo anestésico. Y luego realizar RF intradiscal en hernias de disco, con protrusiones mínimas o desgarros anulares.

“Hay que recordar que en un paciente con lumbalgia (dolor de la espalda baja) y ciatalgia (dolor irradiado hacia la pierna), la fuente de dolor a veces es difícil de determinar aun con estudios de imágenes o resonancia de columna”, aclaró.

Aunque recordó que en un 40% la causa puede ser un disco herniado, pero otro 25% o 35% de las veces el responsable puede ser una artrosis de la articulación facetaría y en el porcentaje restante la causa es una disfunción de la articulación sacro-iliaca.

“Hoy además, existe la posibilidad de contar con una variante de RF mas actual, llamada RF pulsada que no genera ninguna lesión sobre el nervio sino modulación de la conducción nerviosa por campos electromagnéticos.

Primeros premios para el Sindicato de Camioneros de Corrientes


El día 27 de Junio se llevo a cabo en la ciudad de Mercedes el II certamen Interamericano de la Danza Organizado por la CIAD, donde la Escuela de danzas árabes “AL MAYR” del Sindicato de Camioneros de Corrientes tuvieron una brillante actuación, la delegación estuvo integrada por la profesora Jessica Flores Ramírez y las alumnas: Melina Rodríguez – Agustina Lara – Ángeles Aguirre – Araceli Medina y Florencia Correa, quienes obtuvieron veinte 1º premios y seis 2º premio, además de becas de participación para Sáenz Peña Chaco e Itaquí Brasil y los siguientes premios especiales: Mejor grupo del evento; Bailarina revelación; Mejor maestra preparadora, entre otros.

Cierran los casinos por la pandemia


Tras varias horas de negociación entre propietarios y gerentes de las dos cadenas de juegos instaladas en Corrientes y el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, se acordó el cierre de Casinos del Litoral y Gala, tanto en Capital como en todas las sucursales del Interior provincial, en consonancia con la declaración de emergencia sanitaria, el cierre de escuelas, la feria adelantada para la administración pública y la prohibición de aglomeraciones masivas.
Los encuentros se dieron en el despacho oficial del ministro de Salud Pública y por la parte comercial participaron el presidente de Casinos Gala, Alejandro Abraham, y el vicepresidente de Casinos del Litoral, Antonio Seoane, quienes finalmente accedieron al cierre de las salas de juego, en tanto que los sectores de cine y restoranes continuarán abiertos con las medidas dispuestas para estos sitios.

La medida se tomó atento a que en ambas cadenas se produce aglomeración masiva de personas en ambientes cerrados, en localidades del Interior provincial como Gobernador Virasoro, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Goya y Santo Tomé, entre otras, además de la Capital correntina, con el consiguiente riesgo de contagio de Influenza A H1N1 en esos lugares.

“Próximamente vamos a evaluar la continuidad de la medida, por lo que de momento el cierre tiene un plazo indefinido que se enunciará una vez que cambien las condiciones de riesgo por la que atraviesa en este momento nuestra provincia”, explicó Schneider al término de la reunión.

Por Salud Pública, participaron también activamente de las negociaciones el subsecretario Emilio Lanari y los directores generales de la cartera, Jorge Cialzeta, Rolando Pinchetti, Aníbal Alegre y Francisco Aratto.

En tanto que las recomendaciones y explicaciones técnicas del riesgo que implicaban para la comunidad el funcionamiento de los casinos estuvo a cargo de los especialistas del Comité de Abordaje de Influenza A H1N1, como Juan Antonio Pascual, Claudia Vráctica, Angelina Bobadilla e Ivana Caribaux, entre otros.

“Valoramos la actitud responsable que tomaron los propietarios y representantes de los casinos de Corrientes, dada la situación de riesgo de Influenza A (H1N1) que en Corrientes ya registró una muerte y más de cien sospechosos que se incrementan a diario”, dijo el ministro Schneider.

“Son grandes los renunciamientos que harán las firmas pero también es muy importante contribuir con el cuidado de la salud de toda una comunidad a la que debemos representar en este tipo de situaciones”, agregó el ministro, quien conoce de los más de 20 millones de pesos que, se estiman, no ingresarán a las empresas citadas debido a la inactividad programada.
Según consta en el Decreto Nº 1.154 firmado ayer por el gobernador Arturo Colombi, “el artículo 162º de la Constitución provincial impone al Poder Ejecutivo el ejercicio del poder de policía, con potestad de restringir y limitar, dentro de límites razonables, los derechos y garantías individuales en aras de la preservación de la salud pública con prescindencia de la voluntad de los particulares”.

A cumplimiento de los considerandos explicitados en el documento oficial, fue que se avanzó en las conversaciones, que se continuarán dando con distintos representantes de firmas comerciales e instituciones, en aras de la contención de la enfermedad en el territorio correntino.

TERMINEMOS CON LOS RONQUIDOS


El ronquido no afecta solo a quien lo escucha. También altera el sueño del roncador, tanto que puede ocasionar una tensión arterial más alta que los no roncadores.
Según datos estadísticos de la Sociedad Argentina de Otorrinolaringología, los trastornos respiratorios asociados al sueño (ronquido y síndrome de apnea obstructiva del sueño) afectan más a los hombres que a las mujeres (24 por ciento y 9 por ciento, respectivamente). Y alrededor del 45 por ciento de los adultos padecen de ronquido ocasional y, al menos, la cuarta parte son roncadores habituales. A partir de los 60 años, ronca el 60 por ciento de los varones y el 40 por ciento de las mujeres.
A veces, el sobrepeso puede producir ronquido.
Qué es. Sus causas.
El sonido del ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz. En esta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la campanilla. Cuando chocan las unas con las otras se produce una vibración durante la respiración, generándose el ruido típico del ronquido.
En los adultos, el ronquido se debe, por lo general, a la caída del paladar blando (que está entre la boca y las fosas nasales) con elongación de la campanilla de la boca, y puede estar relacionada con alguna obstrucción en la nariz (por ejemplo, desviaciones del tabique nasal). También puede originarse, en menor medida, con cuestiones relacionadas con la lengua demasiado grande, o problemas de mandíbula (corta o pequeña).
La complicación más importante es la apnea nocturna, que es la suspensión o paro de la respiración por obstrucción. Los episodios pueden durar diez segundos y ocurren más de siete veces en una hora. En estos casos; la persona puede experimentar de treinta a trescientos episodios de apnea durante la noche. Disminuye la concentración de oxigeno y el corazón tiene que bombear más fuerte la sangre para que circule más rápido, con el paso de los años produce aumento de la presión arterial y agrandamiento del corazón.
La apnea del sueño.
Para detectar a un potencial roncador con apnea basta escucharlo mientras duerme. Al característico ruido asociado a la aspiración dificultosa del aire, siguen unos instantes de silencio que son justamente aquellos en que la persona ha dejado de respirar. Estos lapsos pueden ir entre diez segundos y dos minutos, durante los cuales cae bruscamente la oxigenación del cerebro con consecuencias que pueden ser fatales. Cuando la persona deja de respirar, baja el nivel de oxígeno del organismo lo que desencadena una alarma cerebral y provoca lo que se llama un “microdespertar”. El individuo entonces despierta brevemente, lo que le permite volver a respirar. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que se ha interrumpido el ciclo que permite alcanzar un sueño profundo, aquel que cumple la función de reparación o descanso. Cuando este fenómeno se repite incontables veces una noche es esperable que el individuo despierte al otro día absolutamente agotado.
Algunos de los pacientes presentan sobrepeso, y tienen un IMC (índice de masa corporal) mayor a 25. Bajar de peso y observar medidas generales para evitar el ronquido pueden ser efectivas y son altamente recomendables (no puede faltar ya q es un impedimento quirúrgico)
Qué hacer
Como medidas generales
Evitar la vida sedentaria y realizar ejercicios diarios.
No ingerir tranquilizantes ni antihistamínicos, antes de acostarse.
No son recomendables las grandes comidas antes de acostarse ni consumir bebidas alcohólicas.
Evitar ir a la cama muerto de cansancio.
Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera y dormir, en la medida de lo posible de costado y no boca arriba.
Tratar que la persona con quien uno duerme se acueste antes.

Dra: María Luisa Barbieri de Vallejos.- OCLUSIÓN REAL



Mencionamos OCLUSIÓN IDEAL y dijimos que una minoría de las personas la posee, y una mayoría padece (en mayor ó menor medida, en uno u otro sector de la boca y zonas aledañas) las consecuencias de no tenerla. A la que denominaremos OCLUSIÓN REAL ó MALOCLUSIÓN. En ella los procesos destructivos ocurren sin que la persona se entere y suceden durante el sueño, donde la conciencia está abolida y se exacerban en los estados de mayor estrés del individuo.

Padecemos de maloclusión? Al inicio no aparenta anormalidad, como en las ilustraciones, pero hay como luces encendidas que lo avisan, como fusibles que se dan en los lugares de mayor labilidad personal solos ó en conjunto, ellos están:
-en la articulación temporomandibular; manifestándose con ruidos, dolor que se trasmiten al oído, limitaciones, desvíos al abrir; de uno ó de ambos lados.
-en la articulación diente-hueso; dando movilidad dentaria ó separándose generalmente en los dientes antero-superiores ó apiñándose en los antero-inferiores, pérdidas óseas verticales.
-en el hueso; reabsorbiéndose en las zonas de mayor presión y la encía sigue al hueso, dando aspecto de dientes largos; haciéndolos más vulnerables todavía a las fuerzas.
-en los dientes; desgastándose dando apariencia de dientes más cortos.

Todo esto ocurre en un período de tiempo y la zona que se rompe tiene que ver con el grado de fortaleza de algunas estructuras y con el grado de debilidad de otras, siendo éstas últimas las que claudican. Por ejemplo, algunos hombres tienen articulaciones resistentes, no así las mujeres que son las que mayormente padecen de disfunciones mandibulares. Pero tienen músculos más potentes y también los de la mandíbula, necesitando tener una oclusión ideal para que esas fuerzas se distribuyan uniformemente.

Para evitar los efectos de la MALOCLUSIÓN es necesario detener las fuerzas deletéreas ó al menos minimizarlas, a través de un dispositivo que se coloca entre los dientes a modo de rompe-fuerzas ó amortiguador de uso nocturno, es una placa de un material acrílico transparente con agregado de más acrílico, denominada: Guarda Oclusal.

Dra. María Cristina Airaldi.- Infecciones de las vías respiratorias Superiores (IVRS)


Amigdalectomía y Adenoidectomía

Parecen nombres raros y complicados. Suelen ser consultas diarias, que preocupan a los padres, ¿Qué hacer con las amígdalas y las adenoides grandes?, que frecuentemente se inflaman ocasionando IVRS recidivantes.

Muchos niños tienen amígdalas grandes, lo que en si suponen una indicación de cirugía, ya que tienden a disminuir de tamaño espontáneamente al final de la infancia.

Las indicaciones para su extracción incluyen:
Amigdalitis recidivantes que no responden al tratamiento antibiótico.
Absceso peri amigdalino
Apnea obstructiva del sueño
Las amígdalas y las adenoides aumentan de tamaño hasta los 7 años, disminuyéndolo en forma gradual.
Las adenoides pueden obstruir el espacio nasal posterior y justifican su extracción si producen:
Otitis media secretoria y perdida de la audición.
Obstrucción de la vía aérea superior, con ronquidos, respiración bucal e hipoxemia durante el sueño, afecciones pulmonares, falla de crecimiento y retraso del desarrollo.

La Provincia difundió recomendaciones.- oficiales para Influenza A (H1N1)

Tras la reunión de ministros de las carteras del gobierno provincial y con la anuencia del titular
de Salud Pública, Adolfo Schneider, el Comité de Abordaje de Influenza A (H1N1) difundió esta tarde
una serie de recomendaciones específicas para distintos ámbitos y circunstancias, con el objetivo de
cooperar en la contención de la pandemia de grado 6 que se registra en todo el territorio Nacional.