domingo, 14 de junio de 2009

15 de Junio Día del Bioquímico


15 de Junio de 1871 nace el Dr. Juan Antonio Sánchez.
El 3 de Noviembre de 1919, siendo Farmacéutico, Doctor en Química, Profesor de Qca. Analítica de Medicamentos y Consejero de la Escuela De Farmacia, presenta un plan de estudio al Concejo Directivo de la Fac. de Cs. Médicas de la UBA para crear el Doctorado en Bioquímica y Farmacia.
28 de Noviembre del mismo año se aprueba y nace la profesión de Bioquímico.
Los primeros egresados pertenecieron a la promoción 1921-22 con el título de Dres. en Bioquímica y Farmacia.
En 1961 se instituye el día del Bioquímico como el 15 de Junio, por las entidades gremiales bioquímicas, en conmemoración al natalicio del Dr. Juan Antonio Sánchez.
En nuestra provincia, un 15 de junio, pero en el año 1968, nació la idea que motorizó las inquietudes y anhelos de muchos colegas de la profesión: dar forma y vigencia institucional a un Colegio que nuclee a los profesionales de la especialidad, para reemplazar al modesto Centro creado el 15 de marzo de 1952.
En ese marco, fueron los doctores Gregorio Velásquez, Rubelio Vallejos y Jorge Liotti, quienes en 1969 culminan la labor organizativa encomendada por sus pares y el día 10 de julio de 1969, en Asamblea General se resuelve por unanimidad la creación de lo que en la actualidad se denomina Colegio Bioquímico de Corrientes.
Cabe destacar, que desde el año 2001, a través de una ley provincial, la institución tomó cuerpo de Colegio Público de Bioquímicos de la Provincia de Corrientes, bajo la presidencia del doctor Carlos María Marcos Farizano, titular de la entidad desde 1999.
Y dentro de los objetivos fijados por El Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Corrientes debemos destacar los siguientes:
Propugnar el progreso científico y actualización profesional de la bioquímica y bregar por el título único para el ejercicio profesional del análisis clínico.

Promover la realización de todo tipo de actividades que tiendan a la concreción de reuniones, simposios, congresos, publicaciones, suscripciones de revistas, biblioteca, etc.
Velar por el prestigio, progreso y prerrogativas de la profesión y por su decoro y correcto ejercicio, basado en los principios de ética profesional. Abolir toda forma de participación de honorarios y defender el principio de propiedad exclusiva del Laboratorio profesional que ejerza.
Representar y defender a los colegiados para asegurarles el libre ejercicio profesional, y en cualquier asunto de carácter gremial o profesional que afecte la dignidad e intereses de la profesión.
Establecer el arancel profesional bioquímico mínimo, cuya aplicación será obligatoria.
Establecer y mantener vinculación con las instituciones profesionales del país y del extranjero, sean de carácter gremial o científico.
Colaborar con las autoridades en el estudio, informes, proyectos, reglamentaciones y demás necesidades que le sean requeridas por los poderes públicos en los problemas atinentes a la profesión.
Estimular la vinculación de los asociados entre si y solucionar mediante arbitraje los conflictos que se susciten entre ellos o con terceros, con motivo del ejercicio de la profesión.
Realizar cualquier otro acto dentro de su competencia y de estrictas normas de igualdad, justicia y equidad que haga al beneficio colectivo de los colegiados y tienda al bien común

0 comentarios: