domingo, 21 de junio de 2009

FELIZ DIA A TODOS LOS PAPAS


A SU SALUD 21 de Junio 2009


Pilates para todos…


PARA EL HOMBRE
Los beneficios de la técnica Pilates para el hombre son considerables, pues ofrece un método de fortalecimiento que refuerza y estira el cuerpo, a la vez que mejora la respiración, la postura y la circulación.
Aunque no es una forma de ejercicio cardiovascular, es excelente para el corazón y proporciona el complemento perfecto para otros programas.
Además, ofrece el beneficio adicional de reducir el estrés y relajar la mente y el cuerpo de ejercicios.

PARA PERSONAS MAYORES

Las personas mayores que incorporan ejercicios de Pilates a su rutina diaria se benefician enormemente, pues les ayudará a mantenerse fuertes, ágiles y en buena forma.
Además mejorará su salud general, la respiración y la circulación, a parte de potenciar su sistema inmunológico.
Desarrollar un cuerpo fuerte y sano también significará que los órganos internos serán capaces de funcionar de forma más efectiva.
Los suaves estiramientos de la técnica son lo mejor para empezar.

PARA LOS NIÑOS

Nunca es demasiado pronto para comenzar a cuidar nuestro cuerpo.
Los niños pueden ser tan propensos como los adultos al estrés y a la tensión, y aprender buenos hábitos cuando se es joven les beneficiará cuando sean adultos.
Los niños pasan horas sentados tras sus bancos estudiando, transportan pesadas mochilas y corren riesgos de sufrir lesiones al hacer deportes, además sufren una tensión particular en las épocas de exámenes y deben hacer frente a la presión de su crecimiento.
Pilates ofrece a los niños de todas las edades un método para re – equilibrar sus cuerpos y estirar y fortalecer suavemente sus jóvenes músculos y articulaciones.

PARA LA MUJER

El sistema de Pilates puede adaptarse para mejorar la salud general, la forma física y la vitalidad al margen de qué, etapa de la vida esté experimentando.
Bien si acaba de llegar a la adolescencia, está planificando tener su propia familia, se esta recuperando de un parto, esta atravesando la menopausia o disfruta de la tercera edad, el método Pilates le ayudará a tener su cuerpo en forma, sano y fuerte, mejorando su bienestar y aumentando tu autoestima.

Ofrecerán charla-taller para periodistas sobre Influenza A (H1N1)



El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, ofrecerá una charla-taller sobre Influenza A (H1N1) para periodistas, el martes 23 de junio de 18 a 19:30 horas, en el salón auditorio del Laboratorio Central de la Provincia sito en Plácido Martínez 1044 de la Capital correntina.
El objetivo del taller es el de contribuir al mejoramiento del lenguaje utilizado en los medios de comunicación televisiva, radial, escrita y de soporte web al momento de plantear problemas de salud relacionados con las infecciones respiratorias, comunes en esta época del año, y que alcanzan titulares con la pandemia de grado 6 de Influenza A (H1N1).
Son destinatarios de la actividad todos aquellos periodistas y trabajadores de prensa de los medios correntinos con asiento en la Capital que se desempeñen en las secciones de Información General, Salud, Sociedad y aquellas en las que, eventualmente, puedan tratarse temas vinculados a las enfermedades del invierno.
El acceso a la charla-taller es gratuito, al término del cual se entregará un certificado de asistencia a los participantes, pudiendo además extender pedidos de permiso a los propietarios y/o responsables de medios, para el caso de los periodistas que así lo necesiten.
El cupo es de 40 personas aunque los organizadores, especialistas nucleados en la Dirección de Educación para la Salud a cargo de Carmen Brítez de Yaya, adelantaron que es posible la réplica de la actividad en localidades del Interior provincial.
Por su parte, el ministro Adolfo Schneider comentó sobre la actividad que “el rol de los medios de comunicación es fundamental para quienes trabajamos desde el Ministerio de Salud Pública, no sólo por el impacto que tienen en la opinión pública sino también porque muchas de las percepciones que tiene la comunidad de los servicios de salud surgen de las editoriales y opiniones de los periodistas”.
“A partir de ese razonamiento es que consideramos que los medios de comunicación representan un servicio muy importante en la sociedad correntina, porque muchas veces la voz o la pluma del periodista tiene una oportunidad que no siempre tenemos los funcionarios: la de llegar todos los días a las casas de quienes con su esfuerzo trabajan por una provincia mejor”, afirmó el ministro Schneider.
La Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, a cargo del especialista Aníbal Alegre, es una de las cuatro grandes áreas que componen la cartera sanitaria provincial: la complementan las direcciones generales de Programas y Recursos Humanos, de Auditoría Hospitalaria y Fiscalización Sanitaria y la Coordinación Provincial de Atención Primaria de la Salud.
Desde allí se promueven actividades, muchas de ellas en interrelación con los ministerios de Educación y de Gobierno y Justicia, tendientes a la promoción de comunidades saludables y la prevención de enfermedades, con el apoyo de promotores de escuelas del nivel medio, jardines de infantes, guarderías, comedores comunitarios, clubes y universidades, entre otras instituciones.
Para inscribirse al taller, los periodistas interesados deberán comunicarse con las líneas telefónicas del Departamento de Prensa del Ministerio de Salud Pública, 3783-15338921 y 3783-896174 (sí cabina), escribiendo al correo electrónico prensa@saludcorrientes.gov.ar o bien dirigiéndose a las oficinas del departamento, en el anexo del ministerio, Córdoba 631, oficina 2.
Fuente:
Oficina de Prensa del Ministerio de Salud Pública.
Gobierno de Corrientes.
prensa@saludcorrientes.gov.ar

SCHNEIDER JUNTO A MINISTROS DEL NEA


Hospitales buscan mejorar el recupero de fondos de Obras Sociales
El ministro de Salud Pública de Corrientes, Adolfo Schneider, mantuvo este jueves por la mañana una reunión con sus pares de las demás provincias del Nordeste, con el representante nacional de la Superintendencia de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, y con los representantes provinciales del organismo nacional, a fin de mejorar el recupero de fondos de obras sociales en los hospitales y centros de salud.
La reunión formó parte de los compromisos asumidos por la Nación ante el reclamo de las provincias, dada la demora excesiva del pago de distintas obras sociales a los establecimientos públicos de salud, por las prestaciones facturadas en sus instalaciones.
El encuentro se dio en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de Chaco, desde las 9:30 y hasta las 12 del jueves, en donde además de Rinaldi y Schneider, estuvieron también los ministros de Salud Pública de Misiones, José Guccione; de Formosa, Aníbal Gómez y de Chaco, Francisco Baquero.
En tanto, acompañó al ministro Schneider el representante de la Superintendencia de Servicios de Salud por Corrientes, Carlos Luppi, a quien se sumaron otros contadores de idéntico rol que trabajarán para el resto de las provincias del Nordeste.
“Debemos rescatar la voluntad de Rinaldi de intervenir, desde la Superintendencia de Servicios de Salud, se elevar el concepto de que quien realice la prestación a las obras sociales debe cobrar por su trabajo”, manifestó el ministro Schneider al término de la reunión.
Consultado sobre los objetivos del encuentro, el ministro correntino afirmó que “la meta fundamental es lograr que se actualicen y cumplan los pagos de las obras sociales a los establecimientos públicos de salud que les brindan las prestaciones que luego ellas facturan pero que luego no retribuyen en tiempo y forma a nuestras jurisdicciones”.
En palabras simples, el ministro Schneider explicó la situación al decir que “cuando un afiliado de una obra social es atendido en la red pública nuestros hospitales y centros de salud les ofrecen los recursos técnicos, de infraestructura, además de insumos y calidad médica, gastos que luego la obra social debe redituar al hospital por la atención brindada”.
Agregó en el mismo sentido, que “la recuperación de estos fondos son de suma importancia porque con ellos podemos ejecutar inversiones que luego derivan en la mejor calidad de atención para pacientes sin cobertura”.
La Superintendencia de Servicios de Salud es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud.
Su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las obras sociales y a otros agentes del sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación.

La artritis y el dolor


Cómo Entender Su Dolor. Enfrentarse con el dolor puede ser el aspecto más difícil de la artritis o de una dolencia relacionada, pero usted puede aprender a controlar el dolor y el efecto de éste sobre su vida. El primer paso consiste en averiguar qué tipo de artritis o dolencia tiene Ud., ya que eso lo ayudará a determinar el tipo de tratamiento. Sin embargo, antes de aprender técnicas de control, es importante entender algunos conceptos generales acerca del dolor.

Causas Del Dolor. El dolor de la artritis está causado por varios factores, tales como:
• inflamación, el proceso que causa enrojecimiento y tumefacción hinchazón de una parte del cuerpo) en sus articulaciones;
• lesión de los tejidos articulares, que se produce por el proceso de la enfermedad, o por la tensión, daño o presión sobre las articulaciones;
• fatiga, que se produce por el proceso de la enfermedad y que puede hacer que su dolor parezca peor o más difícil de controlar.
Junto con cambios físicos, tal como dificultad de movimiento, las fluctuaciones emocionales de la artritis también se pueden añadir a su dolor. Si usted se siente deprimido o estresado porque su capacidad de movimiento está limitada o porque ya no puede realizar alguna actividad que le gusta, el dolor puede parecerle peor de lo que es en realidad. Usted puede quedar atrapado en un ciclo de dolor, pérdida/limitación de sus aptitudes, estrés y presión.

Cómo controlar su dolor. Pensar en el dolor como en una señal que tiene una acción positiva, en vez de como en una experiencia penosa que usted tiene que soportar, puede ayudarlo a aprender a controlar su dolor. Es aconsejable que emprenda alguna acción positiva, como las descritas en las páginas siguientes, para contrarrestar el dolor.
Tome Las Riendas. Su mente juega un papel importante en la forma en que usted siente el dolor y responde a la enfermedad. Algunas personas con artritis pueden sentirse desvalidas y deprimidas. Junto con estos sentimientos disminuye la actividad, baja la autoestima y aumenta el dolor. Utilice los siguientes consejos para crear una sensación de control personal por medio de la adaptación de sus pensamientos y acciones. Mantenga una actitud positiva. La artritis limita algunas de las cosas que usted puede hacer, pero no tiene por qué controlar su vida. Una manera de reducir su dolor es centrar su vida en torno al bienestar y no en torno al dolor o a la enfermedad. Esto implica mantener pensamientos positivos, tener sentido del humor, comer una dieta balanceada, hacer ejercicio habitualmente y disfrutar de actividades con sus amigos y familia. También implica seguir su plan terapéutico, tomar la medicación adecuadamente y practicar relajación.
No se centre en el dolor. ¿Con qué frecuencia piensa usted en su dolor? El tiempo que usted dedica a pensar en el dolor está directamente relacionado a la incomodidad que siente. Las personas que están inmersas en su dolor tienden a sentirlo con más intensidad que aquellas que no lo están. Una manera de alejar su mente del dolor es centrarse en alguna otra cosa.

Todos tenemos la capacidad de distraernos del dolor. Cuanto más se ocupe en algo externo a su cuerpo, como por ejemplo un hobby u otra actividad, menos pendiente estará de su molestia física. Si usted no puede evitar pensar en el dolor, trate de pensar en él de una manera diferente. Piense en el dolor como en un mensaje de su cuerpo para cambiar algo.
Mantenga una autoestima positiva. Lo que nos decimos a nosotros mismos a menudo determina lo que hacemos y la forma en que enfrentamos la vida. Por ejemplo, usted puede volver a su casa del trabajo y pensar, “No tengo ganas de hacer ejercicio hoy. Hace mal tiempo y no tengo a nadie con quien caminar, y además, ya hice ejercicio dos veces esta semana”. O quizás, usted enfoque la situación desde una perspectiva diferente y piense, “Hoy no tengo ganas de hacer ejercicio, pero sé que después me voy a sentir mejor y me voy a quedar dormido más fácilmente”.
Estos dos ejemplos ilustran el enfoque del discurso consigo mismo y cada uno de ellos puede afectar el modo en que usted siente el dolor. Los mensajes negativos pueden conducirle a sentir más dolor, mientras que los mensajes positivos lo pueden ayudar a distraerse.
Cambiar un autodiscurso negativo por uno positivo es todo un desafío. Para hacer este cambio, siga estos tres pasos:
1. Enumere las afirmaciones negativas de su autoestima.
2. Cambie cada afirmación negativa por una positiva. Por ejemplo, “Estoy cansado y no tengo ganas de ir al grupo de apoyo, pero si no voy me puedo perder algunos buenos consejos como los que aprendí el mes pasado. Siempre puedo irme de la reunión un poquito antes.”
3. Practique la autoestima positiva. Al principio le puede parecer difícil, pero rápidamente descubrirá que le puede servir de gran ayuda.
Cambie sus hábitos de dolor. Es fácil caer en el hábito de tomar más medicación o de mantener comportamientos insalubres, tal como beber alcohol, para escapar de su dolor. Si usted responde que “sí” a cualquiera de las preguntas a continuación, debería pensar en nuevas maneras de controlar su dolor.
• ¿Termina los frascos de medicamentos más rápidamente de lo habitual?
• ¿Pasa mucho tiempo en cama, aparte del tiempo habitual para dormir?
• ¿Bebe alcohol para aliviar su dolor?
• ¿Habla sobre el dolor o la artritis durante gran parte del tiempo?
El cambio de hábitos para controlar el dolor lo ayudará a sentirse mejor. Una manera de realizar este cambio es haciendo algo positivo para sustituir el hábito antiguo. Refuerce su cambio de conducta gratificándose a sí mismo cada vez que haga algo positivo; quizás pasando algún tiempo extra en alguna actividad relajante o tomándose 10 minutos adicionales para leer el diario por la mañana. Hable de estos hábitos con su médico, enfermera o profesional de la salud especializado en el control del dolor. Pida información sobre otras maneras de controlar su dolor.

Dra. Mirian Leguizamón: Medicina Estética


En la actualidad la medicina estética a adquirido singular importancia frente a la necesidad de la vida actual de mostrarse saludable, bella y prolongar el estado de la juventud.

Sin embargo para lograr estos objetivos deben decidirse por métodos comprobados y realizados por especialistas en la materia. Por que por lo contrario en lugar de disfrutar de los beneficios se podrían provocar resultados adversos o daños que según el caso podrían llegar a ser irreversibles.

Por ejemplo realizarse:
Lipo aspiraciones por médicos no especialistas en cirugía plástica
Tratamientos de piel sin la evaluación de un especialista en dermatología.
Aplicación de mesoterapia sin control médico, que pueden provocar enfermedades endocrinológicas como hipertiroidismo.
Planes alimentarios sin control de un especialista en nutrición.
De allí la importancia de recurrir a lugares que estén altamente capacitados, que junto con la tecnología, experiencia y actualizaciones constantes brinden al paciente la seguridad y los resultados que esperan.

En Corrientes se creó la Asociación de Medicina Estética (A.M.E.C) que tiene entre sus objetivos la de brindar a la comunidad toda información sobre la medicina estética y sus avances.

¿Qué es el "Ojo Seco"?


El ojo seco es una alteración de la superficie externa del ojo que se origina cuando la producción de lágrimas es escasa ó sus componentes son de mala calidad.
Este cuadro ocasiona una deficiencia del film lagrimal, lo que provoca zonas secas sobre la conjuntiva y fundamentalmente sobre la córnea.

¿Qué es el "film lagrimal"?
Es una delicada película transparente que cubre toda la superficie externa del ojo, y esta formada por tres capas:

a) Capa de mucina: es la mas interna, esta en contacto con la superficie ocular, y es la que hace que la capa acuosa se mantenga adherida al epitelio corneal. Esta capa es producida por un tipo de células que están ubicadas en la conjuntiva.

b) Capa acuosa: es la capa media y esta producida por las Glándulas Lagrimales. Su función es nutrir y oxigenar la cornea, arrastrar los desechos o partículas extrañas y también proporciona sustancias antibacterianas.

c) Capa oleosa: es la más externa y la producen las Glándulas de Meibomio situadas en el margen palpebral. Esta capa le da lubricación a los párpados, aumenta la estabilidad del film y retrasa la evaporación de la capa acuosa.

¿Cómo se producen las lágrimas?
Las Glándulas Lagrimales producen dos tipos de secreción:

a) Las lágrimas constantes o basales que sirven para nutrir la córnea, lubricar y proteger al ojo de infecciones y cuerpos extraños.

b) Las lágrimas ocasionales o reflejas, que se producen como respuesta a una irritación o emoción, y que sirven fundamentalmente para enjuagar al ojo.

¿Adónde van las lágrimas?
Para esto contamos con un sistema de drenaje a través del cual las lagrimas salen del ojo y desembocan en las fosas nasales y pasan a la garganta. Esta función la comprobamos cuando nos instilamos un colirio, y luego notamos un sabor amargo en la boca.

¿Cuáles son los síntomas del Ojo Seco?
Cuando la superficie externa del ojo no esta bien lubricada, aparecen síntomas como: sensación de arenilla o cuerpo extraño, ardor, irritación, enrojecimiento, mayor sensibilidad a la luz, y aunque parezca paradójico: lagrimeo, el cual se debe a una secreción refleja provocada por la irritación típica que sufre el ojo seco.

¿Cuáles son las causas del Ojo Seco?
Cualquier disfunción o destrucción de las glándulas que producen las lágrimas, pueden ser causa de Ojo seco, otras menos frecuentes son: lesiones del epitelio corneal, alteraciones palpebrales, y parálisis.

Pero existen muchos condicionantes y enfermedades que pueden originar el Ojo Seco, entre las que podemos mencionar:

Edad y Sexo: normalmente la producción de lágrimas disminuye con los años, por eso frente al humo o el viento una persona de edad va a sentir la sequedad ocular antes que una persona joven.

Por razones hormonales la mujer después de la menopausia, esta más propensa a padecer este cuadro, que cuando se asocia a sequedad bucal y dolores articulares constituye el llamado Síndrome de Sjögren.

El ambiente: la calefacción, el aire acondicionado, el clima seco, ambientes cerrados y/o contaminados, zonas muy soleadas y ventosas, el smog y la contaminación ambiental, pueden aumentar la evaporación lagrimal y producir ojo seco.

Los medicamentos: ciertos medicamentos pueden disminuir la capacidad del organismo de producir lágrimas. Entre ellos están los descongestivos y antihistamínicos, los tranquilizantes, antidepresivos y píldoras para dormir, los diuréticos, píldoras anticonceptivas, algunos anestésicos, medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial (beta bloqueantes) y para trastornos digestivos (anticolinérgicos).

Las enfermedades sistémicas: es frecuente la asociación de ojo seco con algunas enfermedades sistémicas como la artritis, el lupus, la sarcoidosis, el síndrome de Sjögren (ojo seco, boca seca y artritis), las alergias y enfermedades de la piel.

Las lentes de contacto: el uso de lentes de contacto puede -por diversos mecanismos- agravar o provocar ojo seco.

LA TERAPIA OCUPACIONAL, IMPRESCINDIBLE EN LA AUTONOMÍA PERSONAL, Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA


Es posible establecer una relación entre la Dependencia y la Terapia Ocupacional,
"Dependencia es un estado en que las personas, debido a la pérdida de autonomía física, psicológica o intelectual, necesitan algún tipo de ayuda y asistencia para desarrollar sus actividades diarias. La dependencia también podría estar originada o verse agravada por la ausencia de integración social, relaciones solidarias, y entornos accesibles.
Es la situación en la que una persona con discapacidad precise ayuda, técnica o personal, para la realización (o mejorar el rendimiento funcional) de una determinada actividad
La esencia misma de la dependencia radica en no poder vivir de manera autónoma y necesitar de forma duradera la ayuda de otros para las actividades de la vida cotidiana.
Desde los principios fundamentales básicos, el objetivo de la Terapia Ocupacional es lograr la independencia de la persona, y su instrumento, la ocupación. La Terapia Ocupacional es una disciplina que tiene como objeto de estudio la (ocupación y) la capacitación para conseguir el mayor grado de autonomía posible (que recurre a ella como instrumento terapéutico. Utiliza actividades humanas que son habituales en estado de salud y que solo circunstancialmente adquieren un valor terapéutico.
En definitiva con la palabra dependencia se quiere agrupar a personas que independientemente de la edad, déficit de cualquier índole, etc., están en una situación determinada que les hace, valga la redundancia, "depender" de otras personas para poder realizar, según la situación que presente, las actividades de la vida diaria.

DEFINICIONES DE TERAPIA OCUPACIONAL
"La Terapia Ocupacional es una disciplina terapéutica, que por medio de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de la enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad." Su práctica incluye evaluación, tratamiento y consulta. Los servicios específicos de Terapia Ocupacional incluyen: enseñanza de las destrezas de la vida diaria; desarrollo de las destrezas perceptivo-motrices y del funcionamiento sensorial integrado; desarrollo de las destrezas de juego y de las capacidades prevocacionales y para el tiempo libre; diseño y fabricación o aplicación de aparatos ortésicos seleccionados o equipamiento; utilización de actividades de artesanía y ejercicios especialmente diseñados para posibilitar el desempeño funcional; administración e interpretación de pruebas tales como el balance muscular y el grado de movilidad, análisis y evaluación de las AVD ( Actividades de la Vida Diaria: ALIMENTARNOS, HIGIENIZARNOS, VESTIRNOS, COMUNI CARNOS Y TRABAJAR) diseño, adaptación y entrenamiento en las Ayudas Técnicas, así como la adaptación del entorno para el discapacitado.(Barreras Arquitectónicas )

Día Internacional contra el Maltrato y Abuso en la Vejez


Por cuarto año consecutivo, este lunes, 15 de Junio, se conmemoró el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato contra los Adultos Mayores, una jornada para reflexionar sobre los estereotipos e imágenes de la vejez que cada uno tiene, transmite a sus pares y demás generaciones, los tipos de violencia que muchos adultos mayores sufren, y las formas de erradicar estas situaciones y prevenirlas en los distintos ámbitos (desde la familia, las instituciones hasta la comunidad).

El día internacional, que se celebra el 15 de junio, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA, en sus siglas en inglés).
INPEA definió al maltrato de las personas mayores como "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana". Este maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.
Tipos de Maltratos
MALTRATO FISICO: Uso de la fuerza física que pueda producir una injuria, herida, dolor o discapacidad a una persona mayor. Se manifiesta mediante pellizcones, golpes, quemaduras u otras lesiones, capaces de provocar dolor y/o discapacidad temporal o permanente y, en casos extremos, llegar a provocar la muerte.
- ABUSO PSICOLOGICO: Acción de infligir pena, dolor o angustia a través de acciones verbales o no verbales. Puede manifestarse mediante insultos, amenazas, humillaciones, infantilización -tratar a un adulto mayor como si fuera un niño-, indiferencia a sus sentimientos, falta de respeto a sus creencias, rechazo a sus deseos, silencio peyorativo, falta de respuesta a sus consultas en forma intencionada.
- MALTRATO FINANCIERO -PATRIMONIAL, ECONOMICO-: Explotación, aprovechamiento o despojo de los fondos y/o patrimonio por acción de terceros. Implica daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o falsificación de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores. Ejemplos comunes son la utilización de la jubilación o pensión y/o la apropiación de bienes e inmuebles mediante fraude, engaño o amenazas.
- ABANDONO Y NEGLIGENCIA: Deserción o fracaso, intencional -activo- o no intencional -pasivo-, de un individuo que ha asumido la responsabilidad de proveer custodia física o cuidado de una persona mayor. Esta forma de maltrato se ha referido históricamente a la negligencia o abandono de personas mayores en situación de dependencia. Sin embargo, existen expresiones de este tipo de maltrato que afectan también a personas mayores autovalentes.
Presenta una amplia gama de manifestaciones, desde la no administración de cuidados o supervisión necesaria respecto a alimentación, vestimenta, higiene, cobijo y cuidados médicos, dejar solo a un anciano que no pueda valerse en forma personal, hasta consultas tardías, exclusión forzada o mediante engaño del grupo familiar, entre otros.
- AUTOABANDONO: Conducta de una persona mayor que amenaza su propia salud o seguridad debido a un rechazo o fracaso de proveerse a sí mismo un cuidado adecuado.
- ABUSO SEXUAL: Contacto sexual, de cualquier tipo, no consentido con una persona mayor, el que puede manifestarse en forma abierta o encubierta mediante gestos, palabras, insinuaciones, caricias, manoseos, exhibiciones de genitales o hasta la violación.
- MALTRATO ESTRUCTURAL: Falta de políticas sociales y de salud adecuadas, el mal ejercicio e incumplimiento de las leyes y la presencia de normas sociales o culturales que resultan en perjuicio de la persona mayor.

Los principios
En tanto, los Principios en Favor de las Personas de Edad aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas son:
* Independencia: Las personas de edad deberán:
1. Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de la salud.
2. Tener oportunidad de trabajar o acceso a otras oportunidades de obtener ingresos.
3. Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales.
4. Tener acceso a programas educativos y de capacitación.
5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a cambios de sus capacidades.
6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
* Participación:
7. Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar y poder compartir sus conocimientos y pericias con las generaciones más jóvenes.
8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
9. Poder formar grupos o asociaciones.
* Cuidados:
10. Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.
11. Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.
12. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
13. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humanitario y seguro.
14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.
* Autorrealización:
15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos.
* Dignidad:
17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de maltrato físico o mental.
18. Recibir un trato digno.

ORGULLO PARA LOS CORRENTINOS


Recientemente en la cuidad de La Plata la novel Odontóloga ADA MELISA VALLEJOS de tan solo 23 años egresada y becada de la Facultad de la U.N.N.E. en el año 2008 de promedio general de 9,47 puntos. Ganó por concurso nacional, la Residencia Rentada en el Servicio de Cirugía Buco Máxilo Facial de la Provincia de Buenos Aires, en el Hospital Interzonal “San Juan de Dios” de la Ciudad de La Plata de Agudos y Crónicos, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires.
En dicho Nosocomio, será discípula del prestigiado Dr. en Odontología y Cirujano Buco Máxilo Facial, Adrián Carlos Bencini.
Tiene el privilegio de ser la Primera Residente en dicho Servicio, en principio por tres años y de allí en más, el tiempo dirá, si vuelve al terruño ó seguirá volando. Que los éxitos la sigan acompañando, identificada siempre con sus orígenes por lo que tarde ó temprano volverá.

SOBREPESO – OBESIDAD


PARA PERSONAS CANSADAS POR TRATAR DE LLEGAR A SU PESO SALUDABLE Y NO CONSEGUIR RESULTADOS

Pregunta: ¿Por qué hemos de visitar el Centro de Medicina?
Respuesta: Porque el método que utilizamos ha funcionado a un gran porcentaje de personas que lo han seguido convencidas de que estar en forma y tener un cuerpo armonioso no se consigue con dietas milagrosas de una semana. Y gracias a el, mujeres y hombres han reducido kilos y centímetros…, y han recuperado la autoestima.
… y para todos los que quieren comer bien
Pregunta: ¿Por qué nos puede interesar ir al Centro Medicina Preventiva?
Respuesta: Porque mantener el peso idóneo no significa restringir alimentos o cantidades. Porque la comida hay que disfrutarla sin sentimientos de culpabilidad ni temores. En definitiva, porque comer es vivir, y la naturaleza nos ofrece sus productos para que lo disfrutemos. Encontrarás en el centro la forma de alimentarte equilibradamente para siempre.

COMIENDO BIEN SE PUEDE BAJAR DE PESO
Un gran porcentaje de personas en nuestro país no se siente a gusto con su cuerpo, según un estudio realizado por algunos Institutos Argentinos y algunas Fundaciones. Un gran porcentaje que acude a gimnasios lo hace para adelgazar o mantener la forma y solo un pequeño porcentaje por placer.
Son estadísticas suficientemente reveladoras de la preocupación que existe en nuestra sociedad por mantener un determinado aspecto físico.
Cada año salen al mercado decenas de regímenes de adelgazamiento, pero ninguno de ellos es milagroso. Lo que cuenta es la actitud de la persona que quiere perder peso, ya sea para mantener la silueta o para reducir el exceso de grasa, que supone un riesgo para la salud. Querer firmemente iniciar un proyecto para reducir kilos y centímetros determinará su éxito o fracaso. Y eso significa básicamente cambiar las costumbres alimentarias, corrigiendo los malos hábitos y manteniendo las buenas maneras más halla de las primeras semanas o meses.
En cuanto a la alimentación no podemos estar toda la vida alimentándonos mal.
Pocas personas consiguen perder grasa y, sobre todo, mantenerse en forma cinco años después.
Disfrutar de la comida es conciliable con la salud y con una buena figura. Comer sano y variado es una garantía más que suficiente para esto.
A la hora de planificar el tipo de alimentación y la forma de combinar los alimentos, cada persona ha de reflexionar con el equipo médico sobre sus necesidades individuales, que están condicionadas por las preferencias alimenticias, la constitución física, el estilo de vida, la edad, el sexo, el historial médico, etc.
El objetivo de nuestro tratamiento no es exclusivamente perder peso, sino también perder grasa de una forma suave y continuada. Así mismo, proporciona una pauta para mantener este tipo de alimentación sin tantos esfuerzos ni situaciones angustiosas.
Hay que recordar siempre: Se puede comer bien y bajar de peso. Es más: Se debe comer bien para bajar de peso.

Tuberculosis: una enfermedad siempre presente


La tuberculosis conocida también por su abreviatura TBC es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria, llamada bacilo de la tuberculosis, usualmente ataca los pulmones pero también puede atacar cualquier otra parte del cuerpo como los riñones, las meninges, o los huesos. Cuando no es tratada adecuadamente puede ser mortal.
¿Como se disemina la TBC?
Se disemina a través del aire cargado con partículas que contienen en su interior bacilos de la tuberculosis. Estos llegaron al ambiente desde las vías aéreas de una persona con tuberculosis pulmonar o laríngea activa e impregnan el aire de ese ambiente donde pueden sobrevivir horas a días. No todas las personas tuberculosas eliminan bacilos al ambiente, solo lo hacen aquellas que presentan la forma de enfermedad llamada bacilífera y que no han sido tratadas. Los bacilos salen del organismo de un enfermo bacilífero cuando este tose, estornuda o grita y permanecen suspendidos en el aire.
La TBC no se transmite por darse la mano, compartir alimentos o bebidas, compartir cepillo de dientes o tocar ropas de cama o de baño. No todas las personas convivientes en el mismo ambiente van a infectarse. Lo harán aquellas cuyas defensas no sean capaces de contener el ingreso de los bacilos a través del aire respirado. Además se requieren muchas horas de respirar ese aire contaminado para que la carga de bacilos ingresada sea suficiente para causar enfermedad.
No todos aquellos a quienes les llegó una carga de bacilos a las vías respiratorias estarán enfermos por lo que se conocen dos situaciones:
a- la TBC latente y b- la TBC activa
La TBC latente consiste en la convivencia entre el ser humano y los bacilos dentro de su cuerpo sin que éstos den manifestaciones de enfermedad .Esta situación puede persistir de por vida siempre que haya un buen nivel de defensas; estas personas no infectan a otras personas y no diseminan bacterias. Si hay disminución de las defensas las bacterias o bacilos pueden multiplicarse y convertir una TBC latente en activa.
La TBC activa se manifiesta por tos que dura más de 2 semanas, con catarro de distintos colores hasta teñido con sangre por la inflamación del pulmón, falta de apetito, adelgazamiento inexplicable y fiebre o sudoración. Si la lesión se localiza en pulmón o laringe puede eliminar bacilos al aire.
¿Como se diagnostica?
Para el diagnóstico se requiere examen del catarro, radiografía de tórax y exámenes de sangre y orina. También se utiliza para diagnosticar sospecha de TBC la prueba de Mantoux o PPD que consiste en inyectar en el antebrazo una suspensión de proteínas del Bacilo tuberculoso. Tiene como objetivo evaluar como reacciona el cuerpo a esta inyección.
En aquellas personas que estuvieron en contacto con algún enfermo tuberculoso, sus defensas ya se activaron para defenderlo; al inyectarle la PPD reaccionan en forma exagerada defendiéndose de este nuevo ingreso de bacilos. La reacción que se produce se mide por la pápula o roncha que se produce en el lugar. Como en la República Argentina hay muchos enfermos tuberculosos y el contacto con alguno es frecuente recién se considera como sospechosa una reacción mayor a 10 mm de diámetro.
Se considera que aquellos que tengan ese tamaño de reacción han estado en contacto con algún enfermo de tuberculosis. No significa enfermedad y se necesitan más estudios para definir el estado del paciente.
¿Existe tratamiento?
Sí, con medicación que combina 4 o 5 antibióticos que deben darse por 6 a 9 meses dependiendo del tipo de tuberculosis. Además los enfermos deben permanecer en ambientes aireados y soleados porque el bacilo es muerto por los rayos solares. Esta es una de las razones por las que siempre deben ventilarse los ambientes
¿Por qué existe tuberculosis a pesar de tener una vacuna contra ella?
La vacuna BCG protege contra las formas graves de TBC como la forma pulmonar diseminada o la meníngea. Esta es la razón por la cual una persona vacunada igual pude tener TBC pulmonar

Dra. María del Carmen Bangher
Infectóloga Instituto de Cardiología de Corrientes