martes, 7 de julio de 2009

NACIÓN HABLA DE UNA EMERGENCIA YA VIGENTE


El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció en conferencia de prensa el envío inmediato de fondos a las provincias para el control de Influenza A (H1N1), al tiempo que informó que junto a los ministros de las provincias se concensuó el concepto de caso sospechoso, aclarando que ya a partir de este cuadro y siempre que sea mayor de 15 años se proveerá al paciente de la medicación antiviral, aunque al momento del tratamiento no sea confirmado.

Si bien el punto más controversial de la conferencia de prensa fue el momento en el que el ministro nacional adujo que “ya tenemos en vigencia la emergencia nacional”, cuando citó al Decreto Nº 486/02, mientras que el país esperaba esta ignota medida, otros puntos fueron detallados también por el funcionario.

Anunció el acuerdo de los ministros de Salud de las provincias en torno a temas como: la definición de caso sospechoso, el uso del barbijo, cuándo son necesarios estudios virológicos y las condiciones del tratamiento.

El caso sospechoso responde a la persona con fiebre de 38º o más que curse enfermedad respiratoria aguda o grave; el barbijo se recomienda únicamente para las personas enfermas y aquellas expuestas en los centros de salud y lugares de atención al público, en tanto que “la persona sana no debe usar barbijo”, como explicó el ministro.
En cuanto a la oportunidad de practicar estudios virológicos, Manzur aclaró que los ministros de Salud de las provincias resolvieron que sólo se realizarán en pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave y en caso de ingresar muestra por laboratorio.
En cuanto a las condiciones a tener en cuenta al momento de ameritar tratamiento, se lo ofrecerá a todo paciente sospechoso que pertenezca a alguno de los grupos de riesgo, quien deberá ser internado dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas, al mismo tiempo de la medicación antiviral.
También adelantó que “la situación va a ser monitoreada permanentemente” y reconoció que hasta el momento “son 60 las personas fallecidas en el país”, al tiempo que manifestó su conformidad con la declaración de Emergencia Sanitaria que cumplieron numerosas provincias argentinas, ante la irrupción de la enfermedad pandémica en Argentina.
El ministro de Salud Pública de Corrientes, Adolfo Schneider, en tanto, adelantó que en breve, tras su regreso a la provincia, brindará información sobre los alcances de la reunión de ministros, en conferencia de prensa que se espera en Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial, en horario a confirmar.

0 comentarios: