domingo, 14 de junio de 2009

IMAGEN ESTETICA


LA ALTERNATIVA A LA MESOTERAPIA CON AGUJA



Llega a corrientes él ultimo método que nos permite tener una piel lozana sin arrugas y sin flacidez sin tener que recurrir a las agujas ni al botox.

IMAGEN ESTETICA a traido al nordeste este novedoso tratamiento.
LA MESOTERAPIA VIRTUAL posibilita la introducción de diversas sustancias activas, mediante la acción de un campo electromagnético con un EQUIPAMIENTO de última tecnología.
El tratamiento puede realizarse en todo el año y sin contraindicaciones.

Este TRATAMIENTO logra la penetración activa de sustancias sin provocar, dolor, o, ni HEMATOMAS o sensaciones molestas. Este virtuoso y revolucionario método permite introducir principios activos al interior de las células de la piel para lograr múltiples beneficios Los principios activos utilizados actúan directamente sobre la piel formando sobre la membrana celular pequeños canales llamados electroporos (de allí el nombre de la técnica de electroporación) que permiten el ingreso selectivo, rápido y profundo de las sustancias utilizadas al interior de las células, logrando así los resultados deseados.

Estos efectos se traducen en resultados rápidos y visibles en los casos de envejecimiento, arrugas flaccidez facial y corporal celulitis, reducción corporal estrías, rehidratación así como para tratamientos biorevitalizantes indicados en:
• Rostro
• Cuello Escote
• ESCOTE
• MANOS
La electroporación está considerada apta para cualquier edad y no manifiesta ningún tipo de complicación

SEMINARIO DE ENFERMEDADES VECTORIALES


Destacan importancia de la relación entre Estado, ciudadanos y sistemas de salud

El especialista senior en Salud Pública para América Latina del Banco Mundial, Fernando Lavadenz, destacó la importancia de la interacción de roles del Estado, de los sistemas de salud y de los ciudadanos en la obtención y mejora de resultados sanitarios.

Lavadenz brindó una conferencia en el seminario internacional denominado “Respuestas conjuntas a desafíos nuevos: La Argentina frente a las enfermedades vectoriales y emergentes” iniciado hoy en el Amerian Casino Hotel de Resistencia, con intervención de especialistas de Cuba, Paraguay, Perú, Guatemala y argentinos.
Su conferencia, denominada “La Gobernanza de la Salud Pública frente al desafío de las enfermedades vectoriales y emergentes en la región”, se dio ante un auditorio compuesto por ministros y otras autoridades de Salud Pública, científicos, médicos especializados en enfermedades emergentes y vectoriales y autoridades de universidades de la región, además de representantes de naciones de América Latina y enviados del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La gobernanza es una forma de gestión en donde el Estado produce resultados, dentro de un marco dado por la interacción necesaria de tres sectores: el rol del Estado, el rol de los sistemas de salud y el rol de los ciudadanos”, explicó Fernando Lavadenz.

Sobre los actores aludidos, el especialista de Banco Mundial explicó que “producen resultados (sanitarios) sólo cuando existe interacción, porque no puede el Estado producir resultados si está ignorada a comunidad, del mismo modo que no se pueden producir resultados si los centros de salud no atienden satisfactoriamente”.

“El eje central debe ser la producción de resultados entre los tres actores y en Argentina este triángulo de gobernanza puede objetarse”, observó Lavadenz ante la mirada de la titular de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y sus colegas de las provincias dispuestos en el auditorio.

Considerando el triduo de gestión propuesto, el especialista recordó que “en 2004 desde el Banco Mundial se repensó qué financiar y se evitó desde entonces el mero financiamiento de insumos de salud o de programas verticales”.

Citó en este sentido un ejemplo frecuente en los establecimientos de salud, en donde se encontraban en el Laboratorio “el microscopio del programa de Chagas, el microscopio del programa de SIDA y el microscopio del programa de diabetes, pudiendo optimizar esas inversiones en la cobertura de otras necesidades”, como explicó.

Propuso en cambio “las inversiones holísticas en el sistema de salud”, en donde aparecen otros elementos como la asistencia técnica, la fragmentación de públicos y la determinación de metas sanitarias, instancia en la que enumeró la implementación exitosa de programas como el Promin 1 y 2, de Plan Nacer 1 y 2, Vigía y el de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

“Somos socios exitosos con Argentina”, agregó en el mismo sentido, ya que destacó que los proyectos antes mencionados “han tenido una función que ha sido superada ampliamente por la siguiente”.

Así remarcó al Plan Nacer “y su enorme impacto en la salud materna e infantil que, entre otros esfuerzos, han contribuido a la mejora de la salud mundial”.

También mencionó del programa FESP “su ejecución por resultados, el fortalecimiento de la gestión única de compra, la producción de actividades de salud pública y la creación de un sistema con el cual puede repensarse permanentemente la efectividad de estas acciones”, explicó Lavadenz.

Destacó en el mismo sentido que gracias a la ejecución de políticas intersectoriales (Estado-sistemas-ciudadanos) “se han eliminado muchos daños como la poliomielitis y el sarampión, aunque observó que “debemos continuar luchando contra viejos nodos y problemas de salud de Latinoamérica”.

Fue cuando citó a Brasil y sus inconvenientes serios en la lucha contra el dengue por la fragmentación de la vigilancia; a Bolivia y la descentralización de los servicios de salud a los municipios, lo que dejó a una gran parte de la población de escasos recursos desprotegida y a Colombia, en donde cayeron las coberturas de vacunación impactando fuertemente en los índices sanitarios.
En el auditorio, en tanto, escuchaban por Corrientes el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider; el subsecretario de la cartera, Emilio Lanari; el director de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta; el director de Programas, Juan Antonio Pascual; la subdirectora de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la subdirectora de Zoonosis, Karina Ramos; el director del Laboratorio Central, Gerardo Andino; la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Esther Franz y el titular del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Marcos Arturo Sandoval.

PAMI Por una mejor calidad de vida


“Prevenir para seguir creciendo”

El viernes 12 la UGL II del PAMI organizó una marcha con sus afiliados. El evento tuvo como objetivo principal la prevención de enfermedades.

Según el director del PAMI Corrientes, se buscan trabajar en la concientización sobre la prevención. “Trabajar en ello es un factor muy importante en la vida”, aseguró Peroni.

Se trata de un evento que tiene como fin promover la actividad física para, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los afiliados.
“Es una actividad socio preventiva para diferentes patologías como la hipertensión, diabetes y para que la gente mantenga la movilidad”, dijo el director ejecutivo del PAMI Corrientes, Oscar Peroni.

La caminata se realizo desde las 9:30 y tuvo como marco la Costanera correntina, partio frente al colegio Pío XI y finalizaó frente al club Boca Unidos.
La marcha fue supervisada por medicos y las actividades estuvieron dirigidas por profesores de Educación Física.

Los participantes contaron durante todo el trayecto con carpas de hidratación, además de gorras y remeras entregadas por la entidad.

Al final del evento se realizó un baile aeróbico que fue animado por la escuela de samba de Imperio Bahiano y el grupo Sem Papel, brindándose además un refrigerio a los participantes.
“La prevención en la salud es un factor muy importante en la vida, por eso el PAMI está implementando diversas actividades preventivas”, dijo Peroni. El funcionario agregó que “el Programa Hadob que se viene desarrollando con éxito desde su implementación, hoy nos convocó a una caminata aeróbica con el fin de seguir trabajando para mejorar la salud y calidad de vida”, finalizó.

Dolor insoportable


Dr. Antonio Hessel
Cuando se oyen expresiones del tipo "dolor insoportable" o "insufrible", experimentamos la conciencia de la debilidad que somos cada uno de nosotros. Es fácil que, dejándonos llevar por la fe ciega que tenemos en la ciencia y en la técnica, esperemos encontrar el artilugio que acabe con esa agresión exterior que atenta contra nuestra libertad de ser en plenitud.

Siempre había mantenido que el dolor se puede quitar. Sin embargo se encontró ante la misma imposibilidad de paliarlo más allá de ese breve tiempo. Un día, entró en la habitación de la paciente una persona para limpiar los cristales de la ventana. En el breve intercambio de saludos, descubrieron que ambas procedían de la misma comarca. La conversación fue prolongándose y pasaron a recordar historias de la juventud. En ese momento la paciente relató que había sido madre de 4 hijos. Hacía muchos años, el menor de ellos que tenía 18, se había enamorado de una chica con forma de pensar muy distinta de su familia. Ella había reconvenido al chico para que no continuasen el noviazgo. Al final el chico se suicidó. Su madre había tenido reprimida la conciencia de su culpabilidad durante más de 30 años. Se había dedicado a sacar al resto de sus hijos adelante, y a su profesión. Ahora era la primera vez que hablaba de ello. A partir de ese momento desapareció el problema que había con el dolor de esa paciente.

Cuando las circunstancias muestran que la técnica también es limitada, algunos ofrecen como solución acabar con la vida de la persona. Hacen realidad el refrán de que "muerto el perro se acabó la rabia". Es una solución que parece fácil, e incluso tiene el atractivo de lo arriesgado. El único problema es que las personas no somos perros.

Quizá, por ello, ante el dolor, habría que hablar con personas que sufren, el dolor no viene como algo ajeno al ser personal. es interior a cada uno, y además se hace presente con la complejidad de la persona misma. Hay dolor cuyo origen es biológico, psicológico o espiritual. Y además, como es de la persona, todos estos dolores se implican unos con otros, haciendo difícil distinguirlos. Por eso encontramos, con frecuencia, que ante la misma causa de dolor, dos personas lo sienten con muy distinta intensidad.

El psiquiatra judío Victor Frankl, que sobrevivió a un campo de concentración nazi, ha escrito: "El hombre no es destruido por el dolor, lo destruye el dolor sin significado". Por eso el primer problema que plantea el dolor a cualquier persona no es acabar con él, porque siempre estará presente dada la limitación humana, sino encontrarle sentido.

Buscar el sentido del dolor personal, no significa dejar de utilizar todos los medios clínicos útiles para disminuir o quitar el sufrimiento. Significa que es el propio paciente quien debe decidir sobre esas terapias, para integrarlas dentro del significado que para él tiene el dolor.

Todo esto nos lleva a varias consecuencias. La primera, la necesidad de que cada uno descubramos el sentido que tiene para nosotros el sufrimiento. Los padres que se proponen ante todo que sus hijos no sufran nada, les dificultan aprender un valor muy importante, ya que necesariamente, sus hijos, se encontrarán con el dolor en su existencia.

La segunda consecuencia es la importancia de la solidaridad entre las personas. Todos necesitamos que nos com-padezcan en nuestra vida. Que nos acompañen de cerca cuando padecemos. No es tiempo perdido ni mal utilizado acompañar a ls seres que sufren de cualquier manera, escucharles cuando quieran decir algo o expresar su sufrimiento. No se trata de ofrecer respuestas perfectas que hagan que una persona deje de sufrir, sino de escuchar y responder. Es él mismo quien tiene que recorrer su camino. Pero estar juntos unos con otros, nos hace a todos fuertes, para afrontar lo difícil.
El dolor que mejor se soporta es "el ajeno" y el peor dolor es "el propio"

Ante esta complejidad y a la vez grandeza humana, ¿tiene algún interés hablar de una ley de eutanasia?

MEJORAS EN EL CAPS Nº 7


Schneider inauguró servicio de Kinesiología en Laguna Brava

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Adolfo Schneider, inauguró el servicio de Kinesiología en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 7 de Laguna Brava, en donde se hizo entrega de importante equipamiento en el marco de las acciones de fortalecimiento de la atención de salud en los barrios.

Entre los equipamientos entregados al servicio de Kinesiología, que estará a cargo de Mónica Almoznar, se contaron un micromasajeador, una lámpara de rayos infrarrojos con pantalla de pie, un generador de onda corta pulsátil con electrodos, un generador de ultrasonido y una camilla.

“El Ministerio de Salud ha dado muestras permanentes de lo que significa trabajar en conjunto y sus beneficios, no sólo con los integrantes de la cartera, sino también con los directores de los hospitales y de los centros de atención primaria”, consideró el ministro Schneider al momento de hacer uso de la palabra.

“En ese trabajo en equipo, uno de los pilares es la atención primaria, que trajo numerosos beneficios para los barrios y ha mejorado los indicadores de salud, en base al acercamiento de los servicios a los vecinos”, agregó el funcionario.

Schneider reconoció también el trabajo realizado por el departamento de Kinesiología de Salud Pública, en la persona de Dina Pilipzuck, a quien le reconoció la gestión realizada para la compra de material técnico que, adelantó, “será implementado e instalado en diferentes centros asistenciales de toda la provincia en los próximos días”.

“Hoy más que nunca es importante contar en el barrio con un centro de salud con todos los servicios, ya que durante el invierno se acrecientan las enfermedades estacionales y eso demanda no sólo mayor atención médica sino también la medicación y el equipamiento acorde a las problemáticas, y más aún en este caso en que la Kinesiología es vital en el tratamiento de las infecciones respiratorias”, comentó también el ministro de Salud.

Schneider recordó que la atención pública de salud en Corrientes “no sólo está caracterizada por la calidad técnica instrumental, sino también por la vocación de servicio del personal, lo que hace posible el acercamiento de los vecinos a los CAPS.

Por su parte, la titular de Kinesiología de la Provincia, Dina Pilipzuck, manifestó que “por primera vez el barrio Laguna Brava contará con un servicio permanente de Kinesiología en donde se podrán ofrecer a los vecinos todos los tratamientos que sean necesarios para las patologías más frecuentes de la zona”.

“Hoy la Kinesiología es un pilar de la prevención de enfermedades, con intervención directa sobre problemas de columna, alteraciones cardiovasculares y respiratorias”, ejemplificó Pilipzuck, además de agregar que “permite disminuir el consumo de medicamentos, lo que impacta en la reducción del gasto por este concepto y en la mejora más pronta del paciente”.

En tanto, el director del centro de salud, Roberto Ledesma, expresó que “agradecemos al Gobierno de la Provincia que permitió que este centro sea remodelado hace un par de años y que hoy pueda atender a la gran demanda de las 4.500 personas que viven en este barrio alejado del centro de la Capital”.

El Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 7 cuenta con servicios de Pediatría, Tocoginecología, Odontología, Clínica Médica, Enfermería, Salud Mental y, desde este martes, Kinesiología, sectores con los que hace frente a las casi mil consultas que se reciben por mes con seguimiento de Historia Clínica.

Acompañaron al ministro de Salud Pública Adolfo Schneider durante la inauguración, el subsecretario de Salud Pública, Emilio Lanari; el coordinador provincial de Atención Primaria de la Salud, Francisco Aratto; la directora de Recursos Humanos, María Eugenia Roma; la coordinadora de los CAPS de Capital, María Aurelia Jahn y la jefa del departamento de Enfermería de Salud Pública, Epifania Maidana, además de una de las profesionales del departamento de Odontología, Lucia Nhamías y los anfitriones Roberto Ledesma y Dina Pilipzuck.

RENOVAR LA PIEL: PEELING


LIC. DELICIA ESCOBAR DE ROSS
KINESIOLOGA-FISIATRA

Esta es la temporada propicia para renovar las capas de la piel, especialmente la epidermis, y las mas superficiales de la dermis, dañadas tanto por la exposición al sol como por las distintas micropartículas que se incustran en la misma, sobre todo de la cara y manos que siempre estan expuestas.
la piel de la cara difiere de las demás regiones del cuerpo por la cantidad de unidades pilo sebáceas, sobre todo en la nariz y la frente. En las manos las alteraciones cutáneas por fotoenvejecimiento pueden ser mayores que en la cara y ademas el tejido subcutáneo y la dermis son mas finas
el tratamiento mas adecuado es el peeling.

¿QUÉ ES UN PEELING?
La exfoliacion cutanea destinada a modificar la superficie cutanea para obtener una regeneracion dermica, epidermica, o ambas.

¿CUÁLES SON SUS INDICACIONES?
En el tratamiento del acne y sus secuelas, el fotoenvejecimiento, las manchas hipercromicas, la flaccidez de la piel y las estrias

¿QUÉ TIPOS DE PEELING HAY?
Hay muchas clasificaciones, pero la principal es, en:

QUINICOS: los realizados con ácidos en distintas concentraciones que llegan a las diferentes capas o estratos de la piel

MECANICOS; microdermoabrasion con cristales (puntas diamantadas) que incluye un sistema de vacum-movilización (por acción del vacío), eliminando las capas viejas de la piel, dejándola fresca y sin imperfecciones. Es decir, su acción provoca un desgaste de las capas más externas de la piel, removiendo aquellas que por su estado desmejorado se desean quitar. Y cuyo objetivo final es la regeneración de un tejido, favoreciendo de este modo la recuperación de su aspecto estético y funcional.


¿QUÉ ES LA MICRODERMOABRASION?

La microdermoabrasión consiste en la remoción mecánica y controlada de los estratos más superficiales de la piel, produciendo una exfoliación que comprende al estrato córneo y granuloso, pudiendo llegar eventualmente a la dermis papilar. Como consecuencia de esta exfoliación, se produce la consiguiente regeneración celular e incremento en la producción de colágeno y elastina, activa la circulación, aumenta la humectación y disminuye la flaccidez. Clínicamente con la microdermoabrasión se observa un incremento en la elasticidad y tono de la piel. Ademas son eliminadas manchas producidas por la exposición solar, y pequeñas lesiones cutaneas, asi como los conocidos comedones, espinillos, quistes de milium y tanto las líneas de expresión como las arrugas desaparecen o se atenúan, se produce reducción de poros abiertos, pieles seborreicas, cicatrices superficiales y queloideas

¿CUÁL ES LA VENTAJA DE ESTE TRATAMIENTO?

Una ventaja importante de las puntas diamantadas es que permite al paciente reincorporarse a sus actividades inmediatamente después de realizado el tratamiento.

¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS POSTERIORES AL TRATAMIENTO?

Evitar la exposición solar y usar bloqueador solar con factor de proteccion mayor a 30
se pueden aplicar compresas refrescantes y emulsiones hidratantes

Noticias PAMI


SAN ROQUE LANZO EL PROGRAMA HADOB.

El Centro de jubilados Nacionales de San Roque y el Pami organizaron un evento el día 29 de mayo para dar el lanzamiento del programa hadob (Programa socio-preventivo) con la presencia de 250 afiliados del Pami.A pesar del mal tiempo la concurrencia fue todo un éxito y se vivieron horas de felicidad, festejos y mucha diversión. Además de los afiliados de San Roque estuvieron presentes afiliados de otros centros, El Coro Corrientes porá, del centro de Dragado y Balizamientos de capital y el Centro Medalla Milagrosa de El Sombrero. El Presidente del centro de San Roque, Ramón Alegre, agradeció la masiva concurrencia de todos los que de una u otra manera colaboraron para que el evento sea todo un éxito, en especial al Director Ejecutivo de la UGL II, DR Oscar Peroni, agradeciendo su presencia y resaltando su gran colaboración a todos los afiliados de San Roque.
Estuvieron presentes también en San Roque La Jefa de Prestaciones Medicas Dra. Isabel Rigonato, la coordinadora provincial del Pro-bienestar Lic. Fidelina Giménez, el Dr. Maximiliano Rigonato, el técnico de campo Prof. Sergio E. Ojeda y las asistentes sociales Lic. Adriana Segovia y Dodi Ayala Ortiz.-

15 de Junio Día del Bioquímico


15 de Junio de 1871 nace el Dr. Juan Antonio Sánchez.
El 3 de Noviembre de 1919, siendo Farmacéutico, Doctor en Química, Profesor de Qca. Analítica de Medicamentos y Consejero de la Escuela De Farmacia, presenta un plan de estudio al Concejo Directivo de la Fac. de Cs. Médicas de la UBA para crear el Doctorado en Bioquímica y Farmacia.
28 de Noviembre del mismo año se aprueba y nace la profesión de Bioquímico.
Los primeros egresados pertenecieron a la promoción 1921-22 con el título de Dres. en Bioquímica y Farmacia.
En 1961 se instituye el día del Bioquímico como el 15 de Junio, por las entidades gremiales bioquímicas, en conmemoración al natalicio del Dr. Juan Antonio Sánchez.
En nuestra provincia, un 15 de junio, pero en el año 1968, nació la idea que motorizó las inquietudes y anhelos de muchos colegas de la profesión: dar forma y vigencia institucional a un Colegio que nuclee a los profesionales de la especialidad, para reemplazar al modesto Centro creado el 15 de marzo de 1952.
En ese marco, fueron los doctores Gregorio Velásquez, Rubelio Vallejos y Jorge Liotti, quienes en 1969 culminan la labor organizativa encomendada por sus pares y el día 10 de julio de 1969, en Asamblea General se resuelve por unanimidad la creación de lo que en la actualidad se denomina Colegio Bioquímico de Corrientes.
Cabe destacar, que desde el año 2001, a través de una ley provincial, la institución tomó cuerpo de Colegio Público de Bioquímicos de la Provincia de Corrientes, bajo la presidencia del doctor Carlos María Marcos Farizano, titular de la entidad desde 1999.
Y dentro de los objetivos fijados por El Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Corrientes debemos destacar los siguientes:
Propugnar el progreso científico y actualización profesional de la bioquímica y bregar por el título único para el ejercicio profesional del análisis clínico.

Promover la realización de todo tipo de actividades que tiendan a la concreción de reuniones, simposios, congresos, publicaciones, suscripciones de revistas, biblioteca, etc.
Velar por el prestigio, progreso y prerrogativas de la profesión y por su decoro y correcto ejercicio, basado en los principios de ética profesional. Abolir toda forma de participación de honorarios y defender el principio de propiedad exclusiva del Laboratorio profesional que ejerza.
Representar y defender a los colegiados para asegurarles el libre ejercicio profesional, y en cualquier asunto de carácter gremial o profesional que afecte la dignidad e intereses de la profesión.
Establecer el arancel profesional bioquímico mínimo, cuya aplicación será obligatoria.
Establecer y mantener vinculación con las instituciones profesionales del país y del extranjero, sean de carácter gremial o científico.
Colaborar con las autoridades en el estudio, informes, proyectos, reglamentaciones y demás necesidades que le sean requeridas por los poderes públicos en los problemas atinentes a la profesión.
Estimular la vinculación de los asociados entre si y solucionar mediante arbitraje los conflictos que se susciten entre ellos o con terceros, con motivo del ejercicio de la profesión.
Realizar cualquier otro acto dentro de su competencia y de estrictas normas de igualdad, justicia y equidad que haga al beneficio colectivo de los colegiados y tienda al bien común

CENTRO DE MEDICINA PREVENTIVA


SOBREPESO – OBESIDAD
EL PODER DE LA MENTE
Comemos porque nos lo pide el cuerpo. En muchas ocasiones comemos en forma caótica, sabiendo que es insano lo que llevamos a la boca, sin embargo, lo seguimos haciendo por placer, porque no le damos importancia a nuestra alimentación, porque vivimos inmersos en un mundo donde no hay tiempo que perder, porque creemos que una dieta nos ayudará a estar delgados, o porque pensamos que privándonos de ciertas cosas estaremos mejor.
Nuestra mente tiene un papel importante en nuestra forma de comer y, por tanto, no podemos permitir que se encuentre fuera de control. Podemos Utiliza r el poder de nuestra mente para:
- Comer cuando realmente tengamos hambre.
- Descubrir porque comemos desaforadamente cuando no tenemos hambre y conseguir dejar de comer cuando tengamos suficiente.
- Aprender a saborear la comida.
En el Centro de Medicina somos defensores de la mentalidad positiva. El poder de la mente es muy importante para perder peso especialmente de dentro hacia fuera, desde nuestra convicción personal y no porque nos impongan las modas, los medios de comunicación, etc.
Además no se trata solo de adelgazar, sino de iniciar una reeducación conciente y voluntaria en la manera de alimentarnos.
Aceptarse uno mismo y recuperar la autoestima perdida es el arma más poderosa y fundamental al iniciar un programa de descenso de peso. Adelgazar es un proceso en el que se pone a prueba la paciencia, la fuerza de voluntad y la fe en conseguir y mantener el peso deseado. Esto no es fácil y por mucho que pese, debe hacerse lentamente para que el cambio se afiance de verdad y no comprometa la salud.
Hay otro aspecto que depende de nuestra mente y que es importante cuidar. Y es que de ningún modo se debe adelgazar perdiendo la alegría de vivir. Si se decide reducir o eliminar algunos alimentos o alguna práctica alimenticia mala, es imprescindible hacerlo con gusto.

En el Centro de Medicina Preventiva hemos creado el Método 3:
- Controlar el estrés.
- Combinar bien los alimentos.
- Comer correctamente en cada sesión.
Te enseñaremos que disfrutar de la comida no significa renunciar a la salud o a tener una buena figura. El método que te proponemos te ayudará a perder grasa de manera paulatina, constante, y además para siempre. Con la ventaja de que te sentirás mejor, con más energía y menos riesgo de padecer enfermedades.
- Un método adecuado para mujeres, Hombres y niños.
- Podrás comer muchas cosas que posiblemente creas que están prohibidas.
- Aprenderás a combinar correctamente los alimentos.
- Conseguirás tu peso ideal sin pasar hambre.

Lic. Sebastián A Kordylas
Naturopata M.P. 2328
Téc. En Emergencias Médicas M.Prov. 012
Coordinación

Dra. Miriam Beatriz Araguez Aguirre
Cardiología
M.P 5629
Dirección Médica