miércoles, 4 de noviembre de 2009

POR EL DOCTOR JORGE CIALZETA: Cómo actuar cuando tenemos un golpe de calor y deshidratación


El golpe de calor y la deshidratación por el calor están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan dispares que es muy difícil confundirlos. El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, es una patología más grave que afecta principalmente a los ancianos. El director general de Programas y Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, doctor Jorge Cialzeta, da algunas recomendaciones para pasar un verano en calor, pero tranquilos.



Sus síntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoración, el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia.



La deshidratación por calor se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. La piel está pálida y húmeda, la sudoración es profusa, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vómitos.



Cómo actuar



Los primeros auxilios necesarios para el golpe de calor y para la deshidratación por el calor también difieren. La víctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra, y allí debe guardar reposo con la cabeza elevada. Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura y el enfermo debe ser trasladado a un hospital de inmediato.



El paciente con deshidratación por el calor también debe guardar reposo, pero con la cabeza más baja que el cuerpo; conviene proporcionarle abrigo o calor. Al principio puede presentar náuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos: se ha de beber cuatro vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos.



Después debería beber zumos (jugos) de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postración importante conviene buscar ayuda médica.



Usar ropa ligera: conviene vestirse con ropa clara y amplia. Protegerse del sol con gorras, lentes y sombrillas, no tomar baños de sol en las horas de más calor y recurrir a las cremas de protección solar según el tipo de piel.



Ejercicio sí, pero moderado: procurar hacer ejercicio o las actividades cotidianas (hacer la compra, limpieza de la casa, etcétera), en las horas menos calurosas del día y tomar cantidades extras de líquido para compensar las pérdidas que se producen por el sudor.



Otros temas



Dengue y fiebre amarilla: “En esta época del año con un clima tropical, y con elevadas temperaturas, es más propicio la aparición de los vectores que son los transmisores de estas enfermedades emergentes”.



“Hoy en día a nivel dengue o fiebre amarilla no hay circulación viral, pero tenemos que trabajar cada uno dentro de sus casas, erradicando los posibles sitios de criaderos”, manifestó el doctor Jorge Cialzeta, quien llamó –una vez más-, a la concienzación de la ciudadanía.

0 comentarios: