martes, 7 de julio de 2009

Aumenta atención en móviles de apoyo por Influenza A H1N1


Hace más de una semana funcionan a pleno los móviles sanitarios de apoyo dispuestos en los accesos de los hospitales de referencia para la atención de casos sospechosos de Influenza A H1N1 en la Capital correntina, el Pediátrico “Juan Pablo II” y el “José Ramón Vidal”, unidades en las que se registran más de 200 consultas diarias.

La nueva modalidad de atención, implementada por la Coordinación Provincial de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Francisco Aratto, en consonancia con las disposiciones del ministro Adolfo Schneider, rige desde la declaración de la emergencia sanitaria por decreto Nº 1.150 del Ejecutivo provincial, al igual que la atención de 24 horas dispuesta en los 14 CAPS de Capital.

“Tenemos el objetivo de optimizar la atención de febriles que presenten cuadros compatibles con gripe atendiéndolos ya en los accesos de los hospitales, de modo de descongestionar la demanda de consultas y actuando a tiempo en la sospecha o descarte del caso, evitando que estas personas interactúen con otras ingresadas en los hospitales”, explicó el ministro Schneider.

“Son numerosas las consultas y aumentan a diario, lo cual nos obliga a mejorar día a día la calidad de atención y acompañar adecuadamente a las personas que toman la buena decisión de acercarse a los hospitales ante los mínimos síntomas de problemas respiratorios”, agregó.

Los móviles están habilitados de corrido, de 8 a 20, con personal capacitado dependiente del departamento de Operativos Sanitarios del Ministerio de Salud: “nuestro personal atiende las consultas por enfermedades respiratorias y luego se derivan aquellos que, por ajustarse a las características de caso sospechoso, deben ser dirigidos a internación”, explicó Schneider.

En acuerdo de ministros, tras la última reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) celebrado ayer en Buenos Aires, se consensuó calificar como caso sospechoso a “toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril de 38º o más, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía”.

Siguiendo este criterio, es que el personal entrenado de Salud Pública deriva -o no- a las personas que llegan a los móviles a los servicios internos de los hospitales de referencia, en donde se decide la conveniencia o necesidad de tratamientos antivirales para las influenzas.

Esta forma de atención a la comunidad no tiene aún fecha de término, teniendo en cuenta que, según anunciaron autoridades sanitarias, los móviles continuarán en los accesos del Llano y el Pediátrico, de 8 a 20 horas, hasta tanto rija nueva determinación sanitaria en relación a la pandemia.

0 comentarios: