martes, 14 de julio de 2009

CONVENIO SALUD PÚBLICA-UNNE .- Gripe A: Estudiantes de Medicina darán apoyo a CAPS

Estudiantes del último año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste trabajarán en la red de 14 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Capital correntina en apoyo a la campaña de control de la pandemia de Influenza A H1N1 en Corrientes, luego de un acuerdo alcanzado por el Ministerio de Salud Pública y las autoridades de la alta casa de estudios.


La cooperación que brindará la Facultad de Medicina quedó plasmada hoy en un convenio que firmaron el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, y el subsecretario Emilio Lanari, con el vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Carlos Alberto Markowsky; el Secretario Académico, Gerardo Larroza y el coordinador del acuerdo, Jorge Luis Saucedo.

También participaron de la concreción del acuerdo el director de Asesoría Legal de Salud Pública, Carlos Suaid y los directores generales de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta, y de Auditoría Hospitalaria y Fiscalización Sanitaria, Rolando Pinchetti.

Por el documento, que consiste en un Acuerdo de Trabajo, los alumnos de grado, internados rotatorios y los de Pasantía Rural de la Facultad de Medicina de la UNNE desarrollarán actividades en los Centros de Atención Primaria de la Provincia en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en la Provincia ante la Influenza A H1N1, además de acciones de cooperación científica y asistencial.

Las cláusulas del acuerdo hablan de la coordinación de la rotación de los alumnos de los distintos niveles, quienes estarán bajo las indicaciones de las autoridades de la Facultad, en tanto que el ministerio autorizará las áreas destinadas para la implementación de dicho programa.

También se promoverá el intercambio docente, de recursos humanos, de protocolos de atención y del aseguramiento de las normas de bioseguridad, de modo de avanzar en el mayor aprovechamiento de las capacidades existentes.

La concurrencia de los alumnos estará limitada en su número a las posibilidades de infraestructura, de equipamiento y de recursos humanos de cada unidad asistencial, ajustándose los contenidos a la programación y horarios determinados por la facultad con el consentimiento del Ministerio.

Otros de los puntos importantes del acuerdo señala que la Facultad se compromete a brindar programas de capacitación y perfeccionamiento destinados a los recursos humanos del área de Salud, de acuerdo a sus requerimientos y a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

La Facultad y el Ministerio también acordaron constituir una comisión mixta que tendrá a su cargo la tarea de coordinación, supervisión y control de gestión de las actividades programadas, a los efectos de optimizar los recursos humanos y tecnológicos, como así también la adecuada utilización de las infraestructuras.