lunes, 6 de julio de 2009

Nuevos tratamientos para el dolor crónico


Los avances en los cuidados de la salud, en cuanto a desarrollo tecnológico e investigación han permitido mejorar la expectativa de vida de la población en general. La población mundial será mas anciana, tendrá también una mayor prevalencia de enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento, tales como la artrosis, que afectan las grandes articulaciones y la columna vertebral. Estas enfermedades afectan la calidad de vida de las personas, generando diferentes grados de invalidez y cuya principal manifestación es el dolor crónico.

Un dolor que frecuentemente se presenta en la columna, otras veces irradiado hacia los miembros por compresión de nervios y también impidiendo la marcha, o posturas prolongadas de pie o sentado, alterando claramente la vida de relación social de la persona afectada.

Esta es una realidad que ya se encuentra presente en la sociedad occidental como consecuencia de estilos de vida laborales y culturales relacionados con el sobrepeso, mala higiene postural, tabaquismo, sedentarismo y otros.

Estas enfermedades agrupadas dentro de las llamadas “enfermedades degenerativas”, incluyen el padecimiento discal degenerativo (hernia de disco), estenosis del canal espinal y las listesis, que comprometen la columna cervical y la lumbar, pudiendo afectar diferentes elementos anatómicos de la misma, como el disco intervertebral, facetas articulares, ligamentos, músculos paravertebrales y el canal vertebral.

La medicina ofrece hoy terapias conservadoras con tratamientos farmacológicos, fisioterápicos y mininvasivos.

El Dr. Antonio Hessel, médico anestesiólogo, dialogó con A SU SALUD sobre los nuevos métodos de tratamiento para el dolor crónico. Resaltó las virtudes de la Radiofrecuencia (RF) para pacientes con hernia de disco, artrosis o problemas en las articulaciones sacro-ilíacas, ya que permiten terapias sin pastillas, no afectan la lucidez de los pacientes y alivian el dolor incluso durante más de 6 meses.

Problemas. Evidentemente no se ha logrado el tratamiento ideal para todas las situaciones clínicas, y muchos pacientes llegan a esta etapa de la vida con otras morbilidades asociadas (hipertensión, cardiopatias, diabetes, enfermedades pulmonares, etc.) con dolor crónico y más aun, con dolor postcirugía de columna.

Sin un alivio adecuado del dolor crónico, el padecimiento impacta directamente sobre la calidad de vida de estas personas, llevándolas a un grado de invalidez casi total, con la perdida del instinto vital. Es muy común que estas personas padezcan de depresión y manifiesten, que ya no quieran vivir más en tal estado de sufrimiento.

El Dr Hessel se pregunta ¿qué es lo que estas personas desearían? Y no duda: “una modalidad de tratamiento que no agregue más pastillas que tomar y que no afecten la lucidez mental. Y también que dicha terapéutica de alivio del dolor tenga un efecto prolongado”, consideró.

Aseguró que “hoy se dispone de algunos procedimientos denominados ‘mininvasivos’, o ‘intervencionistas no quirúrgicos’, que pueden ofrecer estas posibilidades”.

Y allí detalló los alcances del uso de la terapia por Radiofrecuencia (RF). “Consiste en la utilización de un generador de RF que mediante corriente eléctrica a bajo voltaje y alta frecuencia, dirigida a través de un electrodo-aguja posicionado sobre un nervio seleccionado involucrado en el dolor produce una ablación térmica del mismo, por el cual deja de transmitirse el dolor”, explicó. Y aclaró que estas inyecciones requieren de alta precisión, motivo por el cual se realizan bajo guía de imágenes de fluoroscopio (arco en C).

Hessel añadió, que además de ser anestesiólogo se especializó en el tratamiento del dolor, comentó que esta terapia tiene más de 10 años de amplia utilización en el mundo, especialmente en dolores de cabeza occipital o nucalgia o dolores de cuello y hombro producto de la artrosis cervical. Resaltó que “siempre debe realizarse un bloqueo anestésico local previo para confirmar el diagnostico y localizar los nervios involucrados, y luego se realiza la RF definitiva cuyo efecto analgésico puede prolongarse de 6 meses a 2 años”.

“Hay muchas evidencias científicas publicadas en los últimos años respecto a la eficacia y seguridad de estos métodos”, agregó.

Según comentó, también en pacientes con enfermedad discal vertebral lumbar es posible localizar el mecanismo de dolor, previo discografía provocativa y bloqueo anestésico. Y luego realizar RF intradiscal en hernias de disco, con protrusiones mínimas o desgarros anulares.

“Hay que recordar que en un paciente con lumbalgia (dolor de la espalda baja) y ciatalgia (dolor irradiado hacia la pierna), la fuente de dolor a veces es difícil de determinar aun con estudios de imágenes o resonancia de columna”, aclaró.

Aunque recordó que en un 40% la causa puede ser un disco herniado, pero otro 25% o 35% de las veces el responsable puede ser una artrosis de la articulación facetaría y en el porcentaje restante la causa es una disfunción de la articulación sacro-iliaca.

“Hoy además, existe la posibilidad de contar con una variante de RF mas actual, llamada RF pulsada que no genera ninguna lesión sobre el nervio sino modulación de la conducción nerviosa por campos electromagnéticos.

0 comentarios: