martes, 30 de agosto de 2011

Dindart aclaró que podría haber una reunión con los gremios

El Ministro de Salud Pública Julián Dindart dijo que podría haber un acercamiento si cesan las medidas de fuerza, “hay muchas cosas positivas que debemos hablar con ATSA, pero no con paros y menos sobre los pacientes. La conciliación obligatoria la están pidiendo ellos y la aceptaremos, no hay ningún problema”, y aclaró que los reclamos de los gremios se fueron cumpliendo y que el dialogo se abrirá son paros mientras se continúe con las medidas de fuerza no. Y volvió a pedir por una Ley de Carrera Sanitaria única en toda la Argentina.

Durante la presentación del Curso a Bomberos Voluntarios el titular de la cartera Sanitaria de la Provincia aclaró que “las cosas son las mismas de siempre y hemos ido cumpliendo unas cuantas, lo que pasa que son períodos políticos y algunos tienen que ejercer roles por razones obligatorias, pero con ATSA tenemos muchas más coincidencias que divergencias, por lo tanto creo que se debe trabajar sobre las coincidencias y nosotros hemos ido cumpliendo lentamente con un montón de cosas, de acuerdo a las condiciones de la provincia y se seguirá dando pero dentro de un marco de negociación distinto; si quieren protestar, que lo hagan con otro tipo de protesta no sobre los derechos del paciente y gracias a Dios el sistema sanitario eso lo entendió y el último paro tuvo un impacto bajísimo. Acá en el mismo hospital Escuela ese día se operó a pacientes con las cirugías programadas y cirugías de urgencias al igual que en toda la provincia”.

Al referirse a su relación con el Gremio que nuclea a los médicos “Con ASPROSAC tenemos otro tipo de diálogo. No nos hemos estado reuniendo pero sí tenemos conversaciones no protocolares y con otras vías de diálogos. Creemos que la vía de diálogo es la vía de trabajo y si bien es más lenta pero la que podemos equilibrar necesidades mutuas”.

“Nosotros vamos haciendo las cosas de acuerdo a lo que podemos hacer. No es que yo no quiera contratar gente, no es que no quiera hacerle caso a ATSA, filosóficamente no acepto un paro sobre los derechos del paciente y filosóficamente no voy a reunirme con nadie que me esté haciendo un paro con ese tipo de características, así que gracias a Dios están recapacitando y vamos a poder sentarnos a charlas seriamente con cualquiera de los gremios, sin medidas de protestas o al menos con una protesta que no afecte al paciente”.

“No todos los reclamos son salariales y nosotros hemos ido mejorando mucho el básico de salud, que pasó de más de 200 a prácticamente más de 700, o sea estamos mucho más cerca a los mil y pico que antes, a los cuales vamos a llegar”.

“Hay varias cosas, hay carrera sanitaria, hay re categorizaciones, que no son de impacto importante dentro de la parte presupuestaria, pero hay que ver bien, ya que hay modificaciones en algunos ítems que queremos discutirlos con ellos pero no bajo un sistema de protestas, sino bien, charlando en qué queremos”.

LEY DE CARRERA SANITARIA
“En la última reunión de COFELESA que se realizó aquí, le planteamos a los legisladores una carrera única nacional de carrera sanitaria, con una situación de igualdad en todas la provincias, donde también la carrera sea federal y que no existan las asimetrías entre las provincias ricas y las provincias pobres. Lamentablemente esto es así, hay provincias que están en mejores condiciones económicas por diferentes razones”.

“La provincia de Corrientes, con menor cantidad de recursos económicos, pero con recursos humanos de altísima calidad tiene prácticamente los mismos indicadores sanitarios que otras provincias y estamos trabajando fuertemente en que esto se mantenga y que este Gobierno y esta gestión provincial ha hecho inversiones enormes en salud en relación a sus ingresos”.

“Por decir un lugar nomás, en el hospital Escuela están todavía dos equipos de rayos x nuevos a instalarse. Se está ampliando el lugar porque no entran en el lugar habitual del anterior. También un tomógrafo que ya está funcionando, un equipo para hacer endoscopía, equipos para hacer ecodoppler, que van a ser anunciados el día de inauguración. Se está a punto de inaugurar el tomógrafo del Hospital Juan Pablo II, se están construyendo más de 15 hospitales, se está invirtiendo en ambulancias, se está trabajando mucho en recursos humanos en lo que es capacitación, entre otras muchas cosas en pro del correntino, en pro de la salud de Corrientes”.



0 comentarios: