miércoles, 18 de noviembre de 2009

DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN En CAPS de Capital se cumplirán tareas de saneamiento ambiental


El Departamento de Sanidad Ambiental e Institucional del Ministerio de Salud Pública realizará, a partir de la semana que viene, tareas de desinsectación y desratización en los 14 CAPS de Capital. Las acciones corresponden a la cuarta y última etapa del año, coordinadas por la Dirección de Saneamiento Ambiental de la cartera.

Gacetilla: Banco De Sangre, Ministerio de Salud Pública

Continuando con el “Mes del donante voluntario de sangre”, el Banco de Sangre Central Corrientes comunica que el jueves 19 de noviembre el equipo móvil de la institución, con la presencia del Director Dr. Luciano Pisarello, llevará a cabo una colecta externa en las localidades de San Roque y Mantilla, la misma se desarrollará a partir de las 7:30 y contará con la colaboración de las comisiones de donantes locales.

DISEÑARON UNA OBRA TEATRAL Estudiantes aportan ideas para combatir la violencia y adicciones


La idea surgió de un grupo de alumnos del Colegio Informático “San Juan de Vera”. Buscan generar conciencia en la sociedad respecto de la problemática, a través de la actuación sobre situaciones comunes que ocurren en la vida cotidiana

iniciativa en la cámara de diputados provincial. Piden investigar el uso del polémico electroshock en el hospital Psiquiátrico

A través de un resolución, legisladores provinciales solicitarán un informe al Ministerio de Salud sobre la aplicación de la cuestionada terapia electroconvulsiva, que emite descargas eléctricas en los pacientes y que les provocaría enormes sufrimientos.

Científicos argentinos logran "súperleche" contra enfermedades Degenerativas


BUENOS AIRES (Reuters) - Científicos argentinos presentaron el martes una leche de vaca y cabra que previene el desarrollo de tumores y enfermedades degenerativas, calificada como "súperleche" por sus propiedades benéficas.

En Estados Unidos / Prevención del cáncer de mama Mamografías: polémica recomendación

Un panel de reconocidos expertos aconsejó realizarlas a partir de los 50 años, y no de los 40, y cada dos años


Gina kolata

The New York Times


NUEVA YORK.- Muchas mujeres deberían comenzar con sus periódicos estudios mamográficos a la edad de 50 años, y no a los 40, según unas nuevas guías dadas a conocer anteayer, elaboradas por un influyente grupo que provee consejo a médicos, compañías aseguradoras y elaboradores de políticas.

Expertos locales, en contra



Las probabilidades de éxito del tratamiento del cáncer de mama dependen en buena medida de su detección precoz: la tasa de sobrevida a 5 años luego de un diagnóstico y tratamiento temprano es del 96%. Sin embargo, en la región, más del 50% de los casos se detectan en estadios avanzados, lo que señala la necesidad de recurrir a una mastectomía.

SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA Estiman que el 10 por ciento de los correntinos padecer de Epoc

El jefe del departamento de Neumonología del Hospital Escuela Mario Sussini, dijo que entre el 37 y el 42 por ciento de la población fuma. Este sector de la sociedad es propenso a padecer Epoc

Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se dan especialmente en personas mayores de 40 años que son fumadores activos y pasivos.

Día mundial del aire puro Más muertes por EPOC

Se anticipa que para 2020 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la tercera causa de muerte en el mundo. Este trastorno se caracteriza por disminución del flujo de aire a los pulmones y provoca grandes cambios en la vida cotidiana de quienes lo padecen. Entre sus principales factores de riesgo figura el tabaquismo, así como la exposición prolongada e intensa a humo de leña, como se usa en algunos lugares del campo para cocinar o calefaccionar los ambientes.

Médicos extranjeros estudian abordaje de gripe A en Argentina


Especialistas de todo el mundo se reunirán, durante varios días en nuestro país, con el fin de analizar los sistemas de mitigación de las infecciones en pediatría ambulatoria, resistencia antibiótica, infecciones bacterianas y de partes blandas

Clasificación de las defunciones y los cuasieventos maternos por la OMS

Organización Mundial de la Salud miércoles, 18 de noviembre de 2009


La reducción de la mortalidad materna es el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, y para alcanzarlo, los países necesitan tener una idea precisa de las causas y los niveles de mortalidad materna. Este artículo del Boletín de la OMS informa sobre las acciones seguidas para elaborar un sistema de clasificación de las defunciones maternas, que brinda definiciones y criterios claros y sencillos.

La hipnosis tiene efecto en el cerebro


La hipnosis tiene un efecto "muy real" en el cerebro, que puede ser detectado con escáneres, afirman científicos de la Universidad de Hull, en Inglaterra.