lunes, 5 de octubre de 2009

Dolor crónico: cómo obtener alivio

Por: Dr Hessel Antonio

¿Qué es el dolor crónico?
Hay dos tipos de dolor: agudo y crónico. El dolor agudo no dura mucho y usualmente desaparece a medida que su cuerpo sana.

El dolor crónico dura por lo menos seis meses después de que su cuerpo ha sanado. Algunas veces, cuando la gente tiene dolor crónico no sabe qué lo está causando. Junto con el malestar, el dolor crónico puede causar baja autoestima, depresión y puede interferir con sus actividades diarias.

¿Cómo se trata el dolor crónico?
El tratamiento del dolor crónico usualmente incluye medicamentos y terapia. Los medicamentos que se usan para el dolor crónico incluyen calmantes para el dolor, antidepresivos y anticonvulsionantes.

Distintos tipos de medicamentos ayudan a las personas con distintos tipos de dolor. Usualmente usted usa medicamentos de acción prolongada para dolor constante. Los medicamentos de acción inmediata tratan el dolor que aparece y desaparece.

Varios tipos de terapia le pueden ayudar a aliviar su dolor. La fisioterapia (tal y como actividades de estiramiento y fortalecimiento) y los ejercicios aeróbicos de bajo impacto (tales como caminar, nadar y montar en bicicleta) pueden ayudar a disminuir el dolor.

Sin embargo, hacer demasiado o muy poco ejercicio puede perjudicar a los pacientes con dolor crónico. La terapia ocupacional le enseña el ritmo que debe seguir y cómo hacer tareas comunes de distintas maneras de modo que usted no se haga daño.

La terapia conductual le ayuda a disminuir su dolor por medio de métodos tales como la meditación y el yoga que le ayudan a relajarse. Puede ayudar también a disminuir el estrés.

Los cambios en el estilo de vida también son una parte importante del tratamiento para el dolor crónico. Dormir con regularidad de noche y no tomar siestas durante el día debería ayudarle.

Dejar de fumar también ayuda puesto que la nicotina en los cigarrillos puede hacer que algunos medicamentos sean menos efectivos. Los fumadores también tienen más dolor que los no fumadores.

La mayoría de los tratamientos para el dolor no harán que su dolor desaparezca por completo. En cambio, el tratamiento debería disminuir la cantidad de dolor usted tiene y la frecuencia con que éste ocurre.

Hable con su médico para aprender cómo controlar mejor su dolor.
¿Qué debería decirle a mi médico sobre mi dolor?
Hablarle a su médico acerca de su dolor le ayudaría a éste a encontrar el medicamento indicado para usted. Dígale al médico dónde está el dolor, qué tan fuerte es y con qué frecuencia ocurre su dolor. Además, hable acerca de lo que hace que el dolor mejore o empeore.

Su médico puede evaluar otros problemas de salud tales como artritis, problemas relacionados con la respiración y condiciones del corazón que usted pueda tener, puesto que estos le pueden impedir que haga algunos tipos de terapia. Su médico también puede preguntarle a usted si ha tenido problemas relacionados con el sueño, humor o ansiedad.
Más Información Dr. Antonio Hessel

0 comentarios: