sábado, 13 de junio de 2009

Cirugía de la Obesidad: ¿cuándo?


Prof. Dr. Edgardo Serra
eserra@ciudad.com.ar
telefonos: particular 03783-15635785
consultorio 03783-15700989
Centro Médico S.A. 3 de Abril 869 - Corrientes

La prevalencia de obesidad que se presenta en países occidentales (EEUU, Canadá, Brasil, Argentina), hace que se la considere en este momento la primera epidemia no infecciosa de la historia.
En nuestro país, el 60 % de la población general tiene sobrepeso, de ellos el 35 % tiene obesidad, y aproximadamente el 10 % de ellos tiene obesidad mórbida o grave. Se considera a un paciente obeso mórbido cuando tiene alrededor de 40 kg. o más por encima del peso óptimo. Este tipo de obesidad configura un serio riesgo para la salud, y acorta la expectativa de vida, según diversos estudios en aproximadamente 12 años.
Para estos pacientes con obesidad tan severa, la cirugía ha demostrado ser el único tratamiento que tiene buenos resultados a largo plazo. La cirugía bariátrica (barus: peso, latrike: medicina) está indicada en pacientes obesos mórbidos, y en aquellos pacientes obesos con enfermedades asociadas con su obesidad: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, incontinencia urinaria, lumbalgias, etc, que hayan fracasado en tratamientos previos para el descenso de peso.
El trabajo más importante realizado en el campo de la cirugía de la obesidad, publicado en New England Journal of Medicine (estudio SOS) incluyó a 4000 pacientes operados en Europa, con un seguimiento a 10 años. Ellos compararon los resultados de pacientes obesos mórbidos tratados con dieta y actividad física versus obesos mórbidos tratados con cirugía de la obesidad. Encontraron que el grupo tratado con dieta y actividad física subió 1,6% de peso a lo largo de los 10 años de tratamiento, y el grupo operado bajó el 16,1% de peso en 1os 10 años de tratamiento. También en el grupo operado hubo menor incidencia de nuevos casos de diabetes tipo 2, y mejoraron significativamente el control de su diabetes los que ya tenían el diagnóstico, llegando a dejar el tratamiento con insulina aquellos diabéticos que utilizaban insulina para su control glucémico.
Previo a indicar la cirugía de la obesidad se realiza una evaluación clínica, nutricional, anestesiológica, quirúrgica y psicológica. Clínica: para evaluar enfermedades asociadas. Nutricional: para evaluar tratamientos previos y estado nutricional actual, Anestesiológico para especificar un riesgo aceptable, Quirúrgico: para evaluar el procedimiento adecuado y Psicológico: para determinar el grado de compromiso del paciente con el tratamiento. Las modificaciones inducidas por la cirugía ayudan a modificar los hábitos alimentarios, haciendo que el paciente se sacie con cantidades menores de comida, siempre con el acompañamiento nutricional y psicológico de los especialistas del equipo de tratamiento de obesidad.

Debemos enfatizar que el tratamiento quirúrgico de la obesidad no tiene una finalidad estética sino médica. No es una moda transitoria sino una necesidad objetiva, en pacientes con grave riesgo para su salud y con menor expectativa de vida si su obesidad no es tratada. Si bien como toda cirugía, existe la posibilidad de complicaciones, la permanencia de la enfermedad determina riesgos muy superiores a los de la intervención quirúrgica. Por supuesto debe ser manejado por un equipo multidisciplinario, con alto entrenamiento en cirugía de la obesidad, y con todo el instrumental y equipamiento que la tecnología moderna nos brinda.


CENTRO MEDICOS S.A.

Cirugía Bariátrica en Corrientes

En el marco de la Inclusión de la Obesidad en le Programa Médicos Obligatorio (PMO) por parte de la Ministra de Salud de la Nación, se informa a la población Correntina que nuestra provincia cuenta con profesionales entrenados en el tratamiento médico y quirúrgico de la obesidad mórbida, así como la disponibilidad de Tecnología y Equipamiento adecuados para realizar este tipo de procedimientos. Se hace cirugía de la Obesidad en Corrientes desde hace varios años con resultados muy satisfactorios en el descenso de peso y control de la comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial. Este tratamiento se hace dentro de un grupo multidiciplinario que decide si el paciente tiene indicación de cirugía o tratamiento médico y que técnica quirúrgica es adecuada para cada caso.

PROGRAMA DE CIRUGIA BARIATRICA
Nutrición-Endocrinología: Dra. Marianela Aguirre Ackermann
Cirujano: Prof. Dr. Edgardo Serra
Psiquiatra: Dr. Emilio Hidalgo
Anestesiólogo: Dr. Oscar Benítez
Recuperador: Dr. Angel Piacenza – Dr. Carlos Mizdraji
Neumonología: Dr. José Garay



Cirugía de la Obesidad I: By Pass Gástrico, reduce el tamaño gástrico, causa alteración en la absorción y disminuye el hambre debido a cambios hormonales



Cirugía de la Obesidad II: Manga Gástrica, reduce el tamaño gástrico y el hambre debido a cambios hormonales.

0 comentarios: