miércoles, 4 de noviembre de 2009

Dengue: los criaderos de mosquito más importantes están en la vía pública


Funcionarios del Ministerio de Salud Pública informaron que las fuentes y bebederos públicos son los sitios donde es más elevada la presencia del Aedes aegytpi, que contagia la enfermedad. Suplican a la población a tomar medidas preventivas.

La posibilidad de que en la temporada estival sean muchos los casos de dengue en Corrientes es elevada. De los relevamientos realizados por agentes sanitarios surge que la presencia del mosquito que transmite la enfermedad es alta, y el mayor número de larvas se ve en la vía pública.
Ayer se reiniciaron los operativos sanitarios, en el que agentes nacionales, provinciales y municipales recorrieron diversos barrios de la capital provincial, con el objeto de medir la presencia del vector del dengue: el mosquito Aedes aegypti.

En ese contexto, el director de Programas de Salud Pública, Juan Antonio Pascual, señaló que hasta el momento “es muy elevada la presencia de larvas del mosquito que puede transmitir dengue”.
Con el fin de lograr que la población tome conciencia de la peligrosidad de la situación, Pascual recordó que “la responsabilidad de prevenir un brote de la enfermedad es de todos los ciudadanos, al igual que del gobierno provincial y el municipal”.

“Los criaderos de larvas más importantes se suelen ver en la vía pública, no en los hogares. De todos modos, las personas sólo toman conciencia cuando empiezan los casos clínicos y le tiran la culpa al Ministerio (de Salud Pública) y al Municipio, pero acá lo importante es pensar en el dengue los 365 días del año y tomar la previsiones necesarias”, agregó.

Recorrida por los barrios
Ayer, la actividad se inició en el barrio San Roque Oeste. “De esa manera se inició la recorrida por las barriadas que se nuclean en el estrato número 6”, contó la subdirectora de Zoonosis de la Provincia, Karina Ramos. En este grupo se incluye a los barrios: Santa Rosa, Colonia Granaderos, Tambor de Tacuarí, Ayuda Mutua, Unión, Primera Junta, Santa Teresita, Chiquita, Güemes, República de Venezuela, 9 de Julio, Villa Raquel, Paloma de la Paz, Ongay, Serantes, San Antonio Oeste, Fray José de la Quintana y San Roque.
Cabe recordar que a principios de la semana pasada se desarrollaron los operativos de rastrillaje de larvas y pupas del mosquito en los domicilios ubicados en la zona céntrica, como La Rosada, Deportes, Centro, Libertad, Camba Cuá y La Cruz.

La preocupación de los agentes sanitarios es notoria y no sólo por la situación en la capital correntina sino en varias localidades. Sin ir más lejos, días atrás, la medición del índice vectorial se llevó a cabo en Bella Vista, donde el resultado marcó una elevada presencia del Aedes. “Se entregaron repelentes a infectados durante el brote ocurrido a principios de año”, comentó Ramos.

“Es cierto que cuando más alta es la población vectorial, mayor es la posibilidad de que tengamos casos de dengue, pero también es importante saber que con la presencia de un solo mosquito infectado es suficiente para tener dengue”, continuó explicando la especialista.
Un dato mayor es que en el Chaco, donde el dengue fue una epidemia en el verano pasado, ya hubo 17 casos sospechosos en las últimas horas.

Pascual renovó el llamado a la utilización de repelentes para evitar las picaduras. “Es importante su uso y vamos a insistir con la necesidad de que lo usen las personas que viajan al Chaco especialmente”, dijo.
Luego agregó: “Reiteramos a toda la población que debe mirar en el fondo de su casa si hay tapitas de botellas, cubiertas, una botella rota que esté para arriba, cacharros viejos, entre otros recipientes que si no se usan deben estar boca abajo”.

0 comentarios: