sábado, 6 de junio de 2009

OSPLAD SE RENUEVA




EL CENTRO DE SALUD CAMBIA DE NOMBRE

El 28 de mayo de 2009, se llevó a cabo la imposición del nombre “Dr. Ramón Carrillo”, para el Centro de Salud de del Docente de OSPLAD.
La oportunidad contó con la presencia de la Prof. Susana Fánega y Fernando Ramirez, consejeros por SUTECO - presidente y tesorero, respectivamente, del consejo local - el Dr. Jorge Migueles, director del Centro de Salud del Chaco, el Dr. Dionisio Morínigo Ríos, médico auditor de la obra social, además de empleados y equipo de atención. Cabe mencionar el acompañamiento de numerosos miembros del SUTECO y la presencia de prof. Gerardo Marturet, secretario de derechos humanos de CTERA.
Asimismo, OSPLAD se reconoce parte de la salud pública no estatal y además de sus orígenes en las reivindicaciones laborales del Movimiento Obrero Argentino, por lo que el acto fue acompañado de una semblanza acerca de la vida de Ramón Carrillo, a cargo del Dr. Norberto Soto, asesor legal del SUTECO. En ella se destacó la trayectoria y las cualidades personales de un hombre de ciencia que desde muy joven lideró los espacios académicos, y cuando asume en la función pública impregna de una profunda conciencia social los inicios de la Salud Pública Argentina.
La figura de Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud Publica de la Nación, fruto de un proceso histórico y una concepción política que le dio a la salud una significación que trasciende en mucho al enfoque medicalizado, se convierte hoy en un referente valido no para una gestión o un partido, sino para un enfoque de “la salud que queremos los argentinos”.
Evocar su nombre, implica reconocer que no hay Salud sin Políticas Sociales y la necesidad de poner la tecnología adecuada al alcance de todos son ejes fundamentales como guía del trabajo cotidiano para el Centro de Salud.

Otorgan certificados a Jefes de Hogar que pasan a órbita pública.




El ministro de Salud, Adolfo Schneider encabezó el miércoles 3 la entrega de certificados a los 115 ex Jefes y Jefas de Hogar que cumplieron con los cursos de capacitación para ser contratados a la administración pública provincial.

Durante el acto que comenzó a las 11 en Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, los beneficiarios que pasarán a desempeñarse como enfermeros, agentes sanitarios, administrativos y chóferes, asistieron con sus familiares y allegados, lo que puso una importante dosis de emoción al encuentro.

Walter Jiménez, trabajador del CAPS XIII, recordó las constantes gestiones de mejora laboral que realizó el grupo originario ante los organismos del Estado provincial, y sostuvo que “gran parte de estos logros se debe a que fuimos escuchados por el gobernador Arturo Colombi y por el ministro de Salud (Adolfo Schneider)”.

“De los 150 pesos que cobrábamos antes, ahora pasaremos a percibir 1.100, lo que significa un gran cambio y nos brinda seguridad económica”, remarcó Jiménez y acotó que “con estos contratos también tendremos seguridad laboral, con grandes posibilidades de desempeñarnos en estas áreas por un largo tiempo”.

El ahora integrante de la red sanitaria provincial, reiteró su agradecimiento a las autoridades, “porque si no se movían por nosotros, todavía íbamos a estar a la espera”.

“Con el ministro Schneider tuvimos muchas reuniones, algunas de ellas confrontativas, pero confiamos en su palabra, así como en la de sus colaboradores como Aratto y Barbero, en que nos daría soluciones positivas ante nuestros pedidos”, recalcó el trabajador.

Asimismo, llamó a los Jefes de Hogar que aún no hicieron los trámites para pasar al Programa Seguro de Capacitación a que “confíen en esta alternativa, ya que la misma es una ayuda más, genera conocimiento y progreso intelectual para que puedan desempeñarse de la mejor manera en cada área”.

Durante el acto encabezado por Schneider también estuvieron presentes otras autoridades del área como el coordinador provincial de Atención Primaria de la Salud, francisco aratto; la directora de Atención Primaria, Mabel Rivero; la titular de Recursos Humanos, Eugenia Roma, el director de Personal, Edgar Barbero y la jefa de Departamento de Enfermería, Epifania Maidana, así como la referente de Departamento de Odontología, Lucía Nhamías y directores de CAPS.

Salud presentó “Guía Práctica de Infecciones Respiratorias” como la Influenza A



Funcionarios de Salud Pública de la Provincia presentaron hoy a directivos de hospitales y agentes sanitarios una “Guía Práctica de Infecciones Respiratorias” en el hospital “Ángela Molina de Llano”, que tiene por objetivo la prevención de enfermedades estacionales y el correcto diagnóstico de Influenza A.

Abrió la jornada de capacitación el ministro de Salud de la Provincia, Adolfo Schneider, acompañado por funcionarios de la cartera sanitaria, directores de hospitales centrales y regionales, responsables de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los titulares de Laboratorio Central.
La guía fue elaborada por el director general de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta; el director de Programas, Juan Antonio Pascual; la directora de Maternidad e Infancia, Elba Mirta Morales; la subdirectora de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la jefa del Programa de Salud Infantil, Mabel Tonina; la jefa del Programa de Inmunizaciones, Ester Franz de Meabe; la coordinadora del Comité de Abordaje de Influenza, Claudia Vratnica, y la referente de Infectología del Hospital Pediátrico, Andrea Gajo Gane, en el marco de una campaña preventiva contra la Influenza A (H1N1) o gripe porcina.
El taller desarrolló acciones preventivas a fin de mejorar la capacitación de los médicos que diagnostican cuadros estacionales como neumonía, bronquiolitis, bronquitis aguda, infecciones respiratorias agudas bajas, gripe, y recomendaciones sobre la detección posibles casos de la pandemia mundial de Influenza A.
En diálogo con la prensa, el director del hospital escuela “José Francisco de San Martín”, Walter Pilchik, indicó que esta guía proveerá precisiones sobre acciones de prevención de enfermedades respiratorias agudas.
Indicó que la iniciativa apunta además, a detectar la Influenza A “ya que el que no tengamos casos confirmados de la enfermedad, no nos exenta de que se pueda registrar por lo tanto lo ideal es la prevención”.
“La mayoría de las enfermedades infecciosas respiratorias presentan la misma sintomatología y en consecuencia es necesario que los profesionales de la Salud tomen medidas preventivas sobre todos los casos y realicen exámenes virales en laboratorios para descartar la presencia de casos de gripe porcina”, evaluó, para finalizar.

“TRATAMIENTOS ESTETICOS KINESICOS”.


PILATES:
Método que combina Yoga, danza y Kinesiología. El concepto principal de Pilates es mejorar el cuerpo y la mente, logrando armonía integral, con tu cuerpo esbelto y tonificado.
En nuestro centro trabajamos con la guía de profesoras de Educación Física que en cada clase, logran resultados progresivos, creando una gran sensación de plenitud y bienestar, al mismo tiempo que tonificas los músculos, corregís la postura y mejoras la respiración.
Pilates toma del yoga la elongación, que en su medida correcta, te libera de tensiones, y ayuda a la relajación induciéndote a una sensación de plenitud, corrigiendo problemas musculares y óseos.
Buscamos que te sumes a nuestra forma de entender Pilates: “disfrutar, por fin, de la actividad física”.

*PROMOCIONES DE INVIERNO

MESOMASSAGE: Mesoterapia sin agujas + Electrocontractor.
16 sesiones de Mesoterapia sin agujas +
16 sesiones de Electrocontractor.
Se realizan dos sesiones por semana, dejando descansar al cuerpo al menos 48 horas entre sesión y sesión. Cada sesión tiene una duración de 20 minutos de mesoterapia sin agujas + 30 minutos de Electrocontractor localizado, lo que hacen un total de 50 minutos por sesión. Llamamos Mesoterapia sin agujas o Electroporación al tratamiento que gracias a un estimulo eléctrico suave los poros se dilatan y en forma simultanea introducimos sustancias reductoras de los adipositos y de mejoramiento circulatorio. A medida que se avanza sesión por sesión se visualiza rápidamente una mejoría en la firmeza tanto de los músculos como de la piel ya que esta combinación de efectos hacia la epidermis interna profunda solo puede lograrse con la sinergia de ambas terapias.


FULL PACK LOCALIZADO: Mesoterapia + Electrocontractor + Pilates.
4 sesiones de Mesoterapia.
12 sesiones de Electrocontractor 20 minutos.
12 sesiones de Pilates 30 minutos.
Se realizan tres sesiones por semana, con una duración total de 1 hora 15 minutos. Con la combinación de estos tres métodos logramos resultados asombrosos para la reducción y el modelado corporal.

Acercate a conocernos y conoce otras promociones de acuerdo a tus necesidades con las opciones mas seguras y modernas en Tratamientos Estéticos. VOS LO SENTIS, LOS DEMAS LO VEN….

La Obesidad: una epidemia inevitable?


Por más que una persona adulta continúe ingiriendo el mismo tipo de alimentación que cuando era más joven, el gasto de energía del cuerpo es menor, por lo que el balance se torna positivo para acumular grasas

La obesidad y el sobrepeso son una epidemia que se está expandiendo a pasos agigantados. En EEUU la mitad de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad. Y se espera para el 2050 que esa cifra llegue al 60%.
Nosotros estamos siguiendo pautas de la alimentación occidental, por lo tanto, seguimos el mismo camino.
Consumo calórico
El metabolismo basal es la energía que necesita el cuerpo para conservar los procesos de la vida: para latir el corazón, para respirar, para sintetizar sustancias, para mantener la temperatura corporal, etc. Cuando pasan los años la tasa metabólica basal es cada vez menor, disminuyendo un 2% por década después de los 20 años.

Entonces al seguir consumiendo lo mismo y gastar menos energía para las funciones vitales y en ocasiones también hacer menos ejercicio, se logra un balance positivo de energía, es decir que el organismo posee energía extra para acumular, consecuencia directa: sobrepeso u obesidad
¿ Que hacemos? La solución es aumentar el gasto con actividad física o disminuir la ingesta. Objetivo que no es nada sencillo a la hora de llevarlo a la práctica.

Para mantener la actividad física a largo plazo, ésta debe ser recreativa. Si no se realiza algún deporte, aunque sea se debería tratar de gastar energía en las cuestiones cotidianas: caminar hacia el trabajo, subir escaleras, andar en bicicleta o realizar actividades domésticas.

Existen técnicas que ayudan a modificar favorablemente el hábito de la alimentación:
- Comer sentado a la mesa, para tener mayor registro
- No mirar televisión mientras se come, ya que impide el registro
- No tener golosinas en la casa
- Realizar ejercicios de relajación, como un baño de inmersión o escuchar música clásica, ya que esto disminuye la ansiedad.
- Solicitar el apoyo de familiares y amigos, para que no induzcan a comer alimentos grasos y dulces.
- Seleccionar los alimentos en una lista escrita a la hora de ir al supermercado y no dejarse tentar por las facturas, galletitas, etc.

No se baja de peso con una dieta estricta de una semana y después continuando con la alimentación que tenía antes, esto produce el llamado efecto rebote, el cambio debe ser gradual y permanente.
Se deben modificar los hábitos alimentarios incorrectos y ésto es difícil ya que los hábitos en todo individuo están muy arraigados.


Y es por lo difícil de cambiar los hábitos alimentarios y por la dificultad en recuperar eficazmente al obeso que la principal herramienta que se maneja hoy en día es la prevención
En síntesis, en los adultos cualquier régimen para adelgazar debe ir acompañado de actividad física. Pequeños cambios, como caminar 20 cuadras todos los días puede más que grandes cambios, ya que es más probable que aquéllos sean más duraderos. El objetivo del tratamiento es conseguir una modificación permanente en los hábitos alimentarios de toda la familia.

Congresos Anuales, de Yoga y Yogaterapia Ayurveda





Hace ya varios años que, organizado por el Aurobindo Sivananda Ashram, se realizan dos congresos anuales, de Yoga y Yogaterapia Ayurveda , internacionales en la argentina, en el marco de un Retiro Yoguico imperdible para todo profesor, o maestro de Yoga . En estos encuentros , tenemos la oportunidad de realizar un intercambio fecundo que dignifica y enriquece el Yoga Integral .
Con la presencia del Gran Maestro Swami Maitreyananda, fundador de varias escuelas en todo gran formador de maestros de yoga ,se renuevan nuestros conocimientos y ganas de transmitir a nuestros discípulos estas enseñanzas milenarias cada vez mas revalorizadas en todo el mundo .
El Yoga Integral, nacido por obra de Sri Aurobindo , hace ya más de dos siglos , integra lo mejor de los métodos Clásico y Tradicionales de Yoga , y fue siendo enriquecido por las enseñanzas de maestros como Sivananda, y Asurikapila , y en Latinoamérica se ha extendido.
La Yogaterapia consiste en el uso de todas las técnicas de yoga para facilitar cualquier tratamiento , y el Ayurveda es el sistema de salud más antiguo y también más vigente del mundo .
En el Purna Yoga Ashram Internacional de Corrientes, practicamos estos métodos, damos clases para todas las edades y para ambos sexos, y formamos profesionales serios , con el aval de los organismos rectores a nivel Nacional e Internacional . De lunes a sábado , recibimos todo tipo de público , y tenemos como meta educar espiritualmente, teniendo por educación espiritual no una religión ni creencia determinada, sino la completa experiencia de lo que sentimos, y la búsqueda de la felicidad. En este camino la ciencia, arte y filosofía de vida yoguita nos acompaña en las diversas actividades,
Clases, grupales y personalizadas, actividades artísticas, recreativas, meditación y ostras , son las propuestas . Los esperamos

Swami Parvati Ma.
(Yogacharini Matilde García)

LUZ PULSADA INTENSA



Dra. Mirian Leguizamon

Lo Último en Depilación definitiva y rejuvenecimiento Facial

La luz pulsada intensa (IPL) es el método más nuevo para lograr la depilación definitiva de cualquier parte del cuerpo.
Se trata de un haz de luz que se convierte en calor y actúa sobre la raíz del foliculo piloso. Éste se debilita en forma progresiva, y así no vuelve a crecer de nuevo.
IPL también esta indicada para tratar la foliculitis o pelo encarnado, tanto a nivel facial como corporal.

La Luz Pulsada Intensa actúa además sobre las células que fabrican colágeno nuevo, por lo que la calidad de la piel mejora espectacularmente. También permite tratar manchas, entre otras afecciones de la piel, como rosácea, acné, etc.

El tratamiento con IPL consiste en varias sesiones que se ajustan a la necesidad de cada paciente, así como el intervalo de días entre las mismas. No es doloroso no tiene contraindicaciones.

En el Centro de Estética de la Dra. Mirian Leguizamón, nos visitan hombres y mujeres que ya disfrutan de los beneficios de esta tecnología de avanzada con la que contamos.

Conformamos un equipo de profesionales capacitados y actualizados permanentemente en todos los tratamientos que se realizan en dicha sede.

“Te invitamos a iluminar tu vida con nosotros”.
“Comenzá vos también a disfrutar de una piel joven, mas suave, sin pelos ni marcas…”
Definitivamente… ILUMINATE!!!

Brindan albergue a los indigentes en las noches







El Director de Minoridad y Familia, Carlos Casella, expresó que se habilitó un lugar provisorio para albergar a indigentes en las noches de baja temperatura; también anticipó que trabajan para habilitar un edificio exclusivo y propio cedido por el Gobierno de la Provincia para ese fin.

Ayer empezó a funcionar como refugio el local del Teléfono del Niño, ubicado en Junín y Tucumán, donde durante la primera jornada se recibió a cinco personas.

“Por quinto año consecutivo abrimos un espacio en el que las personas indigentes, que habitualmente duermen en la calle, pueden tener un albergue”, expresó Casella a la prensa.

El funcionario detalló que está destinado a adultos de ambos sexos y el horario de ingreso es de 20:30 a 22, mientras que pueden permanecer allí hasta las 7:30.

“El lugar que tenemos disponible es una dependencia del Teléfono del Niño, lo que significa que después de las 20, que se retira el personal, tenemos que mover los muebles, colocar los colchones y acondicionarlo”, describió.

Según Casella, dispusieron una habitación preparada para diez hombres y otro cuarto más chico para acoger a cinco mujeres.

Esta tarea se realiza en forma conjunta con Cáritas Corrientes, que colabora con abrigos, frazadas y comestibles; en tanto que la Policía de la Provincia es la encargada de localizar y trasladar a los desprotegidos.

Casella adelantó que, teniendo en cuenta las circunstancias actuales en las cuales trabajan en un inmueble prestado, existe la posibilidad de abrir un edificio exclusivo para indigentes.

“A partir de la difusión que empezó a funcionar el albergue en el local del Teléfono del Niño, desde el Gobierno nos ofrecieron una casa -ubicada en la zona del centro-, especialmente para ser utilizada como refugio”, anticipó Casella.

Sin embargo, aclaró que falta confirmar si las instalaciones están en condiciones y sobre todo corroborar cuestiones administrativas.
(Fuente: Agencia Corrientes)

Un nuevo tratamiento para la fibromialgia


Se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en nuestro país. Un nuevo tratamiento a base de la aplicación campos electromagnéticos consigue una notable mejoría en los síntomas así como en la calidad de vida de los afectados. Ya hay 600 pacientes que lo han probado.



Azenta Salud ha desarrollado un tratamiento para la fibromialgia a través de la aplicación de campos electromagnéticos externos de baja intensidad que actúan regulando el sistema nervioso central y responde con eficacia en ocho de cada diez pacientes tratados por esta enfermedad.

Su denominación es RBF-01 (Regulador Biofisiológico) y su aplicación se realiza mediante la colocación en la cabeza de una funda flexible similar a la que se utiliza para los electroencefalogramas. Esta funda emite pulsaciones electromagnéticas de baja intensidad con una frecuencia controlada. . Los pacientes relatan sensación de relax y confort mientras lo reciben.

El RBF-01 es indoloro, no invasivo y no se ha descrito ningún efecto adverso, además de ser totalmente compatible con otros tratamientos farmacológicos.

Con un tratamiento inicial de 4 a 6 sesiones, los pacientes experimentan una gran mejoría de su sintomatología, relatando una clara mejora de su calidad de vida. El dolor y el cansancio disminuyen en un 80 por ciento de los casos, las alteraciones del sueño en el 65 por ciento y las jaquecas en el 80 por ciento.

El RBF-01 comenzó a aplicarse a pacientes en las Unidades de Fibromialgia que Azenta Salud ha abierto en Madrid (Clínica La Milagrosa), Sevilla (Clínica Sagrado Corazón) y Zaragoza (Policlínica Hernán Cortés).

Este tratamiento es el resultado de diez años de investigación de la Fundación Humanismo y Ciencia con campos electromagnéticos en aplicaciones médicas.

Fruto de este importante hallazgo la Fundación realizó el Ensayo Clínico "Prueba de concepto de eficacia y seguridad de la estimulación magnética sobre la enfermedad fibromiálgica", aprobado por un Comité de Ética Médica de la Comunidad de Andalucía y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que dio lugar a un nuevo tratamiento para la fibromialgia.


Con 600 pacientes atendidos hasta este momento, los resultados clínicos avalan los resultados obtenidos en el primer ensayo clínico doble ciego y controlado realizado con 50 pacientes, manteniendo el grado de eficacia en 8 de cada diez pacientes tratados.

Tecnología del tratamiento

Recientes investigaciones demuestran que los campos electromagnéticos que se emiten desde el exterior del cuerpo modifican la actividad funcional cerebral, a partir de la puesta en marcha de mecanismos hasta ahora poco precisos.

Azenta Salud ha partido de la hipótesis de que los pacientes fibromiálgicos presentan una alteración de los mecanismos de modulación y codificación del estímulo doloroso a nivel del sistema de control cortical del SNC (Sistema Nervioso Central), dato ya conocido y avalado por diversos autores.

El mecanismo básico consiste en emitir el adecuado campo para corregir una respuesta alterada al dolor.

La emisión de estos campos electromagnéticos con la adecuada frecuencia tienen una duración de 20 a 30 minutos.

La enfermedad fibromiálgica

La fibromialgia es una enfermedad reconocida por la OMS desde 1992 y para la que hasta ahora no existía ningún tratamiento específico eficaz. La prevalencia en España se estima entre el dos por ciento y el cuatro por ciento de la población, lo que significa más de un millón de personas afectadas.

Su difícil diagnóstico y tratamiento supone, en estos momentos, un alto costo para la Seguridad Social, unos 10.000 euros/año por enfermo, y para los propios pacientes, que tardan una media de siete años en ser diagnosticados.

Estos enfermos, en su mayoría mujeres (80 por ciento), tienen una muy mala calidad de vida con un cortejo de síntomas que les obliga en muchos casos a causar baja laboral repetida incluso a cambiar de vida drásticamente. Además de dolor crónico difuso, es decir, en todo su organismo con una duración superior a los tres meses, tienen fatiga crónica, alteraciones del sueño, parestesias, colon irritable, disfunciones cognitivas, entre otros síntomas.

Dr. Antonio Hessel

CON PADRES E HIJOS EN EL AUDITORIO




Eduardo Tassano encabezó foro de salud para jóvenes

El candidato a intendente de la Capital por el Frente de Todos, Eduardo Tassano, encabezó el jueves desde las 20 una nueva edición de los “Foros de Salud”, en donde se contó con la cooperación de cursantes de la carrera de Medicina, estudiantes y graduados en Trabajo Social y un grupo de alumnas de la Escuela “Eloy Ortega”, quienes en conjunto desarrollaron temáticas como prevención de dengue, drogadicción, tabaquismo y conceptos generales de salud, con gran afluencia de padres y tutores.

Este nuevo espacio de participación, desandado desde principios de año por el doctor Tassano, cumplió ampliamente con las expectativas de los organizadores, puesto que asistieron más de 200 personas a la convocatoria, que tuvo lugar en el barrio 17 de Agosto.

Las exposiciones fueron moderadas por el doctor Carlos Casella, director de Minoridad y Familia de la Provincia y dirigente activo del Comité Capital del Frente de Todos, quien se mostró entusiasmado “con la amplia participación de jóvenes pero también de sus padres, que no sólo se sumaron con su presencia y con sus inquietudes, también con un atento silencio durante las ponencias”, destacó.

Casella fue además quien abrió el foro, con el desarrollo de conceptos generales de salud, a lo que siguieron distintas exposiciones relacionadas a la drogadicción y la prevención de dengue, con la disertación final del doctor Eduardo Tassano, que se ocupó del tema tabaquismo.

“Valores como la participación comunitaria, la prevención de enfermedades y el deporte fueron ponderados durante el foro”, destacó Carlos Casella, quien además le reconoció “una enorme empatía con el público a Eduardo Tassano, que supo captar la atención de padres y jóvenes a medida que desarrollaba los temas”.

Por su parte, el candidato a intendente remarcó que “con el equipo de campaña nos sentimos comprometidos a generar espacios de participación para los jóvenes, porque en ellos hay mucho potencial, muchos sueños que luego se pueden convertir en proyectos y en líneas de gestión para la mejora de la calidad de vida de los vecinos si cuentan con los canales necesarios para expresarse”.

También destacó la cooperación de los estudiantes, sobre quienes dijo que “estamos agradecidos con la colaboración prestada por los estudiantes de Medicina, de Trabajo Social y de la Escuela Eloy Ortega que hoy expusieron en el foro y que continuarán colaborando”.

Consultado sobre esta modalidad de campaña, Tassano afirmó que “más que una forma de hacer política partidaria esta es ya una acción social del Frente de Todos, porque estamos viendo a padres, a madres, a jóvenes, a chicos de todas las edades que con su silencio nos dicen que quieren escuchar las exposiciones, que quieren participar y eso importa”.

También adelantó que los foros continuarán por distintos barrios de la ciudad, como ya ocurrió en tres oportunidades anteriores, siempre con la adhesión de entre 200 y 600 personas en cada oportunidad.

En tanto, sobre las recorridas por la ciudad, Eduardo Tassano recordó las caminatas realizadas ayer por los barrios del 5º Circuito Electoral de la Capital y Laguna Brava, en donde a mediodía militantes y simpatizantes del candidato a intendente compartieron un almuerzo de camaradería en la Pista Mayol.