martes, 30 de agosto de 2011

TEMPORADA 2011 DEL VERA Opera “El Matrero”, con Virginia Correa Dupuy

La Temporada 2011 del Vera, aspira a retomar ese camino de presentaciones exitosas que antaño colmaron sus butacas, con la presentación de la Ópera El Matrero de Felipe Boero, coproducido económica y artísticamente por las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, y la Dirección Nacional de Artes de la Secretaria de Cultura de la Nación.

Una de las destacadas figuras que integra la triada protagónica es Virginia Correa Dupuy, quien de seguro cautivará en rol de Pontezuela junto a Gabriel Centeno (en la piel de Pedro Cruz), y Fernando Santiago (como Don Liborio).

Virginia nació en Tucumán. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, piano en la Universidad Nacional de Tucumán y musicología en el Conservatorio J. J Castro. Discípula de Noemí Souza en Bs. As, se perfecciono luego con Hilde Zadek en Viena. Recibió el primer premio de los concursos Fundación Coca Cola y Concurso Internacional de canto de Rio de Janeiro. Recibió el Premio Konex como mejor cantante lírica y fue distinguida por la Asociación de Críticos musicales argentinos.

Actuó como solista junto a la Camerata Stuttgart, Concerto Vocale, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica y Academia Bach de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica de Rio de Janeiro, Orquesta Sinfónica de Madrid, Nederland Kamerorkest , Ensemble Neue Musik Berlín, Orquesta del SODRE (Uruguay), Filarmónica de Bogotá, entre otras, bajo la dirección de S. Baudo, R Jacobs, S. Lano, I. Bolton, R. Gandolfi, F. P. Decker, Ph. Entremont, P.I Calderon, G. Gandini, G. Györiványi Ráth, F. Rettig, A.Pérez, García Navarro, A. Ros-Marbá, J. Latham-König, M. Videla y M. Corboz.

Actuó en el Concertgebouw de Amsterdam, Teatro La Zarzuela de Madrid, Teatro Estatal de Praga, Teatro de La Villette de París, Gran Teatro de Manaus, Festival Internacional de Música Contemporánea de Grenoble. Canto Alceste en el Teatro Argentino de La Plata, La Clemenza di Tito, Ariadne auf Naxos e Iphigénie en Tauride para Buenos Aires Lirica, Les contes d`Hoffmann, La Cenerentola, Barbiere di Siviglia, Bomarzo, Carmen, Dialogue de Carmelites, L’Amour des trois oranges, Le Rossignol, Die Zauberflöte, Capriccio, Jonny spielt auf, Elektra y Boris Godunov en el Teatro Colon. Fue invitada especial del Festival Ginastera 2008 en Miami (Florida). Entre sus actuaciones del año 2010 se destacan Shéherezade de Ravel (Montevideo), 7 Frühe Lieder de Berg (La Plata) y Matthäuspassion de Bach en el Teatro Colón.

Colaboradora incesante en la difusión de las nuevas tendencias musicales argentinas y latinoamericanas (estrena la casi totalidad de la obra vocal de Gerardo Gandini y Luis Mucillo) participa en la programación del Festival de música contemporánea del Teatro San Martin de Bs. As. y del Centro Experimental del Teatro Colón.

Junto a sus actividades artísticas, ejerce la docencia musical, habiendo sido convocada para dirigir las maestreas en música latinoamericana de las Universidades de Mendoza, Argentina y Zacatecas, México.



0 comentarios: