lunes, 5 de octubre de 2009

Deporte Infantil


Dra. Cristina Airaldi

Tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes.

Ahora bien, ¿a que tipo de deportes nos referimos? Repasemos algunos conceptos.

a.- Deporte recreativo: es el que es practicado por placer y diversión.
b.- Deporte competitivo: es practicado con la intensión de vencer al adversario.
c.- Deporte educativo: cuya pretensión fundamental es el desarrollo armónico, y potenciar los valores del individuo.
d.- Deporte Salud: cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida.

El ejercicio, junto con una alimentación adecuada, es esencial para estimular el crecimiento óseo. El ejercicio incide primariamente en el ancho del hueso, la densidad y su fuerza y secundariamente e su longitud.

Una pregunta concreta es la siguiente: ¿Pueden los niños, los púberes y los adolescentes practicar el levantamiento de pesas?

Es erróneo el concepto de que las pesas es sinónimo de fuerza muscular máxima. Sin embargo, en las plazas o lugares de recreo deportivo, los niños efectúan cargas en los limites de mayor intensidad con las argollas, las sogas, etc., para trepar, utilizando en estos casos su propio peso corporal como resistencia, pero sin el uso de pesas.

Obviamente que los pequeños, los púberes y los adolescentes, no deben trabajar para la búsqueda estricta de fuerza máxima, no deben trabajar o recargar su sistema osteomioarticular con cargas que incidan negativamente en su desarrollo, sean con o sin pesas. Ello no quita que los niños, los púberes y los adolescentes no pueden levantar pesas, siempre que el nivel de exigencia este muy por debajo de la máxima capacidad.
Hay que ser enfáticos en este asunto: estamos muy de acuerdo que no es conveniente realizar ejercicios de fuerza muscular máxima a edades tempranas, o sea con o sin pesas.

Hay que destacar que es necesario ser coherentes ante el hecho que cualquier salto en altura, profundidad y longitud, así como los numerosos ejercicios recreativos en clases de educación física de las escuelas primarias antes de los 12 años sobrecargan mucho más la estructura artromuscular, que un trabajo con sobrecarga en una buena relación con el peso corporal de los niños.

Normas para evitar que la musculación se transforme en un método de efectos dudosos:

Aprender pacientemente la técnica de cada ejercicio.
Realizar una correcta entrada en calor y mantenerla.
Evitar esfuerzos máximos con músculos fatigados.
Descargar la columna con ejercicios de movilidad.
Reforzar la musculatura abdominal y dorso-lumbar.
Mantener la columna en posición correcta.
Procurar respiraciones cíclicas y rítmicas.

Los equipamientos para entrenamiento de las fuerzas deben ser el diseño apropiado para los niños, de acuerdo a su nivel de maduración y dimensiones corporales. Deben ser seguros, libre de defectos e inspeccionados frecuentemente. Deben ser ubicados en un lugar libre de obstrucciones, bien iluminados y eliminados.

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