lunes, 5 de octubre de 2009

A SU SALUD 04 de Octubre 2009

El Gobierno inauguró el nuevo hospital de Empedrado


Una comitiva encabezada por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Adolfo Schneider, inauguró el martes las obras del refaccionado hospital "Jaime Mario Dávila" de Empedrado, junto al intendente local José Cheme y demás autoridades comunales, eclesiásticas y de seguridad.

Tras el tradicional corte de cintas, las autoridades provinciales y municipales encabezaron junto a la directora del hospital, Carolina Levatti, un acto en el que se dejó formalmente inaugurados los trabajos de reparación, refacción y ampliación del centro sanitario, al cual también se incorporaron nuevos equipamientos y mobiliarios.

Se trata de una obra iniciada en las postrimerías de 2006 que fue ejecutada por el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) mediante el plan FONAVI y que implicó una inversión aproximada a los 5,5 millones de pesos.

"Hace más de tres años vinimos a este mismo lugar para arreglar un techo que se llovía pero terminamos soñando en grande y llevamos adelante una obra magnífica, gracias a la cual recién ahora esto puede llamarse un hospital", dijo durante el acto oficial el interventor del INVICO, Julio Balestra.

Previo al acto de inauguración que además de Balestra y el ministro Schneider contó con la presencia de la subsecretaria de Obras Públicas, María Elena Villarroel; el interventor del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana y del subsecretario de Turismo provincial, Facundo Palma, entre otros, el cura párroco Roberto Orquieda procedió a la bendición de las nuevas instalaciones.

La obra comprende ampliaciones en el área de consultorios internos y externos, en el sector de cocina, lavandería y sanitarios, y en el depósito de mercaderías, así como refacciones en emergencias, en la instalación de iluminación externa y en los sectores de administración y dirección (con la provisión de equipos acondicionadores de aire).

El INVICO también realizó reparaciones en el hall central del hospital, así como en la zona de internación, en las galerías y cableados, y se avanzó en la construcción de un muro perimetral, un portal de acceso con rampa, y de veredas y galerías.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria provincial indicó que "este es uno de los días más felices de mi gestión como funcionario, porque como médico del Interior antes veía como las políticas sanitarias consistían en mandar ambulancias a los pueblos y concentar la atención en las grandes ciudades".

En este sentido, Schneider indicó que "esta gestión de gobierno que encabeza Arturo Colombi vino con otra visión y con la impronta de reforzar la red sanitaria provincial en cada punto de nuestra geografía, fortaleciendo la infraestructura, el personal y el equipamiento en todas las localidades".

Además, el ministro destacó el compromiso de Arturo Colombi (ausente de la inauguración por cuestiones de último momento), al entender que "fue quién hizo posible la inauguración de este hospital, puesto que la salud pública es uno de los pilares de su gestión".

A su turno, el intendente Cheme agradeció "el gran esfuerzo que hizo el Gobierno provincial para concretar esta obra en un contexto de crisis" y dijo a los empedradeños que "debemos ser un pueblo agradecido, más allá de quién esté al frente del Ejecutivo".

El jefe comunal consideró que la inauguración del refaccionado centro asistencial se inscribe como "un día histórico" para esta localidad distante a sólo 45 kilómetros de la Capital provincial.

"Se vino por la reparación del techo y hoy tenemos un edificio nuevo", remarcó Cheme, quien en los comicios del pasado 13 de septiembre resultó reelecto en su cargo por un nuevo período de cuatro años, al tiempo que destacó "la actitud ejemplar del personal de este hospital que en los últimos tres años ha seguido trabajando con la misma dedicación y compromiso".

Finalmente, pidió al ministro Schneider que "transmita el profundo agradecimiento del pueblo empedradeño al gobernador Arturo Colombi por esta obra que dignifica a nuestros habitantes y nos hace crecer como comunidad"

MINISTRO DE SALUD EN EMPEDRADO


Schneider: “Nuestra política está basada en reforzar la Salud desde el Interior”
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Adolfo Schneider, resaltó en Empedrado las acciones de gobierno destinadas a reforzar la red sanitaria en las pequeñas localidades, con el esfuerzo puesto en complejizar las atenciones con infraestructura, aparatología y personal especializado.

“Estamos en Empedrado no sólo inaugurando el nuevo edificio, sino que traemos nuevos contratos y la incorporación de nueva aparatología; esto significa que apostamos a reforzar una mejora integral del sistema de salud de la localidad desde la infraestructura, los recursos humanos y el equipamiento”, dijo Schneider.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones del hospital “Dr. Jaime Mario Dávila” junto al intendente José Cheme y el interventor del INVICO, Julio Balestra, entre otras autoridades provinciales y municipales, el titular de la cartera sanitaria rescató la concreción de esta obra luego de transcurrir tres años de su gestión.

Entendió que “este es sólo el comienzo del camino que comenzamos a transitar con
Empedrado para mejorar el sistema sanitario” basados en “un concepto que lo hemos tenido desde el inicio de esta gestión y que está direccionada al refuerzo de la salud pública desde el Interior”.
En este sentido, Schneider, como médico del Interior observó que “siempre se tendió a reforzar el sistema de los grandes centros de salud ubicados en las ciudades más grandes, mientras que a las pequeñas localidades se las condenaba con el envío solo de algunas ambulancias a depender y tener que derivar pacientes constantemente”.

Se refirió, así, a los nuevos servicios incorporados y dijo que “hoy el hospital sólo deberá derivar los casos que requieran un servicio de alta complejidad”.

“Esta es la política que venimos desarrollando no sólo en Empedrado sino en todas las Comunas del Interior, ejemplo de ello es la obra del hospital de Bella Vista, San Luis del Palmar, el inicio de las obras de Yapeyú, Alvear y lo que será la obra de Paso de los Libres”, enumeró el funcionario.

Centro de Medicina Preventiva .- Sistema de Diagnóstico yTratamiento Energético con Biomedidores

En la actualidad una persona que quiera cuidar su salud, tener mejor calidad de vida, mantenerse joven, fuerte y vital, tiene la oportunidad de hacerlo. Ya no es necesario esperar a que se establezca una enfermedad para luego gastar una innumerable cantidad de horas y dinero en curarla.

Con la aplicación de la Medicina Bioenergética (complemento de la Medicina Alopática), y los nuevos sistemas de testeo por computadora del sistema energético humano, es posible realizar un diagnóstico sutil de las patologías, aún antes de que estas produzcan síntomas y/o enfermedades.
Y prevenirlas con el tratamiento adecuado. Estos aparatos de última generación permiten testear el organismo en su funcionamiento energético y son capaces de detectar bioeléctricamente excesos, deficiencias, bloqueos y fugas de energía de nuestro sistema energético corporal.

El Profesional obtiene la posible alteración del sistema energético del paciente, y entonces se puede corrige las alteraciones energéticas con tratamientos de acupuntura, moxibustión, ventosas, Quiropraxia etc. Y devuelve al organismo el
funcionamiento energético óptimo, el cual es nuevamente testeado. Son tratamientos indoloros, completamente inocuos. IMPORTANTE: SIEMPRE TIENE QUE SER CONTROLADO POR MEDICOS.-

Se han desarrollado entonces, recientemente en U.S.A. Biomedidores que permiten realizar este Diagnóstico Energético. Estos aparatos aseguran la precisión diagnóstica ya que no se utiliza el habitual interrogatorio del paciente sino que se utiliza un sistema sofisticado de medición de todo el sistema energético de meridianos y centro de energía.

Toda persona sana que quiera mantenerse así y además sentirse activo y vital, debiera de hacerse un diagnóstico energético Cada cierto tiempo, ya que es un buen método para hacer una medicina preventiva. Si se descubre un desequilibrio energético, se debe compensar antes de que pase a ser una alteración fisiológica y posteriormente una enfermedad.

Dra. Miriam B Araguez Aguirre
Cardiología
M. Prov.: 5629
Dirección Médica

Lic.Alejandro Kordylas
Naturopata M.P: 2328
Téc. en Emergencias Médicas
M. Prov.: 012
Coordinador CMP

Desprendimiento de retina - vítreo

Gentileza: Dr. Ricardo Nuñez

El desprendimiento de retina es la rotura o separación del epitelio neuroretiniano, frecuentemente se acompaña de hemorragias en retina y vítreo, que se presenta en forma de moscas volantes o sombras, y si el desprendimiento progresa el paciente nota un defecto del campo creciente, que corresponde al área desprendida, alterando la visión central, es decir el paciente refiere zonas de visión opaca, nubes o como un telón, pérdida brusca de una parte de la visión (cuadrantes), en otros casos se pueden referir como disminución de la agudeza visual, dependiendo del grado de afectación macular(visión central), presencia de miodesopsias(fosfenos o fotopsias ).

Desprendimiento de retina
El desprendimiento de la retina, se produce principalmente de dos formas, bien por desprendimiento reumatógeno o bien por tracción. El primero es la causa más frecuente y en él se aprecia una grieta o discontinuidad de todo el espesor del neuro-epitelio,

con paso de líquido de la cavidad vítrea al espacio subretiniano. La mayor parte de los desgarros retinianos se producen asociados a un desprendimiento vítreo posterior.
Si el desprendimiento de retina permanece durante muchos meses sin tratamiento, la retina se vuelve progresivamente atrófica. Algunos desprendimientos de retina se pueden asociar a algunas enfermedades como la enfermedad de Wagner, a miopías altas, asociaciones sistémicas como paladar hendido, por traumatismos en el que el desprendimiento puede aparecer en el momento del impacto o bien después. de varios días.

Los cuerpos extraños intraoculares suelen limitarse al punto de impacto o a la zona de penetración, en la mayor parte de accidentes con un zincel o martillo, penetra material ferroso a gran velocidad, a través de la córnea y esclera e impacta en la retina. La pérdida visual depende del punto concreto del impacto en la retina.

El Láser de Argón, es muy necesario y útil en los desprendimientos de vítreo, para neutralizar la tracción vítreo retiniana, en los desprendimientos de retina incipientes con un pequeño desgarro periférico, y en las retinopatías diabéticas para evitar hemorragias y exudados lipidídicos en retina y vítreo.

SANATORIO SAN JUAN.- MAS DE 40 AÑOS AL SERV ICIO DEL ARTE DE CURAR


Sanatorio San Juan ha cumplido más de cuarenta años de existencia en nuestro medio, una de las instituciones de salud emblemáticas de nuestra Provincia.

Es un emprendimiento que nació como un mandato materno, en coincidencia con el cierre de la clínica Cruz Azul, el Dr. Jorge Alberto Reynoso su fundador decide la apertura del sanatorio.

El Dr. Reynoso es medico toco ginecólogo, por mas de 40 años. Se puede decir que formo su familia y crío a sus hijos dentro de este Sanatorio, tan es así que por 16 años vivieron en el mismo edificio.
Actualmente y debido al retiro del Dr. Reynoso, es su Sra. Esposa, la profesora TERESA SAVAL DE REYNOSO la actual Directora Administrativa del sanatorio.

Teresita , como le gusta que la llamen, asume la responsabilidad de seguir adelante con esta empresa, que a través de sus 40 años tuvieron que vivir y padecer toda clase de circunstancias , tanto buenas como malas.

El negocio de la salud, no es un negocio redituable, nunca lo fue ni lo será, es una opción de vida y como tal, esta familia lo ha implementado dentro de la suya.

Tienen tres hijos todos médicos, recibidos en distintas especialidades, quienes supieron captar los sueños de su padre, los cuales de una u otra forma se están formando para asumir la Dirección del mismo .

En Sanatorio San Juan se atienden todas las especialidades medicas, durante las 24 hs., tiene una terapia Intensiva de 12 camas, actualmente cuenta con unas cuarenta camas en internación, quirófano, servicio de diagnostico por imagen y laboratorio.

Las personas que se atienden en esta institución pueden resolver todos sus problemas en el mismo lugar, la atención es personalizada, y sus dueños son los únicos responsables visibles en este Sanatorio.

La institución ha comenzado un camino nuevo y de modernización acorde a los tiempos que vivimos, para así poder brindar un mejor servicio a sus pacientes, internados y ambulatorios que reciben todos los días.

Dr. Jorge A. Reynoso, Prof. Teresa Saval de Reynoso, María Eugenia, María Gabriela y Jorge Alberto, una familia dedicada a aliviar el dolor de muchos correntinos .

40 años es una vida entera entregada a los demás, en una profesión que no conoce de cansancios, ni problemas personales, donde siempre el prójimo esta primero, desde los pacientes al personal que se tiene a cargo.

Debemos destacar en forma especial a todo el personal que integra esta gran familia sanatorial, por que sin el tesón, trabajo y aguante de ellos no se hubiese podido llegar a donde hoy se esta. Cabe decir que son verdaderos representantes y Profesionales de la salud.

Dolor crónico: cómo obtener alivio

Por: Dr Hessel Antonio

¿Qué es el dolor crónico?
Hay dos tipos de dolor: agudo y crónico. El dolor agudo no dura mucho y usualmente desaparece a medida que su cuerpo sana.

El dolor crónico dura por lo menos seis meses después de que su cuerpo ha sanado. Algunas veces, cuando la gente tiene dolor crónico no sabe qué lo está causando. Junto con el malestar, el dolor crónico puede causar baja autoestima, depresión y puede interferir con sus actividades diarias.

¿Cómo se trata el dolor crónico?
El tratamiento del dolor crónico usualmente incluye medicamentos y terapia. Los medicamentos que se usan para el dolor crónico incluyen calmantes para el dolor, antidepresivos y anticonvulsionantes.

Distintos tipos de medicamentos ayudan a las personas con distintos tipos de dolor. Usualmente usted usa medicamentos de acción prolongada para dolor constante. Los medicamentos de acción inmediata tratan el dolor que aparece y desaparece.

Varios tipos de terapia le pueden ayudar a aliviar su dolor. La fisioterapia (tal y como actividades de estiramiento y fortalecimiento) y los ejercicios aeróbicos de bajo impacto (tales como caminar, nadar y montar en bicicleta) pueden ayudar a disminuir el dolor.

Sin embargo, hacer demasiado o muy poco ejercicio puede perjudicar a los pacientes con dolor crónico. La terapia ocupacional le enseña el ritmo que debe seguir y cómo hacer tareas comunes de distintas maneras de modo que usted no se haga daño.

La terapia conductual le ayuda a disminuir su dolor por medio de métodos tales como la meditación y el yoga que le ayudan a relajarse. Puede ayudar también a disminuir el estrés.

Los cambios en el estilo de vida también son una parte importante del tratamiento para el dolor crónico. Dormir con regularidad de noche y no tomar siestas durante el día debería ayudarle.

Dejar de fumar también ayuda puesto que la nicotina en los cigarrillos puede hacer que algunos medicamentos sean menos efectivos. Los fumadores también tienen más dolor que los no fumadores.

La mayoría de los tratamientos para el dolor no harán que su dolor desaparezca por completo. En cambio, el tratamiento debería disminuir la cantidad de dolor usted tiene y la frecuencia con que éste ocurre.

Hable con su médico para aprender cómo controlar mejor su dolor.
¿Qué debería decirle a mi médico sobre mi dolor?
Hablarle a su médico acerca de su dolor le ayudaría a éste a encontrar el medicamento indicado para usted. Dígale al médico dónde está el dolor, qué tan fuerte es y con qué frecuencia ocurre su dolor. Además, hable acerca de lo que hace que el dolor mejore o empeore.

Su médico puede evaluar otros problemas de salud tales como artritis, problemas relacionados con la respiración y condiciones del corazón que usted pueda tener, puesto que estos le pueden impedir que haga algunos tipos de terapia. Su médico también puede preguntarle a usted si ha tenido problemas relacionados con el sueño, humor o ansiedad.
Más Información Dr. Antonio Hessel

PERDIENDO PESO…UN PROGRAMA INTEGRAL DE CALIDAD DE VIDA,


Los resultados están a la vista…en la foto, ADRIANA PELOSO, que bajó 16 kilos con el programa PERDIENDO PESO… un ejemplo más de los que brindamos día a día.

EDUCACION ALIMENTARIA: CHARLA-TALLER DE NUTRICION:

El próximo JUEVES 8 DE OCTUBRE a partir de las 22 horas en el salón del primer piso de PERFORMANCE, la nutricionista del programa PERDIENDO PESO , ESTER BLUHN, dictará una charla-taller cuyo titulo es “COMER SIN ENGORDAR” destinada para todos los alumnos del gimnasio PERFORMANCE y al público en general – entrada libre y gratuita.
EDUCACION FISICA. : PRESENTACION DE DOS NUEVOS CD DE PERDIENDO PESO:

El jueves 1 de Octubre se presentó LATINO CONTINUO, un nuevo disco para el programa y el lunes 5 se presentará AEROBICA CONTINUA.
Como se puede observar, PERDIENDO PESO NO SE DETIENE!!!

Abierta la inscripción para las clases en el gimnasio PERFORMANCE, SANTA FE ESQUINA RIVADAVIA – HORARIOS DE CLASES : LUNES A VIERNES: 11 – 13 - 17 - 18 Y 22 HORAS.-
CAMINATA ADELGAZANTE: MARTES A VIERNES 21 A 22 HORAS , PLAZA TORRENT.-

Alumnos expusieron trabajos de prevención vectorial


Alumnos de los niveles Primario y Secundario de la Capital y el Interior participaron el lunes de una jornada de exposición de trabajos de prevención del dengue en el salón auditorio del Hogar Escuela “Juan Domingo Perón”, en el marco de las actividades de los ministerios de Salud Pública y de Educación comprendidas en el programa provincial “Corrientes sin Dengue”.

Las actividades comenzaron a las 9:30 con un acto inaugural encabezado por autoridades sanitarias y educativas, entre ellas el subsecretario de Educación, Oscar Gagliardi; el director general de Promoción y Protección de la Salud, Aníbal Alegre; la directora de Educación para la Salud, Carmen Brítez de Yaya; el director de Saneamiento Ambiental, Ricardo Rolla; el coordinador de Municipios Saludables, Arturo Sandoval; los supervisores Daniel Sánchez y María Eva Ortega, entre otros técnicos provinciales.

Más de 260 alumnos se reunieron en el Hogar Escuela desde las 8:30 y juntos participaron de una exposición de trabajos con stands sobre prevención del dengue que fueron desarrollados desde principios del año lectivo, lo que incluyó teatralizaciones y otros recursos expositivos por parte del alumnado hasta cerca del mediodía.

Una de las primeras instituciones educativas en exponer sus trabajos fue la Escuela Nº 160 “Nuestra Señora de la Misericordia” de Capital, cuyos alumnos mostraron con soporte de diapositivas en pantalla gigante las distintas modalidades de trabajo cumplimentadas, a lo que siguió la exposición del proyecto “Nuestra escuela trabaja por la salud”, de prevención de enfermedades, y una obra de teatro que mostró el desarrollo biológico del mosquito Aedes aegypti y su riesgo de transmisión de dengue.

Otras instituciones, como la Escuela Normal de Bella Vista, también expusieron sus trabajos con distintos soportes de comunicación, ante un auditorio de más de cuatrocientas personas, entre alumnos, docentes y tutores.

Afiches, folletos, trabajos prácticos y manualidades fueron los distintos recursos utilizados por los alumnos de Capital e Interior que participaron de la jornada del programa provincial “Corrientes sin dengue” a lo largo de los stands dispuestos en el salón central y las galerías contiguas.

“Es de suma importancia el trabajo de concientización que venimos desarrollando en las escuelas de la Provincia en los últimos años con la temática del dengue”, afirmó durante la jornada el director Aníbal Alegre, quien destacó “el desempeño responsable de docentes y educandos como ejecutores de las acciones en los hogares”.

En el mismo sentido, el funcionario de Salud remarcó como “elemento fundamental de lucha contra el dengue el saneamiento y ordenamiento de los patios en las casas para que no se acumulen recipientes inservibles que puedan actuar como criaderos del Aedes aegypti”.

“El recorrido continuo por toda la Provincia nos sirvió para conocer los innumerables y originales trabajos producidos por los alumnos en relación a la lucha contra el dengue, es así que decidimos mostrarlos hoy ante la sociedad y los medios de comunicación en ésta exposición”, agregó Alegre.

Algunos de los establecimientos presentes por la Capital correntina fueron la Nº 962 del barrio Pirayuí, la Nº 34 del “Santo de la Espada”, la Nº 955 del “Libertador de América”, el Colegio “Hipólito Irigoyen” y “Nuestra Señora de la Misericordia”.

También participaron docentes y alumnos de la escuela “Presidente Arturo Frondizi”, la escuela técnica “Construcciones Portuarias”, la regional “Juan Pujol”, “Luis Federico Leloir”, la técnica “Brigadier Pedro Ferré”, el colegio “San Martín”, “Fray José de la Quintana” y la escuela Nº 812 de San Luis del Palmar, entre otras de Capital e Interior.

Deporte Infantil


Dra. Cristina Airaldi

Tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes.

Ahora bien, ¿a que tipo de deportes nos referimos? Repasemos algunos conceptos.

a.- Deporte recreativo: es el que es practicado por placer y diversión.
b.- Deporte competitivo: es practicado con la intensión de vencer al adversario.
c.- Deporte educativo: cuya pretensión fundamental es el desarrollo armónico, y potenciar los valores del individuo.
d.- Deporte Salud: cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida.

El ejercicio, junto con una alimentación adecuada, es esencial para estimular el crecimiento óseo. El ejercicio incide primariamente en el ancho del hueso, la densidad y su fuerza y secundariamente e su longitud.

Una pregunta concreta es la siguiente: ¿Pueden los niños, los púberes y los adolescentes practicar el levantamiento de pesas?

Es erróneo el concepto de que las pesas es sinónimo de fuerza muscular máxima. Sin embargo, en las plazas o lugares de recreo deportivo, los niños efectúan cargas en los limites de mayor intensidad con las argollas, las sogas, etc., para trepar, utilizando en estos casos su propio peso corporal como resistencia, pero sin el uso de pesas.

Obviamente que los pequeños, los púberes y los adolescentes, no deben trabajar para la búsqueda estricta de fuerza máxima, no deben trabajar o recargar su sistema osteomioarticular con cargas que incidan negativamente en su desarrollo, sean con o sin pesas. Ello no quita que los niños, los púberes y los adolescentes no pueden levantar pesas, siempre que el nivel de exigencia este muy por debajo de la máxima capacidad.
Hay que ser enfáticos en este asunto: estamos muy de acuerdo que no es conveniente realizar ejercicios de fuerza muscular máxima a edades tempranas, o sea con o sin pesas.

Hay que destacar que es necesario ser coherentes ante el hecho que cualquier salto en altura, profundidad y longitud, así como los numerosos ejercicios recreativos en clases de educación física de las escuelas primarias antes de los 12 años sobrecargan mucho más la estructura artromuscular, que un trabajo con sobrecarga en una buena relación con el peso corporal de los niños.

Normas para evitar que la musculación se transforme en un método de efectos dudosos:

Aprender pacientemente la técnica de cada ejercicio.
Realizar una correcta entrada en calor y mantenerla.
Evitar esfuerzos máximos con músculos fatigados.
Descargar la columna con ejercicios de movilidad.
Reforzar la musculatura abdominal y dorso-lumbar.
Mantener la columna en posición correcta.
Procurar respiraciones cíclicas y rítmicas.

Los equipamientos para entrenamiento de las fuerzas deben ser el diseño apropiado para los niños, de acuerdo a su nivel de maduración y dimensiones corporales. Deben ser seguros, libre de defectos e inspeccionados frecuentemente. Deben ser ubicados en un lugar libre de obstrucciones, bien iluminados y eliminados.

La alimentación después

Prof. Dr. Edgardo Serra

Cuando los pacientes piensan en la cirugía para la obesidad (bariátrica), una de sus principales preocupaciones es si podrá comer de todo luego de operado.. Muchos pacientes creen que operarse implica comer papillas de por vida, y no poder comer alimentos que le causan mucho placer. Sin embargo, esto es sólo un mito, y veremos cómo es en realidad la alimentación después de la cirugía.

En las primeras semanas luego de la cirugía de la obesidad, el equipo de nutrición realiza un plan progresivo durante el cual se inicia con alimentos líquidos, luego alimentos semisólidos y finalmente sólidos.

Se suplementa con batidos proteicos para alcanzar las cantidades necesarias de proteínas.
Pero, y esto es muy importante saber, SÓLO durante las primeras semanas, tal es así que al segundo mes de la cirugía, el paciente ya está comiendo un plan de comidas que incluye lácteos, carnes magras, pasta, verduras, frutas, por lo que come junto a la familia.

Y algo fundamental, es que en estas cirugías además de achicarse el tamaño del estómago, al mismo tiempo se producen cambios hormonales que hacen que disminuya el hambre, por lo tanto el paciente luego de la cirugía puede disfrutar de un plato de comida sabrosa sin necesitar un segundo plato.

Es decir, una vez superada la etapa inicial post cirugía, el paciente puede comer absolutamente de todo, pero en menores cantidades, y sin quedarse con hambre por los efectos de la cirugía. El equipo de nutrición realiza un plan para mantener las cantidades de proteínas y nutrientes mientras el paciente pierde peso, incluyendo todos los grupos de alimentos y teniendo en cuenta las preferencias del paciente.

Las dos cirugías más eficientes, modernas y seguras son el by pass gástrico y la manga gástrica, realizamos ambas por laparoscopía. El mecanismo por el cual producen pérdida de peso es diferente, por eso luego de la evaluación por nuestro equipo de profesionales expertos, le explicamos cuales son las características de cada una y lo asesoramos para decidir, en conjunto con el paciente, cuál sería la más apropiada para su caso.

El plan de comidas es similar en ambas cirugías. A mayor peso, una persona tiene una necesidad mayor de vitaminas y minerales y no es fácil cubrirlas con un plan de bajas calorías. Por eso luego de ambas cirugías es necesario utilizar suplementos para asegurar una reposición óptima de nutrientes. Nuestro equipo de nutrición le prepara un plan nutricional rico en nutrientes, y qué suplementos necesita según sus necesidades.
Siguiendo las indicaciones médicas, logrará incorporar buenos hábitos y ganarle a la enfermedad. Nuestros especialistas pueden asesorarlo con estas y otras inquietudes que usted pudiera tener.
.
Pasos a dar
La entrevista inicial es con el Dr. Edgardo Serra, cirujano. Consiste en una evaluación y en la explicación de los aspectos relacionados antes, durante y después de la cirugía. Luego, el paciente es evaluado por el endocrinólogo-nutricionista y el equipo multidisciplinario

. El objetivo es optimizar sus condiciones antes de la cirugía. La internación suele ser de 1-2 días para la manga gástrica y 2-4 días para el by pass gástrico. Para el seguimiento postoperatorio, se le proveerá un plan cuidadosamente estructurado y de fácil comprensión.

Actualmente las obras sociales y prepagas cubren la cirugía de la obesidad. Consultando con nuestro equipo, se lo asesorará sobre cómo son los pasos a seguir para gestionarlo

Puede comunicarse con toda confianza con el Dr. Edgardo Serra al TE (03783)15635785 o al consultorio de Centro Médico y él tendrá mucho gusto en darle mayores detalles de estos procedimientos.

12 TRATAMIENTOS EN MEDICINA DEL DOLOR

Desde hace 7 años venimos informando a la comunidad y a los profesionales de las distintas técnicas que estamos realizando en la ciudad de Corrientes.

Entre ellas están:

1. Terapia neural: es una técnica creada en Alemania que se realiza utilizando microagujas introduciendo dosis mínimas de procaína para buscar un reflejo autoregulador, complementando el tratamiento, para utilizar menos dosis de medicamentos. Es utilizada en muchas patologías , desde asma bronquial, tratamiento del dolor, depresión etc.

2. Vibroterapia: las vibraciones originadas por nuestros equipos activan la microcirculación mejorando así en procesos de dolor muscular.

3. OZONOTERAPIA: eficaz en algunas patologías , es una herramienta complementaria que se utiliza con frecuencia (tiene indicación precisa)

4. Terapia farmacológica: La utilización de nuevos medicamentos para el dolor crónico como la pregabalina es muy eficaz en las dosis protocolizadas, como la combinación racional de otros medicamentos.

5. Mesoterapia: la utilización de esta técnica ,( aplicación local superficial )tiene la ventaja de utilizar pequeñas dosis para buscar el efecto terapéutico , no presentando efectos colaterales.

6. Masoterapia: Los masajes realizados por una experta masoterapeuta , relaja los músculos afectados por las contracturas, muy efectivo en dolores de espalda y cuello.

7. Terapia tipo aslan: produce revitalización, mejora la circulación, y tiene muchos beneficios en la piel(efecto rejuvenecedor)

8. CELULOTERAPIA: otra de las técnicas que previenen enfermedades degenerativas y mejora la vitalidad, capitulo de la medicina anti age.

9. Sueroterapia: la utilización de vitaminas y oligoelementos revitaliza funciones alteradas, muy útil en pacientes debilitados por enfermedades terminales o patologías que comprometen la vascularizacion , pie diabético como ejemplo.

10. TERAPIA LOCAL: METODO ESPECIFICO PARA ARTROSIS , LLAMADO VISCOSUPLEMENTACION , SE REALIZA CON TECNICA QUIRURGICA EMPLEANDO FINAS AGUJAS INTRODUCIENDO UN MATERIAL DE ORIGEN SUIZO LLAMADO ACIDO HIALURONICO MUY SEMEJANTE AL LIQUIDO SINOVIAL.

11. Autohemoterapia: técnica en la cual se utiliza la propia sangre del paciente, activa el sistema inmunológico, lo mejora , y previene infecciones entre otras patologías.

12. MEDICINA ORTHOMOLECULAR: la utilización de vitaminas ,aminoacidos y minerales para establecer el equilibrio perdido.

LA CONSULTA A TIEMPO EVITA EL AGRAVAMIENTO DEL PROBLEMA.
www.drespindola.com.ar
Teléfonos: 03783-434871- 03783-15599265-
jfespindola@hotmail.com
Consultorio: san Lorenzo 635- Corrientes- Capita
pos grado universidad Favaloro
Miembro de la asociación Internacional de medicina biológica.
Miembro de la asociación de medicina del dolor.
Coordinador del curso de medicina orthomolecular del nordeste.

MEDICO CORRENTINO EN JORNADAS INTERNACIONALES DE PARIS

El Dr. FERNANDO GUERZOVICH, correntino, actualmente médico del Hospital Francés de la Capital Federal, partirá el 14 de octubre próximo a Francia, para asistir a las Jornadas Internacionales de Radiología a llevarse a cabo durante los días 16 al 20 del mismo mes en el Palacio de los Congresos de París, capital del citado país europeo.

El Dr. Guerzovich cumplimentó recientemente su especialización en Diagnóstico por Imágenes, cursando en la actualidad un post-grado de Mamografía en la ciudad de Buenos Aires.

El citado profesional ha sido confirmado –tras su residencia- como médico del tradicional Hospital porteño, desempeñándose asimismo –dentro de su especialidad-, en distintos Centros de Diagnóstico por Imágenes situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es de resaltar que las Jornadas Francesas de Radiología, próximas a realizarse en París, constituyen juntamente con las de Chicago (Estados Unidos), en las más importantes a nivel mundial, a las que acuden anualmente especialistas de todo el mundo.

Se prevé un importante acontecimiento en esta ocasión, ya que se celebrará el centenario de la fundación de la Sociedad Francesa de Radiología, organizadora de las Jornadas a las que asistirá este joven médico argentino, oriundo de Corrientes.

Cabe asimismo destacar que participará de las Jornadas Internacionales antes descriptas, la Dra. SILVANA AQUINO, también médica correntina, especializada en Clínica Médica en la ciudad de El Dorado (Misiones), donde actualmente ha fijado su residencia y se desempeña tanto en la misma como en Iguazú, lugar de preferencia del turismo internacional.