martes, 7 de julio de 2009

El Cardiológico no atenderá el viernes en adhesión al “feriado sanitario” por gripe A


El director del Instituto de Cardiología “Juana Francisca Cabral”, Julio Vallejos, afirmó hoy que este viernes dispuso la suspensión de actividades en concordancia con el “feriado sanitario” propuesto en el ámbito nacional a fin de preservar la salud, al tiempo que solicitó la reprogramación de turnos regulares durante julio para impedir contagios gripales.

El director del centro sanitario manifestó a Agencia Corrientes que la interrupción de la actividad este viernes se pliega a la medida de la posible firma del decreto nacional de “feriado sanitario” y en adhesión a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno de la Provincia con casos confirmados y muertos por Influenza A H1N1.

La resolución se estableció para los servicios de consulta y seguimiento regular, con acatamiento por parte del personal médico y administrativo que cumple labores en la institución, pero “no afectará a los servicios de emergencia y de urgencia que trabajarán con normalidad”, aclaró el titular.

Vallejos señaló que la decisión tomada apunta a contribuir con el control de la situación epidemiológica de la provincia, mediante la protección del personal y pacientes, en recaudo a evitar contagios entre el agolpamiento de gente en la sede, y añadió “tenemos el 20 por ciento del personal con certificado médico por estado gripal y preferimos que el fin de semana descansen para retomar las actividades normales a partir del lunes”.

El Cardiológico, en consecuencia, solicitó a los pacientes la reprogramación de los turnos del viernes para fechas posteriores y recomendó “no acudir en lo posible si no se requiere una urgencia, para no contagiarse de gripe”.

Por otra parte, también pidió que los turnos, consultas, estudios programados sean prefijados para agosto, en comunicación por vía telefónica con el personal administrativo de la institución

Aumenta atención en móviles de apoyo por Influenza A H1N1


Hace más de una semana funcionan a pleno los móviles sanitarios de apoyo dispuestos en los accesos de los hospitales de referencia para la atención de casos sospechosos de Influenza A H1N1 en la Capital correntina, el Pediátrico “Juan Pablo II” y el “José Ramón Vidal”, unidades en las que se registran más de 200 consultas diarias.

La nueva modalidad de atención, implementada por la Coordinación Provincial de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Francisco Aratto, en consonancia con las disposiciones del ministro Adolfo Schneider, rige desde la declaración de la emergencia sanitaria por decreto Nº 1.150 del Ejecutivo provincial, al igual que la atención de 24 horas dispuesta en los 14 CAPS de Capital.

“Tenemos el objetivo de optimizar la atención de febriles que presenten cuadros compatibles con gripe atendiéndolos ya en los accesos de los hospitales, de modo de descongestionar la demanda de consultas y actuando a tiempo en la sospecha o descarte del caso, evitando que estas personas interactúen con otras ingresadas en los hospitales”, explicó el ministro Schneider.

“Son numerosas las consultas y aumentan a diario, lo cual nos obliga a mejorar día a día la calidad de atención y acompañar adecuadamente a las personas que toman la buena decisión de acercarse a los hospitales ante los mínimos síntomas de problemas respiratorios”, agregó.

Los móviles están habilitados de corrido, de 8 a 20, con personal capacitado dependiente del departamento de Operativos Sanitarios del Ministerio de Salud: “nuestro personal atiende las consultas por enfermedades respiratorias y luego se derivan aquellos que, por ajustarse a las características de caso sospechoso, deben ser dirigidos a internación”, explicó Schneider.

En acuerdo de ministros, tras la última reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) celebrado ayer en Buenos Aires, se consensuó calificar como caso sospechoso a “toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril de 38º o más, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía”.

Siguiendo este criterio, es que el personal entrenado de Salud Pública deriva -o no- a las personas que llegan a los móviles a los servicios internos de los hospitales de referencia, en donde se decide la conveniencia o necesidad de tratamientos antivirales para las influenzas.

Esta forma de atención a la comunidad no tiene aún fecha de término, teniendo en cuenta que, según anunciaron autoridades sanitarias, los móviles continuarán en los accesos del Llano y el Pediátrico, de 8 a 20 horas, hasta tanto rija nueva determinación sanitaria en relación a la pandemia.

NACIÓN HABLA DE UNA EMERGENCIA YA VIGENTE


El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció en conferencia de prensa el envío inmediato de fondos a las provincias para el control de Influenza A (H1N1), al tiempo que informó que junto a los ministros de las provincias se concensuó el concepto de caso sospechoso, aclarando que ya a partir de este cuadro y siempre que sea mayor de 15 años se proveerá al paciente de la medicación antiviral, aunque al momento del tratamiento no sea confirmado.

Si bien el punto más controversial de la conferencia de prensa fue el momento en el que el ministro nacional adujo que “ya tenemos en vigencia la emergencia nacional”, cuando citó al Decreto Nº 486/02, mientras que el país esperaba esta ignota medida, otros puntos fueron detallados también por el funcionario.

Anunció el acuerdo de los ministros de Salud de las provincias en torno a temas como: la definición de caso sospechoso, el uso del barbijo, cuándo son necesarios estudios virológicos y las condiciones del tratamiento.

El caso sospechoso responde a la persona con fiebre de 38º o más que curse enfermedad respiratoria aguda o grave; el barbijo se recomienda únicamente para las personas enfermas y aquellas expuestas en los centros de salud y lugares de atención al público, en tanto que “la persona sana no debe usar barbijo”, como explicó el ministro.
En cuanto a la oportunidad de practicar estudios virológicos, Manzur aclaró que los ministros de Salud de las provincias resolvieron que sólo se realizarán en pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave y en caso de ingresar muestra por laboratorio.
En cuanto a las condiciones a tener en cuenta al momento de ameritar tratamiento, se lo ofrecerá a todo paciente sospechoso que pertenezca a alguno de los grupos de riesgo, quien deberá ser internado dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas, al mismo tiempo de la medicación antiviral.
También adelantó que “la situación va a ser monitoreada permanentemente” y reconoció que hasta el momento “son 60 las personas fallecidas en el país”, al tiempo que manifestó su conformidad con la declaración de Emergencia Sanitaria que cumplieron numerosas provincias argentinas, ante la irrupción de la enfermedad pandémica en Argentina.
El ministro de Salud Pública de Corrientes, Adolfo Schneider, en tanto, adelantó que en breve, tras su regreso a la provincia, brindará información sobre los alcances de la reunión de ministros, en conferencia de prensa que se espera en Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial, en horario a confirmar.

Corrientes se adelantó una semana a la suspensión de actividad teatral en el país


La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AAET) anunció esta tarde la decisión de suspender la actividad teatral en el territorio argentino durante diez días, para contribuir así a la contención de la pandemia por Influenza A (H1N1), aunque en Corrientes la Subsecretaría de Cultura de la Provincia había dispuesto medida similar para las actividades culturales una semana antes.

En conferencia de prensa, el empresario Carlos Rottemberg, explicó que “se puede pedir la devolución del dinero o cambiar la entrada”, al tiempo que reconoció que “esta medida impacta drásticamente sobre la actividad teatral pero se busca salvaguardar la actividad”, en razón de que en los últimos días decayó notablemente la concurrencia de público a las distintas propuestas artísticas en las principales ciudades del teatro.

La pandemia, que en cuestión de semanas llevó a la conmoción social a los niveles más altos, fue generando reacciones de prevención en los distintos sectores de la comunidad aunque a tiempos muy disímiles, como sucedió con esta determinación que en Corrientes ya había sido adoptada una semana antes, con el cierre también de escuelas, casinos y otros lugares de concurrencia masiva.

"En relación al tema sanitario de público conocimiento, y a pesar de que no se han determinado medidas unificadas en el país, en relación con la prohibición de la asistencia a los teatros, se ha instalado en gran parte de la opinión pública la incertidumbre sobre si es o no apropiado concurrir a los mismos”, se explica en el comunicado oficial de la AAET.

“En consecuencia, y a fin de colaborar en el establecimiento de un marco de certeza y a la vez salvaguardar a la actividad y sus miles de trabajadores y familias, AADET, atento a la presente situación de fuerza mayor, anuncia la suspensión de todas las funciones de todos sus asociados por un lapso de 10 días corridos a partir de la fecha”, continúa el organismo.

En Corrientes, en tanto, corría el 30 de junio de este año cuando, en consonancia con lo dispuesto por los ministerios de Salud Pública y de Educación, el subsecretario de Cultura de la Provincia, Carlos Lezcano, anunciaba “la suspensión de las actividades en el Teatro Oficial Juan de Vera, como así también de otros programas que desarrolla esta dependencia estatal”.

La medida provincial apunta a "cumplir con las tareas de prevención recomendadas en el decreto de emergencia sanitaria por la Influenza A (H1N1) que fue oficializado hace pocas horas”, señaló el funcionario ante los medios de comunicación, en alusión al decreto 1.150 del Ejecutivo.

Influenza A (H1N1): el mate es una de las principales vías de contagio


Autoridades sanitarias alertaron hoy sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta al momento de tomar mate, teniendo en cuenta que la infusión forma parte de las costumbres diarias de gran parte de la población correntina y que la modalidad grupal de consumo puede constituir un serio riesgo de contagio de Influenza A (H1N1).
El Comité de Abordaje de Influenza A (H1N1), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, difundió hoy una serie de recomendaciones que se condicen con las medidas propuestas recientemente por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y tratan del lavado profundo de la bombilla y del mate, además de no compartir la infusión con otras personas.

También se pide tomar cuidado al calentar el agua, que debe superar los 72 grados para evitar propagaciones de la enfermedad y mantener la higiene del equipo matero antes y después de su uso.
“Cuando compartimos el mate, compartimos también la saliva de todas las personas con las que estamos tomándolo, y lo mismo sucede con el recipiente que, sea del material que sea, como va de mano en mano también es puente de contagio”, explicó recientemente la referente de Infectología del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” e integrante del Comité de Abordaje de Influenza A (H1N1), María Andrea Gajo Gane.
A la cualidad conductora del virus y otras bacterias, se le suma al mate el hecho de que su consumo es una costumbre muy arraigada en la comunidad correntina y regional, por lo que promover el uso en solitario es fundamental para evitar más contagios de la enfermedad.
“No es suficiente no compartir el mate, además debemos tener cuidado de lavar cuidadosamente el equipo antes de utilizarlo, teniendo en cuenta que en el caso de oficinas por ejemplo, o hasta en la propia casa, otra persona pudo haberlo utilizado y nada nos dice que no esté incubando la enfermedad”, agregó la especialista.
“La Influenza A (H1N1) tiene algunas particularidades: la persona enferma puede contagiar 24 horas antes de la manifestación de los primeros síntomas y el virus disperso en el ambiente puede permanecer hasta 10 horas, dependiendo del tipo de superficies”, agregó la especialista provincial.

Entre las medidas preventivas generales, se citan las de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no compartir el mate, alimentos, vasos ni cubiertos; ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y otros lugares cerrados; mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria; no saludar con besos ni dar la mano y mantener limpios la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso compartido.

En caso de manifestar síntomas como fiebre de 38º o más, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se sugiere: no automedicarse y consultar al médico; si se sospecha la enfermedad, usar barbijo, mantenerse en casa y en reposo; toser y estornudar orientando la boca hacia el ángulo interno del codo para no esparcir el virus; no llevar las manos a la boca para evitar que el virus llegue a todo lo que se toque y seguir los consejos del médico.

Se mantienen en 27 los casos de Influenza A (H1N1) en Corrientes

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se informó que se mantiene al cierre de hoy el total de 27 casos positivos de Influenza A (H1N1) en Corrientes, 2 de los cuales corresponden a fallecidos en las localidades de Capital y Paso de los Libres, en tanto que en las últimas 24 horas ingresaron al Laboratorio Central de la Provincia 23 muestras sospechosas que fueron enviadas al laboratorio nacional de referencia, el Instituto "Dr. Carlos Malbrán", para su determinación.

De todos modos, y en consonancia con las disposiciones implementadas en Corrientes, se procedió al tratamiento de los pacientes con posible Influenza A (H1N1) siguiendo los cánones de "caso sospechoso" concensuados con el resto de las jurisdicciones argentinas, en el marco de la Pandemia de Grado 6 por la cual en la Provincia se declaró la Emergencia Sanitaria por Decreto Nº 1.150 del Ejecutivo.