miércoles, 3 de junio de 2009

La Provincia lanzará la “Guía Práctica de Infecciones Respiratorias”


El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, lanzará una “Guía Practica de Infecciones Respiratorias” que fue elaborada por técnicos de la cartera en el marco de las acciones de contingencia de la pandemia Influenza A (H1N1), durante una jornada taller que se realizará en el Salón Auditorio del Hospital “Ángela Iglesia de Llano” el jueves desde las 10, con la presencia de responsables de todos los establecimientos de la red pública de salud de Corrientes.

La convocatoria fue cursada por indicación del ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, a todos los directores de hospitales centrales, regionales, hospitales de cabecera y de base, además de los responsables de los centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la Capital, quienes deberán asistir acompañados de los titulares de Laboratorio.

Mientras transcurren los preparativos de la jornada taller, Schneider se encuentra hoy en el Salón San Martín del edificio del Ministerio de Salud de la Nación, en donde hasta las 20 compartirá una reunión técnica con los titulares de Salud del resto de las provincias y el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos nacional, Carlos Soratti, en el marco de la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se da por la amenaza de pandemia.
A su regreso, el funcionario provincial mantendrá un encuentro con el equipo de especialistas que tuvieron a su cargo el diseño de la guía, que contó con la cooperación de numerosas áreas del ministerio a su cargo.

Fueron autores de la “Guía Práctica de Infecciones Respiratorias” el director general de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta; el director de Programas, Juan Antonio Pascual; la directora de Maternidad e Infancia, Elba Mirta Morales; la subdirectora de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la jefa del Programa de Salud Infantil, Mabel Tonina; la jefa del Programa de Inmunizaciones, Ester Franz de Meabe; la coordinadora del Comité de Abordaje de Influenza, Claudia Vratnica y la referente de Infectología del Hospital Pediátrico, Andrea Gajo Gane.

Entre los temas que se desarrollaron en el documento sanitario, se cuentan: Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Neumonía, Bronquiolitis, Bronquitis Aguda, Infuenza O (gripe) y medidas preventivas, Vacunas, Esquema de Vacunación, Pandemia de Influenza A (H1N1) y Laboratorio, además de anexos con recomendaciones generales.

La pieza será entregada al personal de salud con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y mejorar la capacitación de los profesionales que a diario están expuestos no sólo al contagio sino también al tratamiento de este tipo de cuadros de carácter estacional.

CARLOS CASELLA. Refugio para indigentes durante los días fríos




El Director de Minoridad familia Dr. Carlos Casella dijo a A SU SALUD que "ya contamos con el refugio para personas de la calle, quienes podrán llegar hasta Junín y Tucumán para pasar la noche abrigados".

Se recomienda a los vecinos que conozcan a personas que duermen a la intemperie, "avisarles que en esa dirección tienen un lugar donde dormir y abrigo para no pasar frío en estas noches de baja temperatura".

Al respecto señaló que "son severos los daños que producen en la salud de la gente, dormir sin un techo que los proteja de las inclemencias del tiempo. Es por eso que iniciamos este trabajo de protección a los indigentes", sostuvo Casella