Dentro de las acciones que desarrolla con la finalidad de que la población adquiera conocimientos para lograr una mejor calidad de vida, el gobierno de la provincia de Corrientes viene ejecutando el programa “La Salud va a la Escuela”; en un trabajo interministerial que involucra a Salud Pública, Educación, Gobierno y Justicia y Producción, Trabajo y Turismo.
Para tal fin, esta mañana (martes 30) funcionarios de distintas áreas de la provincia, cumplieron su actividad en la Escuela Nº 444 “Salvador Díaz”, en Avenida Maipú al 3000 de esta Capital. Entre ellas hicieron entrega a las madres y tutoras de los niños que estudian en el establecimiento educativo de frutas, verduras y hortalizas, para que preparen alimentos sanos y nutritivos, mejorando su hábito alimenticio.
El subsecretario de Gestión Sanitario de Salud Pública, Eduardo Tassano, junto al doctor Arturo Sandoval, participaron de la provisión de dichos artículos, a la vez que conversaron con las madres de los alumnos sobre lo que es necesario consumir para alcanzar una buena alimentación.
Tassano informó a la prensa que es el operativo número 15 que realizan en un trabajo articulado con las carteras de Educación, Gobierno y Producción, “el programa se llama la salud a la escuela que se aplica para formar, inculcar, a los niños en los diferentes temas que hacen al estilo de vida. Esto está vinculado con la promoción de la actividad física, una mejor nutrición, conceptos de salud bucal, que se suman a otros conocimientos que son muy importantes en la vida, como por ejemplo lo que es la educación vial, teniendo en cuenta el elevado índice de accidentes que hay permanentemente”.
El funcionario puso de relieve la interacción de varios ministerios, Salud, Educación, Gobierno y Justicia y Producción, “se dan clases en las diferentes aulas simultáneamente, en una hora que cortan las actividades habituales y también se suman una o dos aulas con los padres, para que no hayan contradicciones entre lo que se enseña en la escuela y lo pueda haber en el hogar”, explicó el doctor Tassano.
Entre los elementos que maneja el Ministerio de Salud Pública, Tassano dijo que la idea es “buscar un estilo de vida más saludable, buscando inculcar en las escuelas hábitos saludables para los niños, reforzado con los conceptos de los padres. Es un programa que se va desarrollando y, además, cuando van tomando conocimiento los chicos, entran a participar de un concurso que se llama “la justa del saber” cuyos ganadores tienen un premio como viajes de estudios y otras cosas; fundamentalmente parta estimular el conocimiento”.
El subsecretario afirmó que como la mayoría de las transformaciones la Educación cobra un rol esencial, en este caso darle un conocimiento adecuado. “Si nosotros le decimos no al tabaquismo y el mundo está en eso, repercute favorablemente en los chicos, e inclusive tiene derivaciones que no podemos medir como por ejemplo la contención a todo lo que tenga que ver con las adicciones, un problema social grave que asola al mundo. Entonces, el hecho de que las autoridades, los maestros, vengan y digan acá eso está mal por tal cosa, es muy fuerte para un niño que se está formando y creemos que con un buen conocimiento, más adecuada educación, es el factor más fuerte para prevenir este tipo flagelos”.
Por último, el doctor Tassano destacó la importancia que reviste el contacto directo con los alumnos, con los vecinos, con los integrantes de las familias, en las escuelas, en las plazas, en las canchas de fútbol. También tomar conocimientos de los planteos, que los ayuda a los funcionarios a tomar otras preocupaciones favoreciendo su gestión.-
0 comentarios:
Publicar un comentario