martes, 7 de julio de 2009

Influenza A (H1N1): el mate es una de las principales vías de contagio


Autoridades sanitarias alertaron hoy sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta al momento de tomar mate, teniendo en cuenta que la infusión forma parte de las costumbres diarias de gran parte de la población correntina y que la modalidad grupal de consumo puede constituir un serio riesgo de contagio de Influenza A (H1N1).
El Comité de Abordaje de Influenza A (H1N1), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, difundió hoy una serie de recomendaciones que se condicen con las medidas propuestas recientemente por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y tratan del lavado profundo de la bombilla y del mate, además de no compartir la infusión con otras personas.

También se pide tomar cuidado al calentar el agua, que debe superar los 72 grados para evitar propagaciones de la enfermedad y mantener la higiene del equipo matero antes y después de su uso.
“Cuando compartimos el mate, compartimos también la saliva de todas las personas con las que estamos tomándolo, y lo mismo sucede con el recipiente que, sea del material que sea, como va de mano en mano también es puente de contagio”, explicó recientemente la referente de Infectología del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” e integrante del Comité de Abordaje de Influenza A (H1N1), María Andrea Gajo Gane.
A la cualidad conductora del virus y otras bacterias, se le suma al mate el hecho de que su consumo es una costumbre muy arraigada en la comunidad correntina y regional, por lo que promover el uso en solitario es fundamental para evitar más contagios de la enfermedad.
“No es suficiente no compartir el mate, además debemos tener cuidado de lavar cuidadosamente el equipo antes de utilizarlo, teniendo en cuenta que en el caso de oficinas por ejemplo, o hasta en la propia casa, otra persona pudo haberlo utilizado y nada nos dice que no esté incubando la enfermedad”, agregó la especialista.
“La Influenza A (H1N1) tiene algunas particularidades: la persona enferma puede contagiar 24 horas antes de la manifestación de los primeros síntomas y el virus disperso en el ambiente puede permanecer hasta 10 horas, dependiendo del tipo de superficies”, agregó la especialista provincial.

Entre las medidas preventivas generales, se citan las de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no compartir el mate, alimentos, vasos ni cubiertos; ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y otros lugares cerrados; mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria; no saludar con besos ni dar la mano y mantener limpios la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso compartido.

En caso de manifestar síntomas como fiebre de 38º o más, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se sugiere: no automedicarse y consultar al médico; si se sospecha la enfermedad, usar barbijo, mantenerse en casa y en reposo; toser y estornudar orientando la boca hacia el ángulo interno del codo para no esparcir el virus; no llevar las manos a la boca para evitar que el virus llegue a todo lo que se toque y seguir los consejos del médico.

0 comentarios: