lunes, 12 de octubre de 2009

NUCLEOPLASTIA POR RADIOFRECUENCIA


El tratamiento del dolor mediante el uso de la radiofrecuencia es una opción terapéutica de amplia difusión en todo el mundo.

En Estados Unidos la Asociación Americana de Intervencionismo ofrece esta terapéutica, gracias a la evidencia científica potente publicada en su órgano científico de difusión llamado Pain Physicians, en cuanto al alivio del dolor en forma duradera sin necesidad de analgésicos por vía oral.

La terapia con radiofrecuencia consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de bajo voltaje y alta frecuencia a partir de un generador de la misma, a través de un electrodo aplicado sobre la estructura involucrada en el dolor. Esta energía eléctrica genera liberación de energía calórica que produce una termo coagulación de la estructura nerviosa determinando el cese de la transmisión del dolor.

En los discos vertebrales es posible el uso de la radiofrecuencia para tratamiento del dolor disco génico por hernias de disco vertebral

A modo de ejemplo, en algunas hernias de disco lumbares, llamadas contenidas y consideradas no quirúrgicas, que generan dolor lumbar relacionado con la actividad tal como estar parado, sentado o imposibilidad de mantener alguna postura en forma prolongada, pueden ser indicación de una terapia intradiscal con radiofrecuencia, llamada núcleo plastia.
¿Que es la núcleo plastia?
Consiste en la colocación de un electrodo dentro del disco lumbar, guiado por imágenes, cuyo principal objetivo es la descompresión del núcleo discal, através de la generación de radiofrecuencia provocando una termo coagulación de proteínas discales y evaporación del agua contenida en el disco.

Esta descompresión evitaría asimismo la compresión generada por la pequeña hernia sobre el nervio raquídeo responsable de la ciática o ciatalgia.

El procedimiento de ésta terapia mininvasiva se realiza con anestesia local, con sedacion leve en sala de hemodinamia ó quirófano (no se realiza en consultorio), en forma ambulatoria y no dura mas de 30 minutos, permitiendo alivio duradero del dolor a fin de iniciar un plan de rehabilitación fisioterapeutico y kinesico de la columna vertebral.

Actualmente la colocación de electrodos de radiofrecuencia guiados por imágenes se realiza en la ciudad de Corrientes, siendo el único profesional capacitado para la realización de éstos procedimientos en nuestro medio, sin necesidad de trasladarse a otros centros para recibir dicho tratamiento.

Dr. Oscar Rubén Benítez
Anestesiólogo Certificado
Experto en Tratamiento del Dolor de la Fundación Dolor –
Curso Universitario Facultad de Medicina de Buenos Aires
Intervencionismo en dolor guiado por imágenes
www.dolorcorrientes.com.ar
Consultas e Informes: 03783 - 15667720
CENTRO MEDICO SA - Av. 3 de abril 869 - Corrientes

Oclusión Ideal


En odontología el término OCLUSIÓN se refiere a poder cerrar la boca a través del contacto entre las piezas dentarias, el hueso y la unión del diente al hueso (periodonto) y la articulación temporomandibular (unión entre la mandíbula y la cara).Estos componentes anatómicos están preparados para resistir las fuerzas ejercidas por los músculos masticatorios y poder afirmar la lengua a la mandíbula y tragar saliva, alimentos.

Como esos músculos ejercen gran fuerza, necesaria para trituración de los alimentos, las muelas son las únicas capaces de poder resistir dicha fuerza, en un número de 4 de cada lado, 2 de arriba y 2 de abajo ayudadas con las articulaciones temporomandibulares.

Para poder pisar en el centro necesitamos de los caninos que le brinden información a la mandíbula de dónde cerrar en sentido transversal. También se necesitan de los caninos que son piezas dentarias más robustas y largas para cuando la boca comienza su movimiento hacia los costados siendo los únicos en contactar ó guiar y resistir las fuerzas de los músculos que intervengan en ese momento acompañados de las articulaciones temporomandibulares.

Los dientes anteriores aparte de cumplir una función estética no deben contactar al cierre porque no tienen posibilidad de resistir tanta fuerza ejercida por esos músculos, pero tienen una disposición y forma particular que lo hacen resistentes para cuando la mandíbula se pone en movimiento hacia delante contactando únicamente ellos como una guía, compartiendo las fuerzas con las articulaciones temporomandibulares.

Estas condiciones aseguran al individuo la perdurabilidad en el tiempo de las piezas dentarias. Envejeciendo con ellas. Dentro de estas condiciones están un grupo reducido de personas, lastimosamente al no poseer ó perder el equilibrio arriba mencionado van a haber lugares que se lastiman, son fusibles que saltan enunciando el desequilibrio.

Obesidad severa: Preguntas frecuentes


La CIRUGÍA BARIÁTRICA o de la obesidad se realiza en aquellos pacientes que padecen obesidad severa o mórbida que a través de las dietas o tratamientos clásicos no han podido descender y mantener el peso descendido a largo plazo.

¿Qué tipos de cirugía para la pérdida de peso existen?
Las cirugías más eficaces y seguras son la manga gástrica y el by pass gástrico. Ambas se realizan por vía laparoscópica.


¿En que consiste la manga gástrica?
Es una cirugía que disminuye el tamaño del estómago, permitiendo al paciente sentirse satisfecho y sin hambre, con pequeñas comidas.

¿En que consiste el by pass gástrico?
Es una cirugía que combina la cirugía que disminuye el tamaño del estómago, así el paciente come menos y un puente que se hace con el intestino, para disminuir la absorción de grasas y azúcares.

El by pass mejora la glucemia en forma más significativa, por un mecanismo hormonal del intestino.

¿Cuál es el procedimiento adecuado para mí?
Si usted tiene indicación de cirugía, el equipo médico debe decidir qué procedimiento se aplica mejor para su caso. La evaluación clínica, nutricional y psicológica definirán qué cirugía debe utilizarse. Por esto es importante que el equipo maneje todas las alternativas quirúrgicas.

¿Qué personas están en condiciones clínicas de realizarse una cirugía de la obesidad?
Se requiere una serie de estudios pre operatorios que serán indicados por el equipo multidiciplinario de obesidad del Dr. Serra, para llegar en óptimas condiciones a la cirugía. A esto se suma las consultas con nutricionista, clínico, psicólogo y anestesiólogo. Pero en general los pacientes que tienen obesidad con índices de masa corporal de entre 35 a 40 con fracaso de tratamientos, son candidatos a cirugía.
¿El postoperatorio es doloroso?
Como en cualquier procedimiento laparoscópico, existe algo de molestias durante las primeras 24 horas. De todas maneras, esto es bien tolerado con la prescripción de analgésicos.

Los pacientes caminan inmediatamente después de la cirugía, lo que hace la recuperación mucho más sencilla, teniendo todas las ventajas de estas técnicas miniinvasivas.

¿Cuanto tiempo debo permanecer internado?
El paciente es internado el mismo día de la cirugía. La internación promedio es de 2 a 4 días en promedio. Como todos los procedimiento los hacemos por vía laparoscópica, la recuperación es rápida beneficiando esto los objetivos de la cirugía.

¿Cuánto peso perderé con la cirugía?
La cirugía de la obesidad permite perder entre un 60 y un 90% del exceso de peso. Esto permite aliviar en la mayoría de los casos enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, colesterolemia y trastornos pulmonares. Lo habitual es perder entre 5 y 8 kilos los primeros meses. Luego, el descenso es más gradual

Cuando un Hijo Viene con Síndrome de Down Luego del primer impacto, logran crecer ante la dificultad y llega a ser el hijo más querido


Un síndrome significa la existencia de un conjunto de síntomas que definen o caracterizan a una determinada condición patológica. El síndrome de Down se llama así porque fue identificado por el médico inglés John Langdon Down. Pero fue en 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune descubrió la razón: los núcleos de las células tenían 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales. Normalmente, todo óvulo y todo espermatozoide contiene 23 cromosomas. La unión de ellos da como resultado 23 pares, o sea un total de 46 cromosomas. A veces, se produce un accidente durante la formación de un óvulo o espermatozoide que hace que tenga un cromosoma número 21 de más, produciéndose así el síndrome de Down.

¿Cómo Se Manifiesta el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno que supone una combinación de defectos congénitos, entre ellos cierto grado de retraso mental, facciones características y con frecuencia defectos cardíacos, mayor cantidad de infecciones, deficiencias visuales y auditivas y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre los niños que padecen la enfermedad.

¿Qué Problemas de Salud Puede Tener un Niño con Síndrome de Down?
Casi la mitad de los niños con síndrome de Down tienen defectos cardíacos, de distinta gravedad. Cerca del 10% nacen con malformaciones intestinales que tienen que ser corregidas quirúrgicamente. Más del 50% tiene alguna deficiencia visual o auditiva y es por esto que deben ser controlados a temprana edad por especialistas.

¿Qué Tan Grave Es el Retraso Mental?
El grado de retraso mental varía entre cada caso, pudiendo ser ligero, moderado o grave. La mayoría, sin embargo, presenta un retraso mental de leve a moderado y todas las investigaciones apuntan a que con la intervención adecuada, menos del 10 por ciento de ellos tendrá un retraso mental grave. No hay manera de predecir el desarrollo mental de un niño con síndrome de Down en función de sus características físicas. Sin duda el apoyo de la madre y programas adecuados y tempranos de estimulación pueden ayudarlos a alcanzar metas insospechadas.

¿Cuál Es el Futuro de un Niño con Síndrome de Down?
Actualmente el porvenir de estos niños es mucho más prometedor de lo que solía ser. Incluso muchos van a colegios para niños que no padecen esta enfermedad y muestran una integración y desarrollo muy positivo. Los niños en los que la enfermedad es más leve pueden aprender a leer y escribir y participan de diversas actividades propias de la niñez. Incluso en nuestro país se están abriendo puertas para que estos niños en su vida adulta puedan trabajar y desarrollarse normalmente. Lo importante es darle todas las herramientas posibles para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades.

¿Quiénes Corren Más Riesgo de Tener un Niño con esta Enfermedad?
Las parejas que ya han tenido un niño con síndrome de Down, las madres o los padres con una translocación del cromosoma 21 y las madres de más de 35 años de edad corren el mayor riesgo. El riesgo de síndrome de Down se incrementa con la edad.

¿Se Puede Diagnosticar el Síndrome de Down Antes de que Nazca el niño?
Existe un examen llamado amniocentesis que permite diagnosticar el síndrome de Down. Como este procedimiento conlleva un pequeño riesgo de infección o de aborto espontáneo, generalmente se hace en aquellas mujeres cuyas probabilidades de tener niños con defectos congénitos cromosómicos o de otro tipo son mayores de lo normal.

ULTRA SONIDO DE ALTA FRECUENCIA


Es un equipo de última generación en medicina estética, que ofrece otra alternativa para el tratamiento de la ADIPOSIDAD LOCALIZADA, CELULITIS Y SOBREPESO.

Es el método ideal para diluir la grasa corporal en forma 100% natural, localizado, indoloro, sin medicamentos y con repuesta inmediata.

La acción terapéutica es lograr la reducción de centímetros, modelar el cuerpo, mejorar el aspecto de la piel de naranja.

Consiste en ultrasonido de alta frecuencia (35 a 40 Khz.).
Las ondas que penetran hasta el tejido celular subcutáneo específicamente.

Las ondas que genera el equipo de ultrasonido están compuestas por ciclos de compresión y expansión que se produce a alta velocidad.
Esta se relaciona directamente con la frecuencia de trabajo dando una innumerable cantidad de micro actividades o micro burbujas que se agrandan paulatinamente.

Este agrandamiento progresivo culmina con el colapso e imposición de las mismas, generando la emisión de ondas de choque que favorecen la emulcificacion del tejido graso y su eliminación.

En nuestro centro de estética ya lo estamos utilizando con excelente resultados. Trabajamos y combinamos el tratamiento de acuerdo a las características de cada paciente. Como complemento utilizamos dieta equilibrada, drenaje linfático manual, ondas rusas, presoterapia, termosel, radiofrecuencia, mesoterapia y actividad física programada

CONSEJOS PARA COMENZAR A HACER ACTIVIDAD FÍSICA Y PREPARARSE PARA EL VERANO

En ésta época del año…siempre en esta época …la gran mayoría de las personas que aún quieren conservar su buena figura, (aunque sea una vez por año) … comienzan – desesperadamente – a hacer algún tipo de actividad física de manera solitaria y sin control alguno … cosa que en realidad NO COMPARTO, digo, el echo de comenzar ahora y estar bien para el verano y después abandonarlo todo nuevamente…pero RESCATO la decisión de que – por lo menos – se deciden a “hacer” alguito por sus cuerpos y su salud…

PERO …CUIDADO
Y digo cuidado sin el ánimo de alarmar ni asustar…sino simplemente para ADVERTIR y PREVENIR que comenzar sin guía profesional y de “golpe” ( como decimos vulgarmente) a moverse puede ocasionar daños a la salud y trastornos diversos como ser. … lesiones, desgarros, contracturas, esguinces,…y hasta cuadros mas severos como ser descompensación, hipoglucemia, deshidratación, hipotensión, sobreentrenamiento… y trastornos diversos como ser: desilusión, frustración por no haber obtenido los resultados esperados, abandono definitivo, etc..etc…

PARA COMENZAR BIEN…”PERDIENDO PESO”
El programa “PERDIENDO PESO” está inspirado, pensado , estructurado y orientado a TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NECESITAN EL MOVIENTO PLANIFICADO Y CONTROLADO YA SEA POR RAZONES ESTÉTICAS – PERDER KILOS Y GRASA CORPORAL – Y POR RAZONES DE SALUD.

EL METODO IDEAL PARA INICIARSE…Y CONTINUAR
“PERDIENDO PESO” es el método ideal y seguro para ponerse en forma en casos de haber sido sedentario, inactivo, tener sobrepeso de años o simplemente bajar los “kilitos” acumulados durante el invierno…es un programa PARA TODOS Y PARA HACERLO SIEMPRE Y ADOPTARLO COMO EL SISTEMA IDEAL !!! Indicado para los que quieran lograr una buena figura tonificada, armónica y libre de grasa y, los más importante, buena salud…CON LA GUIA, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE UN STAFF DE PROFESIONALES - (profesores de educación física – nutricionistas ) - ALTAMENTE CAPACITADOS PARA IMPARTIR CLASES DE ESTE PROGRAMA.

Los días de clase son: Gimnasio “PERFORMANCE”, LUNES A VIERNES en cinco horarios diarios a elección ( y también se pueden rotar) : 11 a 12 - 13 a 14 - 17 a 18 - 18 a 19 y 22 a 23 horas.-
ITO ITURRIAGA
Creador del programa “PERDIENDO PESO”

MEDICINA ORTHOMOLECULAR

El termino orthomolecular proviene de dos palabras griegas: ortho significa equilibrio, y molecular: moléculas.
Esta basada en el concepto del Dr Linus Pauling, que ya en los años sesenta registro el concepto de equilibrio molecular.
El hallazgo de las carencias por vitaminas es bastante conocida por el ámbito medico.

La medicina orthomolecular es una medicina complementaria, su uso razonable produce enormes beneficios.
Es bien conocido, hasta por el lector, que la osteoporosis es por falta de Calcio.
Pero sabía usted que el selenio y la vitamina E previene algunos tipos de Cáncer?
Y así podríamos escribir sobre el magnesio, manganeso, zinc, etc.

Los tratamientos son en base a vitaminas, minerales, aminoácidos (ladrillos de las proteínas), ácidos grasos esenciales y enzimas

Los diagnósticos están basados en la bioquímica individual de cada paciente, considerando los elementos que hoy nos intoxican por la polución ambiental, la contaminación del agua y el suelo, las radiaciones, las carencias nutricionales y el stress psicofísico.
Pretende llegar a la causa de la enfermedad y no sólo paliar sus síntomas.

EJEMPLO
Llega un paciente de 40 años a la consulta por dolor de espalda, bueno dirá usted me tomo una aspirina y listo, busca en Internet y encuentra ¿ no será una hernia de disco? O cancer??Le consulta al vecino y le dice “a mi me pasaba lo mismo tomate esto”.Y ASI perdiendo el tiempo recién piensa ir al especialista, y encontramos los siguientes

Síntomas:
Dolor de espalda .2 semanas de evolución!!
Trastorno del sueño (insomnio), Fatiga, Tristeza.
Bueno, encontramos que presenta contracturas musculares, interrogando al paciente tiene además trastorno de ansiedad por stress laboral, conflictos familiares, y alimentación nefasta..!!.
A su vez se interroga y se evalúa postura, alineación, y otros parámetros.

¿Que le daría usted?
Luego de pedir estudios complementarios le recetamos:
Analgésicos (¿tenia razón el vecino?)
Kinesioterapia, Vitamina del complejo B, 300mg de magnesio
Actividad física (bicicleta fija) paciente con obesidad
Auto hemoterapia con ozono, Triptófano, Antidepresivo.

NO LO menciono (por si se automedica)
Este breve ejemplo es para ver que las indicaciones deben ir acompañada por un razonamiento clínico, y que los síntomas son signos de carencia, y la evaluación siempre debe ser personalizada.
LA CONSULTA A TIEMPO EVITA EL AGRAVAMIENTO DEL PROBLEMA,
LA AUTOMEDICACION SOLO RETARDA EL DIAGNOSTICO.

Dr. Fabian Espìndola.
www.drespindola.com.ar
03783 434871

ORZUELO

Descripción

La infección aguda de las glándulas situadas en el borde del párpado o directamente por debajo, se denomina orzuelo y generalmente es de etiología estafiloccócica.

En los párpados hay varias clases de glándulas. Entre ellas, las glándulas pilosebáceas de Zeiss que acompañan a las pestañas y las glándulas de Moll que son sudoríparas y se encuentran adyacentes a las pestañas. Estos dos tipos de glándulas se localizan en el borde libre de los párpados. Las glándulas de Meibomio son sebáceas, se encuentran localizadas en el interior del tarso y desembocan en el borde libre del párpado.

Causas
Por lo general, el estafilococo aureus es el responsable de esta infección, y suele formar un absceso que, al romperse, expulsa una cantidad pequeña de pus. Existen dos clases de orzuelos: Externo: Por inflamación de las glándulas de Zeiss o Moll; se localiza en el borde libre. Interno: Por inflamación de las glándulas de Meibomio; se localiza en el interior del tarso.

Sintomas
Tanto el orzuelo externo como el interno tienen tres períodos: Fase inicial Síntomas: molestia y prurito localizados en cualquiera de los párpados. También pueden presentarse hipersensibilidad y enrojecimiento del borde externo del párpado. Signos : dolor localizado al practicar la palpación con un aplicador. Fase de tumefacción Síntomas: dolor y presencia de tumefacción en cualquiera de los párpados. El ojo puede llegar a lagrimear y tornarse hipersensible a la luz. Signos: tumefacción dolorosa localizada en cualquiera de los párpados. Absceso Síntomas: dolor y edema palpebral. Signos: gran edema palpebral y seudoptosis.

Diagnostico
Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Stand de OSPLAD en Encuentro de la Educación Católica

El viernes 2 de octubre, OSPLAD – a través de su Centro de Salud – participó del encuentro "La educación católica del impulso de Aparecida hacia un nuevo ardor misionero, camino al Centenario" con el lema "Desde la Cruz, junto a María de Itatí, en la misión de educar".

La Obra Social estuvo acompañando el encuentro con un stand en el que se entregaron folletos preventivos, anotadores y señaladores a los participantes. La oportunidad sirvió para el contacto directo con los beneficiarios, que pudieron despejar dudas en ese momento y siendo informadas sobre el Centro Nacional de Atención Telefónica, con el que cuenta OSPLAD.

Parte del Equipo de Atención del Centro de Salud realizó actividades de sensibilización con respecto al Riesgo Cardiovascular Global y el Síndrome del Quemado. Las mismas consistieron en medir la presión y la glucosa en sangre a los participantes del encuentro, mientras se atendían algunas consultas sobre el servicio y se entregaban folletos preventivos para realizar caminatas y dejar de fumar.

Cabe destacar el interés de las alumnas y alumnos encargados de la cuestión organizativa por los folletos y la Guía de Prevención que editara la obra social en este año. En sus momentos más tranquilos, aprovecharon para sentarse al sol y leer alguno de los materiales y – por supuesto – hacer preguntas referidas a diversos temas.

Las consultas más frecuentes de parte de beneficiarios de la obra social estuvieron referidas a los diferentes servicios y algunas cuestiones sobre afiliaciones. La continuidad de hijos o adherentes que cumplen 21 años, los hijos que se fueron a la Obra Social Provincial.

Dolor Cervical Puede ser ocasionado por malas posturas o el estrés.?

A veces cuando nos despertamos y tenemos un dolor intenso en la zona del cuello lo tomamos de una forma natural porque siempre lo hemos padecido alguna vez en nuestra vida. Pero este dolor cervical o dolor de cuello puede ser ocasionado por malas posturas o el estrés.

Otra de las causas que pueden ocasionar estos dolores de cuello pueden ser lesiones contraídas en algún deporte. Los movimientos bruscos o una mala postura al dormir también pueden ocasionar este dolor.

El dolor cervical o dolor de cuello mayormente lo padecen muchas personas que laboran en computadoras demasiadas horas, debido al estrés y por no mantener una buena higiene postural que van afectando las estructuras del cuello.

El estrés es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo, además esta enfermedad afecta nuestra salud con diversas enfermedades como la diabetes, úlceras, hipertensión, impotencia y pérdida del deseo sexual, etc.

El estrés asociada a una lesión cervical y una mala postura producen una contracción o espasmo muscular en la zona del cuello, ocasionando este dolor cervical que puede ocasionar en muchos casos hasta dolores insoportables.

El dolor cervical o dolor de cuello puede ser causado por estres o malas posturas

Según estadísticas laborales, las consultas de salud realizadas por algún tipo de dolor indican que el 10% de trabajadores han sufrido dolores de cuello durante el trabajo, siendo el de mayor consulta el dolor de espalda con aproximadamente 20%.

Para calmar estos dolores se pueden emplear los masajes, el reposo y el uso de calor en la zona del cuello. Si esto no fuera suficiente se puede utilizar medicinas para calmar el dolor como los analgésicos o los relajantes musculares.Si todo esto no resulta suficiente, consulte a un experto en tratamiento del dolor quien diagnosticara la causa de su padecimiento doloroso, aliviandolo.

Para el tratamiento del estrés se puede utilizar medicamentos como los tranquilizantes, los antidepresivos o beta bloqueadores pero se recomienda su uso por poco tiempo. También es recomendable algún tipo de psicoterapia.

Se recomienda a las personas que practiquen deportes y empleen técnicas de relajación para prevenir el estrés, deben mantener una buena higiene postural para evitar que estos dolores al cuello afecten nuestra salud, las labores y la vida persona

La Provincia recategorizó a más de 350 trabajadores de Salud


Después de arduas reuniones en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales, el Estado provincial, a través del Decreto Nº 1702 recategorizó a más de 350 trabajadores del Ministerio de Salud Pública que dependen del Nivel Central. El anuncio lo realizó el titular de la cartera sanitaria, Adolfo Schneider en una reunión con referentes de ATE, CTA y UPCN llevada a cabo el miércoles a las 19:30 en la Sala de Situaciones del Palacio Ministerial.

El ministro de Salud, Adolfo Schneider anunció a los gremios que el gobernador de la provincia, Arturo Colombi firmó el Decreto Nº 1702, basado en un acta de acuerdo previamente elaborado con los gremios, por el cual el personal del Nivel Central, tanto de Maestranza como del área Administrativa de la cartera sanitaria serán recategorizados. Explicó que los de Maestranza pasarán a categoría 030 y los de Administración que manejen computadoras pasarán a la categoría 120.

Schneider señaló además, que se pone en vigencia el nuevo organigrama del Ministerio de Salud Pública, a través del cual asigna funciones distintas en cada una de las áreas.

Destacó que “no es una medida aislada para los trabajadores de Salud, sino que se suma a otras acordadas anteriormente con los gremios para la corrección de situaciones en cada uno de los sectores”. En ese sentido añadió que “se trabajó en la capacitación de los Jefes y Jefas de Hogar incorporando a más de 450 personas a la órbita de Salud, con los mismos beneficios que los demás trabajadores del sector; así también con la recategorización de los agentes no médicos y la aplicación de la figura del médico full time y el recurso humano crítico”.

Entre otros avances de la gestión, Schneider subrayó el trabajo de capacitación que se realizó en varios sectores, significando con ello un reconocimiento de título y por lo tanto mejoras salariales y beneficios económicos.

Resaltó además que el Decreto provincial “viene a cumplir con una deuda postergada que tenían con los trabajadores del Nivel Central, ya que anteriormente se había logrado avances significativos con los demás sectores de la Salud”, afirmó el titular de la cartera.

Laura Vischi, subsecretaria de Trabajo destacó que hace tres años se vienen manteniendo reuniones permanentes con los gremios, con grandes avances como las anteriores recategorizaciones de los empleados de Salud, el aumento histórico a los enfermeros hace dos años atrás, el contrato a los ex Jefes y Jefas de Hogar, el pase a planta permanente de muchos agentes, entre otros avances que benefician a los trabajadores.
Feliciano Romero, delegado provincial de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) expresó luego del anuncio del Ministro, que el avance en las negociaciones es un logro de todos los trabajadores, tanto es así que vienen manteniendo reuniones permanentes en favor de la estabilidad laboral de los compañeros. En este sentido agregó que “luego de varios pasos de negociaciones, hoy les tocó el turno a los compañeros del Nivel Central que se verán favorecidos por este esperado anuncio del Estado provincial”.

Alejandra Muniasgurren, referente de UPCN sostuvo por su parte que para los empleados de Salud Pública es un verdadero beneficio que responde al diálogo y al consenso sostenido luego de arduas tareas de reclamo. "Esto representa una parte del objetivo propuesto por el gremio, ya que en adelante queda el trabajo de conseguir la carrera administrativa y concurso", manifestó la delegada gremial.

Walter Zamudio, quien participó de la reunión en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reconoció con satisfacción la importancia del anuncio que representará la continuidad laboral y respaldo jurídico para los trabajadores del Estado, ante los cambios de la conducción política de la provincia.

Cabe destacar que en la reunión, además de Schneider, Vischi, Zamudio y Romero, participaron el subsecretario de Salud, Emilio Lanari; el director de Personal, Edgar Barbero; el director de Asesoría Legal, Carlos Suaid; y los representantes gremiales de ATE, Leonarda Correa y Teresa Navarro; y de UPCN, Alejandra Muniasgurren, Pedro Ojeda, Crsitina Ortiz y Ricardo Kian.

Equipo multidisciplinario de Salud llevó asistencia a padres y jóvenes


Se trató de una jornada de reflexión para padres preocupados por el avance de las drogas en la localidad. La actividad estuvo coordinada por un grupo de profesionales de distintas ramas de la Medicina del Ministerio de Salud Pública de la Provincia que se trasladó ayer hasta el Municipio. Destacaron que se vieron gratamente sorprendidos al acercarse de manera espontánea un grupo de adolescentes ávidos de información.

Preocupados por buscar ayuda para los jóvenes involucrados con las drogas, una problemática que estaría afectando a los chicos de la localidad, los padres comprometidos recibieron el jueves a un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud de la Provincia que coordinó una jornada de reflexión.

La misión de los profesionales de la cartera de salud se centró en ejecutar acciones de prevención de adicciones y asistencia en el área de Salud Mental. La jornada contó con la participación de varios actores entre policías, docentes, agentes de salud, tutores y alumnos de la escuela secundaria que se acercaron al Salón de Usos Múltiples de la localidad de manera espontánea tras enterarse de la llegada de la delegación.

A la convocatoria respondieron alrededor de 30 adultos, a quienes se le brindaron las pautas y las herramientas para un trabajo continuo que abarque a diferentes sectores comunitarios en la lucha contra las adicciones. Este taller estuvo a cargo de la directora de Educación para la Salud, Carmen Brítez de Yaya, con el acompañamiento de Sandra Godoy, integrante del equipo técnico del área de Salud.

Yaya sugirió a los tutores y padres que es necesario aunar criterios para ejercer una lucha constante frente al flagelo de las adicciones, especialmente en los menores. En este sentido señaló que "no solamente sirve estar preocupados y reclamar asistencia, sino que deben comprometerse todos y ocuparse del tema".

Recordó también que hace tres años se vienen dando charlas y brindando información en la comunidad y en el nivel educativo "pero no se observan respuestas masivas ni acciones concretas en la aplicación de los conocimientos", aseveró la médica. No obstante agradeció la presencia de los que se sienten comprometidos y les instó a seguir en ese camino trabajando por la prevención.
Durante el taller para padres donde se abordó la problemática a través de diversas actividades prácticas a cargo de Sandra Godoy, los participantes expresaron numerosas inquietudes respecto a la prevención en el ámbito familiar, por ello desde Salud se sugirieron conductas que deben ser ejecutadas por los propios padres frente a situaciones complejas de sus hijos.

En el mismo escenario pero alejado de los mayores, los adolescentes -más 60 alumnos de octavo y noveno año del Colegio Santa Rosa- también fueron protagonistas de un taller. Graciela Pianalto, licenciada en Psicología e integrante del equipo técnico de Salud, se acercó a los jóvenes escuchando sus preocupaciones. Ello motivó el desarrollo de la temática de protección, planteando situaciones prácticas y los avatares del normal funcionamiento de sus vidas.

Vale mencionar que de los profesionales que se trasladaron hasta la localidad, del Hospital Psiquiátrico "San Francisco de Asís" de la ciudad de Corrientes, asistió la psiquiatra Polaya Carvallo; el psicólogo Emanuel Montiel; el médico Miguel Figueroa; la asistente social Carolina Leguizamón y la enfermera Cristina Aguirre, que a su vez entrevistaron a pacientes en el hospital local, comprometiéndose a realizar visitas semanales a partir de la semana próxima.