sábado, 13 de junio de 2009

Formarán enfermeros para el servicio penitenciario


Los ministros de Salud Pública, Adolfo Schneider, y de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, lanzaron el “Curso de Formación de Auxiliares de Enfermería para el personal del Servicio Penitenciario” en instalaciones del Instituto Pelletier “Hermanas del Buen Pastor” -cárcel de mujeres- que durará un año y permitirá la titulación de 22 agentes de seguridad de las penitenciarías de Capital.

El lanzamiento de los ministros se dio en el marco de un convenio de cooperación firmado entre ambas carteras provinciales para la mejora de la calidad de estancia de las personas privadas de su libertad en los distintos establecimientos de seguridad de Corrientes.

Así lo destacó Schneider cuando hizo uso de la palabra, ya que dijo que “nos entusiasma haber firmado este compromiso que nos permitirá el perfeccionamiento de agentes de seguridad que necesitan de estas herramientas para su trabajo cotidiano”.

“También significará más alivio para los internos que están privados de su libertad y a veces también privados de la salud”, agregó el ministro, quien continuó diciendo que “tener gente capacitada que los atienda con humildad, humanidad y dedicación, es una fortaleza para la red pública”.

La oportunidad del lanzamiento fue el ámbito propicio para destacar la implementación de distintos programas y proyectos que, durante la gestión de Schneider, permitieron la formación en progreso de más de ochocientos enfermeros empíricos de la Provincia, muchos de ellos con la titulación ya otorgada.

“Nos ocupamos hace un tiempo de las demandas del sector y hoy estamos próximos a culminar la capacitación de enfermeros y enfermeras que son, sin dudas, un recurso humano importante para la Provincia”, expresó Schneider.

También adelantó que además de las tecnicaturas otorgadas a trabajadores empíricos, la Provincia está trabajando en la incorporación de enfermeros al sistema universitario, ya que se obtuvieron acuerdos con la Nación y la Universidad Nacional del Nordeste para calificar aun más al personal.

Afirmó en este sentido, haciendo un repaso de su gestión al frente de Salud Pública, que “uno de los objetivos propuestos fue que no exista más ninguna persona que cumpla con alguna función en la red y no esté capacitada”, hecho en el que se incluyó también a agentes sanitarios y beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar que, gradualmente, están siendo incorporados a la Administración Pública Provincial en calidad de contratados, a medida que aprueban los distintos procesos de capacitación.

Transcurrido el acto de lanzamiento del curso, Schneider accedió a la invitación del ministro de Gobierno y Justicia de recorrer las instalaciones del Instituto Pelletier, de modo de observar las últimas remodelaciones que fueron obradas sobre el antiguo edificio que, hace un año, fue adquirido en su totalidad por el Estado Provincial, por disposición del gobernador Arturo Colombi.

Acompañaron a los ministros otras autoridades, como el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, Comisario General Miguel Ángel Domínguez; el subjefe del mismo servicio, Comisario Mayor retirado Ramón Baltazar Romero; el director general de Promoción y Protección de la Salud, Aníbal Alegre, y la jefa del departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, Epifania Maidana.

Eliminá la Celulitis y la flaccidez


Dra. Mirian Leguizamon

Somos el único centro de la región que cuenta con tecnología de punta, que nos ponen a la vanguardia del cuidado estético y bienestar de la mujer.

Hace más de dos año que contamos con la radiofrecuencia médica (MDC) que es utilizado para combatir la flaccidez y mejorar la apariencia de las estrías.
Este equipo trabaja a través de la radiofrecuencia, por medio del calentamiento y contracción de la dermis, llegando al tejido graso subcutáneo. el aumento del calor promueve la activación de la circulación , estimula la producción del colágeno y favorece el drenaje linfático. el nuevo colágeno genera una piel, más joven, tensa y firme, sin flaccidez y sin celulitis.

Este equipo también puede ser aplicado en otros tratamientos y zonas del cuerpo o rostro como ser (liftin facial).

BIO STIM (bio electroporador): masoterapia sin agujas, técnica que posibilita introducir principios activos al interior del organismo de una manera rápida y muy efectiva, utilizado en tratamientos para celulitis, estrías, flaccidez dérmica y muscular.

ENDERMOLOGIE: Reduce la retención de liquido, favoreciendo el funcionamiento de los sistemas venoso y linfático y es capaz de modelar el cuerpo y reducir el volumen.
Eliminá el vello no deseado
IPL: Luz Pulsada Intensa, tecnología que supera a las ya conocidas permitiendo de manera segura, rápida, sencilla y eficaz la eliminación del vello de manera definitiva en un 100%, su aplicación puede realizarse en cualquier estación del año.
La zona a tratar puede ser amplia como la espalda o reducidas y sensibles como el rostro.
Todos estos equipos están aprobados por la FDA y ANMAT.

Cirugía de la Obesidad: ¿cuándo?


Prof. Dr. Edgardo Serra
eserra@ciudad.com.ar
telefonos: particular 03783-15635785
consultorio 03783-15700989
Centro Médico S.A. 3 de Abril 869 - Corrientes

La prevalencia de obesidad que se presenta en países occidentales (EEUU, Canadá, Brasil, Argentina), hace que se la considere en este momento la primera epidemia no infecciosa de la historia.
En nuestro país, el 60 % de la población general tiene sobrepeso, de ellos el 35 % tiene obesidad, y aproximadamente el 10 % de ellos tiene obesidad mórbida o grave. Se considera a un paciente obeso mórbido cuando tiene alrededor de 40 kg. o más por encima del peso óptimo. Este tipo de obesidad configura un serio riesgo para la salud, y acorta la expectativa de vida, según diversos estudios en aproximadamente 12 años.
Para estos pacientes con obesidad tan severa, la cirugía ha demostrado ser el único tratamiento que tiene buenos resultados a largo plazo. La cirugía bariátrica (barus: peso, latrike: medicina) está indicada en pacientes obesos mórbidos, y en aquellos pacientes obesos con enfermedades asociadas con su obesidad: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, incontinencia urinaria, lumbalgias, etc, que hayan fracasado en tratamientos previos para el descenso de peso.
El trabajo más importante realizado en el campo de la cirugía de la obesidad, publicado en New England Journal of Medicine (estudio SOS) incluyó a 4000 pacientes operados en Europa, con un seguimiento a 10 años. Ellos compararon los resultados de pacientes obesos mórbidos tratados con dieta y actividad física versus obesos mórbidos tratados con cirugía de la obesidad. Encontraron que el grupo tratado con dieta y actividad física subió 1,6% de peso a lo largo de los 10 años de tratamiento, y el grupo operado bajó el 16,1% de peso en 1os 10 años de tratamiento. También en el grupo operado hubo menor incidencia de nuevos casos de diabetes tipo 2, y mejoraron significativamente el control de su diabetes los que ya tenían el diagnóstico, llegando a dejar el tratamiento con insulina aquellos diabéticos que utilizaban insulina para su control glucémico.
Previo a indicar la cirugía de la obesidad se realiza una evaluación clínica, nutricional, anestesiológica, quirúrgica y psicológica. Clínica: para evaluar enfermedades asociadas. Nutricional: para evaluar tratamientos previos y estado nutricional actual, Anestesiológico para especificar un riesgo aceptable, Quirúrgico: para evaluar el procedimiento adecuado y Psicológico: para determinar el grado de compromiso del paciente con el tratamiento. Las modificaciones inducidas por la cirugía ayudan a modificar los hábitos alimentarios, haciendo que el paciente se sacie con cantidades menores de comida, siempre con el acompañamiento nutricional y psicológico de los especialistas del equipo de tratamiento de obesidad.

Debemos enfatizar que el tratamiento quirúrgico de la obesidad no tiene una finalidad estética sino médica. No es una moda transitoria sino una necesidad objetiva, en pacientes con grave riesgo para su salud y con menor expectativa de vida si su obesidad no es tratada. Si bien como toda cirugía, existe la posibilidad de complicaciones, la permanencia de la enfermedad determina riesgos muy superiores a los de la intervención quirúrgica. Por supuesto debe ser manejado por un equipo multidisciplinario, con alto entrenamiento en cirugía de la obesidad, y con todo el instrumental y equipamiento que la tecnología moderna nos brinda.


CENTRO MEDICOS S.A.

Cirugía Bariátrica en Corrientes

En el marco de la Inclusión de la Obesidad en le Programa Médicos Obligatorio (PMO) por parte de la Ministra de Salud de la Nación, se informa a la población Correntina que nuestra provincia cuenta con profesionales entrenados en el tratamiento médico y quirúrgico de la obesidad mórbida, así como la disponibilidad de Tecnología y Equipamiento adecuados para realizar este tipo de procedimientos. Se hace cirugía de la Obesidad en Corrientes desde hace varios años con resultados muy satisfactorios en el descenso de peso y control de la comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial. Este tratamiento se hace dentro de un grupo multidiciplinario que decide si el paciente tiene indicación de cirugía o tratamiento médico y que técnica quirúrgica es adecuada para cada caso.

PROGRAMA DE CIRUGIA BARIATRICA
Nutrición-Endocrinología: Dra. Marianela Aguirre Ackermann
Cirujano: Prof. Dr. Edgardo Serra
Psiquiatra: Dr. Emilio Hidalgo
Anestesiólogo: Dr. Oscar Benítez
Recuperador: Dr. Angel Piacenza – Dr. Carlos Mizdraji
Neumonología: Dr. José Garay



Cirugía de la Obesidad I: By Pass Gástrico, reduce el tamaño gástrico, causa alteración en la absorción y disminuye el hambre debido a cambios hormonales



Cirugía de la Obesidad II: Manga Gástrica, reduce el tamaño gástrico y el hambre debido a cambios hormonales.