martes, 30 de agosto de 2011

CONFERENCIA “El Arte Religioso de las Misiones Jesuíticas en Corrientes”

El Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” presentan la Conferencia “El Arte religioso de las Misiones Jesuíticas en Corrientes”, que en el marco de la muestra Arte Sacro en Corrientes, ofrecerá el prestigioso historiador, investigador, escritor y especialista en las Misiones Jesuíticas, Dr. Bozidar Darko Sustersic el viernes 2 de septiembre a las 19 hs en la sede del Museo, San Juan 634, con entrada libre y gratuita.

En honor a Tupá, nombre que los guaraníes daban al Dios cristiano, se desarrolló un arte único. Los jesuitas supieron aprovechar la habilidad artística de los indígenas. En las Misiones surgieron carpinteros, ebanistas, herreros, pintores, escultores y plateros que construyeron grandes templos y tallaron ángeles y flores en sus frentes, paredes, pilas bautismales y púlpitos. Muros y altares lucían cruces, pinturas e imágenes de santos talladas en madera.

Esta conferencia contemplará dos aspectos:
• La faz histórica-antropológica, a cargo del Dr. Alfredo Poenitz La historia de la relación de las Misiones del Paraná y del Uruguay con la ciudad de Corrientes durante la permanencia de los jesuitas, los cambios ocurridos después de 1768 a raíz de la expulsión de los jesuitas y finalmente la historia de la destrucción de las misiones del Paraná por las tropas de Gaspar Rodríguez Francia y las de Uruguay por las tropas del Mariscal Chagas dos Santos. El arribo de los prófugos guaraníes trayendo sus patrimonios religiosos y artísticos de las imágenes, en especial los provenientes de los pueblos del Paraná.

• Desde la Historia del Arte, a cargo del Dr. Bozidar Darko Sustersic El estudio de las imágenes principales del patrimonio correntino, la presencia de obras del Hermano José Brasanelli como el Cristo Yacente de la Catedral de Corrientes y la Inmaculada Concepción del Museo de San Roque de Montpellier además de las imágenes que derivan de sus modelos como el crucifijo de San Miguel y los San Miguel de espada flamígera de la Iglesia de la Cruz de los Milagros de Corrientes, y de San Luis del Palmar.

Concluyendo la Conferencia se realizará una Visita Guiada a la exposición de Arte Sacro en Corrientes en la Sala “José Negro”.

El Dr. Bozidar Darko Sustersic nació en 1936 en Slovenia, ex Yugoslavia. En 1948, llegó a la Argentina. Estudió pintura con Bara Remec. Se graduó de Licenciado y de Doctor en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En la actualidad es profesor en la misma facultad y director del Instituto de Arte Julio Payró e investigador de CONICET. Dirige la Maestría “Cultura jesuítico guaraní” en la Facultad de Arte, Oberá, Universidad Nacional de Misiones. En 1980 viajó a Paraguay cuando se iniciaban las restauraciones de Trinidad, las que visitó casi todos los meses. Reunió un amplio archivo fotográfico que da a conocer en Imágenes Guaraní-Jesuíticas. Completó esa investigación en el Archivo General de la Nación Argentina, AGN, y en el Archivo Nacional de Asunción, ANA, Paraguay.

Profesor consulto en Historia de las Artes Plásticas III (Renacimiento), Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde también dicta seminarios de grado y de doctorado. Director de proyectos y autor de numerosas publicaciones dedicadas al arte jesuítico guaraní, al barroco en el mundo guaraní, al Paraguay colonial de los siglos XVII y XVIII y a la imaginería misional, ente otros temas relacionados con el patrimonio tangible e intangible de las nuevas culturas sudamericanas.

El Dr. Alfredo J. E. Poenitz nació en Federación, Entre Ríos, en octubre de 1959. Investigador y docente. Ha obtenido los títulos de Profesor de Historia y Latín en el Instituto del Profesorado de Concordia (1982), Master of Arts de la University of Texas at Austin, Estados Unidos, (1990). Doctor en Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones.

Se ha especializado en la Historia Regional Misionera, especialmente en el periodo post-jesuítico, publicando más de veinte trabajos sobre esta temática. Su libro Misiones. Provincia Guaranítica. Defensa y disolución (1769 -1830) (tres ediciones) escrito junto con padre, Edgar Poenitz y publicado en 1993 por la Editorial Universitaria de Misiones se ha constituido en una obra de consulta obligatoria para quienes abordan el tema. Otra obra de amplia difusión en la región de influencia jesuítico – guaraní ha sido “La Herencia Misionera” (2000).

Su función de Profesor de la Maestría de Cultura Jesuítico – Guaraní en la Facultad de Artes de la UNAM en Oberá le permitió promover el interés hacia nuevos estudios en la historiografía jesuítica regional.

Ha sido designado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner como miembro titular del Directorio de la Coneau por un período de cuatro años.

La Coneau es la Comisión evaluadora de las universidades públicas y privadas del país, encargada de otorgar las autorizaciones a las nuevas universidades que pretenden funcionar con personería y de inspeccionar el cumplimiento de las reglamentaciones en vigencia, evaluar el nivel académico exigido para las altas casas de estudios.

Poenitz fue seleccionado para que controle desde el máximo organismo nacional de decisión de la actividad universitaria, la verdadera y necesaria investigación científica.



0 comentarios: