lunes, 5 de octubre de 2009

La alimentación después

Prof. Dr. Edgardo Serra

Cuando los pacientes piensan en la cirugía para la obesidad (bariátrica), una de sus principales preocupaciones es si podrá comer de todo luego de operado.. Muchos pacientes creen que operarse implica comer papillas de por vida, y no poder comer alimentos que le causan mucho placer. Sin embargo, esto es sólo un mito, y veremos cómo es en realidad la alimentación después de la cirugía.

En las primeras semanas luego de la cirugía de la obesidad, el equipo de nutrición realiza un plan progresivo durante el cual se inicia con alimentos líquidos, luego alimentos semisólidos y finalmente sólidos.

Se suplementa con batidos proteicos para alcanzar las cantidades necesarias de proteínas.
Pero, y esto es muy importante saber, SÓLO durante las primeras semanas, tal es así que al segundo mes de la cirugía, el paciente ya está comiendo un plan de comidas que incluye lácteos, carnes magras, pasta, verduras, frutas, por lo que come junto a la familia.

Y algo fundamental, es que en estas cirugías además de achicarse el tamaño del estómago, al mismo tiempo se producen cambios hormonales que hacen que disminuya el hambre, por lo tanto el paciente luego de la cirugía puede disfrutar de un plato de comida sabrosa sin necesitar un segundo plato.

Es decir, una vez superada la etapa inicial post cirugía, el paciente puede comer absolutamente de todo, pero en menores cantidades, y sin quedarse con hambre por los efectos de la cirugía. El equipo de nutrición realiza un plan para mantener las cantidades de proteínas y nutrientes mientras el paciente pierde peso, incluyendo todos los grupos de alimentos y teniendo en cuenta las preferencias del paciente.

Las dos cirugías más eficientes, modernas y seguras son el by pass gástrico y la manga gástrica, realizamos ambas por laparoscopía. El mecanismo por el cual producen pérdida de peso es diferente, por eso luego de la evaluación por nuestro equipo de profesionales expertos, le explicamos cuales son las características de cada una y lo asesoramos para decidir, en conjunto con el paciente, cuál sería la más apropiada para su caso.

El plan de comidas es similar en ambas cirugías. A mayor peso, una persona tiene una necesidad mayor de vitaminas y minerales y no es fácil cubrirlas con un plan de bajas calorías. Por eso luego de ambas cirugías es necesario utilizar suplementos para asegurar una reposición óptima de nutrientes. Nuestro equipo de nutrición le prepara un plan nutricional rico en nutrientes, y qué suplementos necesita según sus necesidades.
Siguiendo las indicaciones médicas, logrará incorporar buenos hábitos y ganarle a la enfermedad. Nuestros especialistas pueden asesorarlo con estas y otras inquietudes que usted pudiera tener.
.
Pasos a dar
La entrevista inicial es con el Dr. Edgardo Serra, cirujano. Consiste en una evaluación y en la explicación de los aspectos relacionados antes, durante y después de la cirugía. Luego, el paciente es evaluado por el endocrinólogo-nutricionista y el equipo multidisciplinario

. El objetivo es optimizar sus condiciones antes de la cirugía. La internación suele ser de 1-2 días para la manga gástrica y 2-4 días para el by pass gástrico. Para el seguimiento postoperatorio, se le proveerá un plan cuidadosamente estructurado y de fácil comprensión.

Actualmente las obras sociales y prepagas cubren la cirugía de la obesidad. Consultando con nuestro equipo, se lo asesorará sobre cómo son los pasos a seguir para gestionarlo

Puede comunicarse con toda confianza con el Dr. Edgardo Serra al TE (03783)15635785 o al consultorio de Centro Médico y él tendrá mucho gusto en darle mayores detalles de estos procedimientos.

0 comentarios: