miércoles, 4 de noviembre de 2009

POR EL DOCTOR JORGE CIALZETA: Cómo actuar cuando tenemos un golpe de calor y deshidratación


El golpe de calor y la deshidratación por el calor están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan dispares que es muy difícil confundirlos. El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, es una patología más grave que afecta principalmente a los ancianos. El director general de Programas y Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, doctor Jorge Cialzeta, da algunas recomendaciones para pasar un verano en calor, pero tranquilos.

Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta

Fumar durante el embarazo aumenta de manera significativa el riesgo de tener hijos con problemas de conducta que se manifiestan a edades tan tempranas como los 3 años, según un informe de científicos y médicos británicos.

Facultad de Odontología de la UNNE: Detectan patologías bucales en jóvenes consumidores de marihuana


Una investigación clínica realizada por docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE determinó la prevalencia de patologías bucales en jóvenes y su relación con el consumo de marihuana. El estudio se realizó con 40 pacientes de entre 15 y 30 años, más del 90 por ciento fueron varones. En todos prevaleció un alto grado de inflamación gingival, superficies careadas, pérdidas de piezas dentarias, entre otras. “Los efectos de esta droga pueden ser devastadores”, señalaron los responsables del estudio.

Informe Especial Gripe porcina: especialistas de la región piden extremar los cuidados


Daniel Merino, médico infectólogo, explicó cómo diagnosticar la enfermedad, cómo prevenirla y hasta aseguró que existe una droga para tratarla. Y precisó qué implica la declaración de un alerta sanitario de nivel 5 por parte de la OMS. Roberto Jacobo, uno de los veterinarios más distinguidos de la región, destacó que no sólo hay que evitar el contagio entre personas, sino también realizar un monitoreo de la sanidad animal. Recordó el caso de la gripe aviar. Alberto Palladino, destacado epidemiólogo del medio, aportó su visión y cómo es importante estar atentos a la aparición de nuevos casos.


Trastorno bipolar o el alto costo de pasar de la euforia a la depresión

El trastorno bipolar, una condición psiquiátrica y orgánica caracterizada también como "enfermedad maníaca depresiva", alterna los episodios de estas características -de larga evolución-, que son sucedidos por otros en los cuales la euforia excesiva y la hiperactividad son los puntos centrales.

Explicarán a kinesiólogos sobre cuidados respiratorios en adultos y niños

Lo harán especialistas de los Hospitales Garraham y Británico de Buenos Aires, en el marco del tercer módulo del curso superior anual en kinesiología y cuidados respiratorios del adulto y pediátrico crítico.

Jornada sobre la diabetes

"Actividad física y diabetes" será el eje temático de una jornada que se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre en el Club de Regatas Corrientes, organizado por el Hospital Vidal, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y la Federación Argentina de Diabetes.

Simposio Internacional sobre Investigación en Células Madre


El Simposio Internacional sobre Investigación en Células Madre, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y auspiciado por la International Society for Stem Cell Research (ISSCR), se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por el Ministerio para promover las investigaciones en medicina regenerativa y utilización de células madre en Argentina.

Dengue: los criaderos de mosquito más importantes están en la vía pública


Funcionarios del Ministerio de Salud Pública informaron que las fuentes y bebederos públicos son los sitios donde es más elevada la presencia del Aedes aegytpi, que contagia la enfermedad. Suplican a la población a tomar medidas preventivas.

Aprender a comer sano desde la infancia


Involucrar a los chicos en la selección y preparación de los alimentos ayuda a que incorporen conceptos básicos de nutrición saludable

Papiloma humano: un virus que también es cosa de hombres


Causa la mitad de los cánceres de pene, que cada año provocan 250 amputaciones.


El virus del papiloma humano (HPV), que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo, independientemente de cuáles sean sus preferencias para elegir pareja.