sábado, 13 de junio de 2009

Formarán enfermeros para el servicio penitenciario


Los ministros de Salud Pública, Adolfo Schneider, y de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, lanzaron el “Curso de Formación de Auxiliares de Enfermería para el personal del Servicio Penitenciario” en instalaciones del Instituto Pelletier “Hermanas del Buen Pastor” -cárcel de mujeres- que durará un año y permitirá la titulación de 22 agentes de seguridad de las penitenciarías de Capital.

El lanzamiento de los ministros se dio en el marco de un convenio de cooperación firmado entre ambas carteras provinciales para la mejora de la calidad de estancia de las personas privadas de su libertad en los distintos establecimientos de seguridad de Corrientes.

Así lo destacó Schneider cuando hizo uso de la palabra, ya que dijo que “nos entusiasma haber firmado este compromiso que nos permitirá el perfeccionamiento de agentes de seguridad que necesitan de estas herramientas para su trabajo cotidiano”.

“También significará más alivio para los internos que están privados de su libertad y a veces también privados de la salud”, agregó el ministro, quien continuó diciendo que “tener gente capacitada que los atienda con humildad, humanidad y dedicación, es una fortaleza para la red pública”.

La oportunidad del lanzamiento fue el ámbito propicio para destacar la implementación de distintos programas y proyectos que, durante la gestión de Schneider, permitieron la formación en progreso de más de ochocientos enfermeros empíricos de la Provincia, muchos de ellos con la titulación ya otorgada.

“Nos ocupamos hace un tiempo de las demandas del sector y hoy estamos próximos a culminar la capacitación de enfermeros y enfermeras que son, sin dudas, un recurso humano importante para la Provincia”, expresó Schneider.

También adelantó que además de las tecnicaturas otorgadas a trabajadores empíricos, la Provincia está trabajando en la incorporación de enfermeros al sistema universitario, ya que se obtuvieron acuerdos con la Nación y la Universidad Nacional del Nordeste para calificar aun más al personal.

Afirmó en este sentido, haciendo un repaso de su gestión al frente de Salud Pública, que “uno de los objetivos propuestos fue que no exista más ninguna persona que cumpla con alguna función en la red y no esté capacitada”, hecho en el que se incluyó también a agentes sanitarios y beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar que, gradualmente, están siendo incorporados a la Administración Pública Provincial en calidad de contratados, a medida que aprueban los distintos procesos de capacitación.

Transcurrido el acto de lanzamiento del curso, Schneider accedió a la invitación del ministro de Gobierno y Justicia de recorrer las instalaciones del Instituto Pelletier, de modo de observar las últimas remodelaciones que fueron obradas sobre el antiguo edificio que, hace un año, fue adquirido en su totalidad por el Estado Provincial, por disposición del gobernador Arturo Colombi.

Acompañaron a los ministros otras autoridades, como el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, Comisario General Miguel Ángel Domínguez; el subjefe del mismo servicio, Comisario Mayor retirado Ramón Baltazar Romero; el director general de Promoción y Protección de la Salud, Aníbal Alegre, y la jefa del departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, Epifania Maidana.

0 comentarios: