lunes, 5 de octubre de 2009

Desprendimiento de retina - vítreo

Gentileza: Dr. Ricardo Nuñez

El desprendimiento de retina es la rotura o separación del epitelio neuroretiniano, frecuentemente se acompaña de hemorragias en retina y vítreo, que se presenta en forma de moscas volantes o sombras, y si el desprendimiento progresa el paciente nota un defecto del campo creciente, que corresponde al área desprendida, alterando la visión central, es decir el paciente refiere zonas de visión opaca, nubes o como un telón, pérdida brusca de una parte de la visión (cuadrantes), en otros casos se pueden referir como disminución de la agudeza visual, dependiendo del grado de afectación macular(visión central), presencia de miodesopsias(fosfenos o fotopsias ).

Desprendimiento de retina
El desprendimiento de la retina, se produce principalmente de dos formas, bien por desprendimiento reumatógeno o bien por tracción. El primero es la causa más frecuente y en él se aprecia una grieta o discontinuidad de todo el espesor del neuro-epitelio,

con paso de líquido de la cavidad vítrea al espacio subretiniano. La mayor parte de los desgarros retinianos se producen asociados a un desprendimiento vítreo posterior.
Si el desprendimiento de retina permanece durante muchos meses sin tratamiento, la retina se vuelve progresivamente atrófica. Algunos desprendimientos de retina se pueden asociar a algunas enfermedades como la enfermedad de Wagner, a miopías altas, asociaciones sistémicas como paladar hendido, por traumatismos en el que el desprendimiento puede aparecer en el momento del impacto o bien después. de varios días.

Los cuerpos extraños intraoculares suelen limitarse al punto de impacto o a la zona de penetración, en la mayor parte de accidentes con un zincel o martillo, penetra material ferroso a gran velocidad, a través de la córnea y esclera e impacta en la retina. La pérdida visual depende del punto concreto del impacto en la retina.

El Láser de Argón, es muy necesario y útil en los desprendimientos de vítreo, para neutralizar la tracción vítreo retiniana, en los desprendimientos de retina incipientes con un pequeño desgarro periférico, y en las retinopatías diabéticas para evitar hemorragias y exudados lipidídicos en retina y vítreo.

0 comentarios: