domingo, 14 de junio de 2009

SEMINARIO DE ENFERMEDADES VECTORIALES


Destacan importancia de la relación entre Estado, ciudadanos y sistemas de salud

El especialista senior en Salud Pública para América Latina del Banco Mundial, Fernando Lavadenz, destacó la importancia de la interacción de roles del Estado, de los sistemas de salud y de los ciudadanos en la obtención y mejora de resultados sanitarios.

Lavadenz brindó una conferencia en el seminario internacional denominado “Respuestas conjuntas a desafíos nuevos: La Argentina frente a las enfermedades vectoriales y emergentes” iniciado hoy en el Amerian Casino Hotel de Resistencia, con intervención de especialistas de Cuba, Paraguay, Perú, Guatemala y argentinos.
Su conferencia, denominada “La Gobernanza de la Salud Pública frente al desafío de las enfermedades vectoriales y emergentes en la región”, se dio ante un auditorio compuesto por ministros y otras autoridades de Salud Pública, científicos, médicos especializados en enfermedades emergentes y vectoriales y autoridades de universidades de la región, además de representantes de naciones de América Latina y enviados del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La gobernanza es una forma de gestión en donde el Estado produce resultados, dentro de un marco dado por la interacción necesaria de tres sectores: el rol del Estado, el rol de los sistemas de salud y el rol de los ciudadanos”, explicó Fernando Lavadenz.

Sobre los actores aludidos, el especialista de Banco Mundial explicó que “producen resultados (sanitarios) sólo cuando existe interacción, porque no puede el Estado producir resultados si está ignorada a comunidad, del mismo modo que no se pueden producir resultados si los centros de salud no atienden satisfactoriamente”.

“El eje central debe ser la producción de resultados entre los tres actores y en Argentina este triángulo de gobernanza puede objetarse”, observó Lavadenz ante la mirada de la titular de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y sus colegas de las provincias dispuestos en el auditorio.

Considerando el triduo de gestión propuesto, el especialista recordó que “en 2004 desde el Banco Mundial se repensó qué financiar y se evitó desde entonces el mero financiamiento de insumos de salud o de programas verticales”.

Citó en este sentido un ejemplo frecuente en los establecimientos de salud, en donde se encontraban en el Laboratorio “el microscopio del programa de Chagas, el microscopio del programa de SIDA y el microscopio del programa de diabetes, pudiendo optimizar esas inversiones en la cobertura de otras necesidades”, como explicó.

Propuso en cambio “las inversiones holísticas en el sistema de salud”, en donde aparecen otros elementos como la asistencia técnica, la fragmentación de públicos y la determinación de metas sanitarias, instancia en la que enumeró la implementación exitosa de programas como el Promin 1 y 2, de Plan Nacer 1 y 2, Vigía y el de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

“Somos socios exitosos con Argentina”, agregó en el mismo sentido, ya que destacó que los proyectos antes mencionados “han tenido una función que ha sido superada ampliamente por la siguiente”.

Así remarcó al Plan Nacer “y su enorme impacto en la salud materna e infantil que, entre otros esfuerzos, han contribuido a la mejora de la salud mundial”.

También mencionó del programa FESP “su ejecución por resultados, el fortalecimiento de la gestión única de compra, la producción de actividades de salud pública y la creación de un sistema con el cual puede repensarse permanentemente la efectividad de estas acciones”, explicó Lavadenz.

Destacó en el mismo sentido que gracias a la ejecución de políticas intersectoriales (Estado-sistemas-ciudadanos) “se han eliminado muchos daños como la poliomielitis y el sarampión, aunque observó que “debemos continuar luchando contra viejos nodos y problemas de salud de Latinoamérica”.

Fue cuando citó a Brasil y sus inconvenientes serios en la lucha contra el dengue por la fragmentación de la vigilancia; a Bolivia y la descentralización de los servicios de salud a los municipios, lo que dejó a una gran parte de la población de escasos recursos desprotegida y a Colombia, en donde cayeron las coberturas de vacunación impactando fuertemente en los índices sanitarios.
En el auditorio, en tanto, escuchaban por Corrientes el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider; el subsecretario de la cartera, Emilio Lanari; el director de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta; el director de Programas, Juan Antonio Pascual; la subdirectora de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la subdirectora de Zoonosis, Karina Ramos; el director del Laboratorio Central, Gerardo Andino; la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Esther Franz y el titular del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Marcos Arturo Sandoval.

0 comentarios: