domingo, 21 de junio de 2009

Tuberculosis: una enfermedad siempre presente


La tuberculosis conocida también por su abreviatura TBC es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria, llamada bacilo de la tuberculosis, usualmente ataca los pulmones pero también puede atacar cualquier otra parte del cuerpo como los riñones, las meninges, o los huesos. Cuando no es tratada adecuadamente puede ser mortal.
¿Como se disemina la TBC?
Se disemina a través del aire cargado con partículas que contienen en su interior bacilos de la tuberculosis. Estos llegaron al ambiente desde las vías aéreas de una persona con tuberculosis pulmonar o laríngea activa e impregnan el aire de ese ambiente donde pueden sobrevivir horas a días. No todas las personas tuberculosas eliminan bacilos al ambiente, solo lo hacen aquellas que presentan la forma de enfermedad llamada bacilífera y que no han sido tratadas. Los bacilos salen del organismo de un enfermo bacilífero cuando este tose, estornuda o grita y permanecen suspendidos en el aire.
La TBC no se transmite por darse la mano, compartir alimentos o bebidas, compartir cepillo de dientes o tocar ropas de cama o de baño. No todas las personas convivientes en el mismo ambiente van a infectarse. Lo harán aquellas cuyas defensas no sean capaces de contener el ingreso de los bacilos a través del aire respirado. Además se requieren muchas horas de respirar ese aire contaminado para que la carga de bacilos ingresada sea suficiente para causar enfermedad.
No todos aquellos a quienes les llegó una carga de bacilos a las vías respiratorias estarán enfermos por lo que se conocen dos situaciones:
a- la TBC latente y b- la TBC activa
La TBC latente consiste en la convivencia entre el ser humano y los bacilos dentro de su cuerpo sin que éstos den manifestaciones de enfermedad .Esta situación puede persistir de por vida siempre que haya un buen nivel de defensas; estas personas no infectan a otras personas y no diseminan bacterias. Si hay disminución de las defensas las bacterias o bacilos pueden multiplicarse y convertir una TBC latente en activa.
La TBC activa se manifiesta por tos que dura más de 2 semanas, con catarro de distintos colores hasta teñido con sangre por la inflamación del pulmón, falta de apetito, adelgazamiento inexplicable y fiebre o sudoración. Si la lesión se localiza en pulmón o laringe puede eliminar bacilos al aire.
¿Como se diagnostica?
Para el diagnóstico se requiere examen del catarro, radiografía de tórax y exámenes de sangre y orina. También se utiliza para diagnosticar sospecha de TBC la prueba de Mantoux o PPD que consiste en inyectar en el antebrazo una suspensión de proteínas del Bacilo tuberculoso. Tiene como objetivo evaluar como reacciona el cuerpo a esta inyección.
En aquellas personas que estuvieron en contacto con algún enfermo tuberculoso, sus defensas ya se activaron para defenderlo; al inyectarle la PPD reaccionan en forma exagerada defendiéndose de este nuevo ingreso de bacilos. La reacción que se produce se mide por la pápula o roncha que se produce en el lugar. Como en la República Argentina hay muchos enfermos tuberculosos y el contacto con alguno es frecuente recién se considera como sospechosa una reacción mayor a 10 mm de diámetro.
Se considera que aquellos que tengan ese tamaño de reacción han estado en contacto con algún enfermo de tuberculosis. No significa enfermedad y se necesitan más estudios para definir el estado del paciente.
¿Existe tratamiento?
Sí, con medicación que combina 4 o 5 antibióticos que deben darse por 6 a 9 meses dependiendo del tipo de tuberculosis. Además los enfermos deben permanecer en ambientes aireados y soleados porque el bacilo es muerto por los rayos solares. Esta es una de las razones por las que siempre deben ventilarse los ambientes
¿Por qué existe tuberculosis a pesar de tener una vacuna contra ella?
La vacuna BCG protege contra las formas graves de TBC como la forma pulmonar diseminada o la meníngea. Esta es la razón por la cual una persona vacunada igual pude tener TBC pulmonar

Dra. María del Carmen Bangher
Infectóloga Instituto de Cardiología de Corrientes

0 comentarios: