lunes, 12 de octubre de 2009

Equipo multidisciplinario de Salud llevó asistencia a padres y jóvenes


Se trató de una jornada de reflexión para padres preocupados por el avance de las drogas en la localidad. La actividad estuvo coordinada por un grupo de profesionales de distintas ramas de la Medicina del Ministerio de Salud Pública de la Provincia que se trasladó ayer hasta el Municipio. Destacaron que se vieron gratamente sorprendidos al acercarse de manera espontánea un grupo de adolescentes ávidos de información.

Preocupados por buscar ayuda para los jóvenes involucrados con las drogas, una problemática que estaría afectando a los chicos de la localidad, los padres comprometidos recibieron el jueves a un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud de la Provincia que coordinó una jornada de reflexión.

La misión de los profesionales de la cartera de salud se centró en ejecutar acciones de prevención de adicciones y asistencia en el área de Salud Mental. La jornada contó con la participación de varios actores entre policías, docentes, agentes de salud, tutores y alumnos de la escuela secundaria que se acercaron al Salón de Usos Múltiples de la localidad de manera espontánea tras enterarse de la llegada de la delegación.

A la convocatoria respondieron alrededor de 30 adultos, a quienes se le brindaron las pautas y las herramientas para un trabajo continuo que abarque a diferentes sectores comunitarios en la lucha contra las adicciones. Este taller estuvo a cargo de la directora de Educación para la Salud, Carmen Brítez de Yaya, con el acompañamiento de Sandra Godoy, integrante del equipo técnico del área de Salud.

Yaya sugirió a los tutores y padres que es necesario aunar criterios para ejercer una lucha constante frente al flagelo de las adicciones, especialmente en los menores. En este sentido señaló que "no solamente sirve estar preocupados y reclamar asistencia, sino que deben comprometerse todos y ocuparse del tema".

Recordó también que hace tres años se vienen dando charlas y brindando información en la comunidad y en el nivel educativo "pero no se observan respuestas masivas ni acciones concretas en la aplicación de los conocimientos", aseveró la médica. No obstante agradeció la presencia de los que se sienten comprometidos y les instó a seguir en ese camino trabajando por la prevención.
Durante el taller para padres donde se abordó la problemática a través de diversas actividades prácticas a cargo de Sandra Godoy, los participantes expresaron numerosas inquietudes respecto a la prevención en el ámbito familiar, por ello desde Salud se sugirieron conductas que deben ser ejecutadas por los propios padres frente a situaciones complejas de sus hijos.

En el mismo escenario pero alejado de los mayores, los adolescentes -más 60 alumnos de octavo y noveno año del Colegio Santa Rosa- también fueron protagonistas de un taller. Graciela Pianalto, licenciada en Psicología e integrante del equipo técnico de Salud, se acercó a los jóvenes escuchando sus preocupaciones. Ello motivó el desarrollo de la temática de protección, planteando situaciones prácticas y los avatares del normal funcionamiento de sus vidas.

Vale mencionar que de los profesionales que se trasladaron hasta la localidad, del Hospital Psiquiátrico "San Francisco de Asís" de la ciudad de Corrientes, asistió la psiquiatra Polaya Carvallo; el psicólogo Emanuel Montiel; el médico Miguel Figueroa; la asistente social Carolina Leguizamón y la enfermera Cristina Aguirre, que a su vez entrevistaron a pacientes en el hospital local, comprometiéndose a realizar visitas semanales a partir de la semana próxima.

0 comentarios: