domingo, 21 de junio de 2009

LA TERAPIA OCUPACIONAL, IMPRESCINDIBLE EN LA AUTONOMÍA PERSONAL, Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA


Es posible establecer una relación entre la Dependencia y la Terapia Ocupacional,
"Dependencia es un estado en que las personas, debido a la pérdida de autonomía física, psicológica o intelectual, necesitan algún tipo de ayuda y asistencia para desarrollar sus actividades diarias. La dependencia también podría estar originada o verse agravada por la ausencia de integración social, relaciones solidarias, y entornos accesibles.
Es la situación en la que una persona con discapacidad precise ayuda, técnica o personal, para la realización (o mejorar el rendimiento funcional) de una determinada actividad
La esencia misma de la dependencia radica en no poder vivir de manera autónoma y necesitar de forma duradera la ayuda de otros para las actividades de la vida cotidiana.
Desde los principios fundamentales básicos, el objetivo de la Terapia Ocupacional es lograr la independencia de la persona, y su instrumento, la ocupación. La Terapia Ocupacional es una disciplina que tiene como objeto de estudio la (ocupación y) la capacitación para conseguir el mayor grado de autonomía posible (que recurre a ella como instrumento terapéutico. Utiliza actividades humanas que son habituales en estado de salud y que solo circunstancialmente adquieren un valor terapéutico.
En definitiva con la palabra dependencia se quiere agrupar a personas que independientemente de la edad, déficit de cualquier índole, etc., están en una situación determinada que les hace, valga la redundancia, "depender" de otras personas para poder realizar, según la situación que presente, las actividades de la vida diaria.

DEFINICIONES DE TERAPIA OCUPACIONAL
"La Terapia Ocupacional es una disciplina terapéutica, que por medio de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de la enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad." Su práctica incluye evaluación, tratamiento y consulta. Los servicios específicos de Terapia Ocupacional incluyen: enseñanza de las destrezas de la vida diaria; desarrollo de las destrezas perceptivo-motrices y del funcionamiento sensorial integrado; desarrollo de las destrezas de juego y de las capacidades prevocacionales y para el tiempo libre; diseño y fabricación o aplicación de aparatos ortésicos seleccionados o equipamiento; utilización de actividades de artesanía y ejercicios especialmente diseñados para posibilitar el desempeño funcional; administración e interpretación de pruebas tales como el balance muscular y el grado de movilidad, análisis y evaluación de las AVD ( Actividades de la Vida Diaria: ALIMENTARNOS, HIGIENIZARNOS, VESTIRNOS, COMUNI CARNOS Y TRABAJAR) diseño, adaptación y entrenamiento en las Ayudas Técnicas, así como la adaptación del entorno para el discapacitado.(Barreras Arquitectónicas )

0 comentarios: