miércoles, 7 de septiembre de 2011

SALUD PÚBLICA Actividades de prevención en escuelas

El Gobierno Provincial insiste con acciones preventivas sobre violencia, adicciones y sensibilización a los más jóvenes para una vida saludable. Estas acciones se desarrollan en distintos barrios y escuelas de esta Capital. 
El Ministerio de Salud Pública esta vez llegó a la Escuela ENET N° 2 “Bernardino Rivadavia” de esta Capital con el taller “Salud y Adolescencia” destinado a los alumnos de entre 14 y 15 años para sensibilizarlos sobre autoestima, vida saludable y estrategias para evitar la violencia. Otras escuelas también están siendo visitadas por los equipos multidisciplinarios en el marco del Programa “La Salud va a la Escuela” con abordaje de alimentación saludable y actividades preventivas contra las adicciones.

En la mañana de hoy, integrantes del Departamento de Asistencia Social Hospitalaria y de Educación para la Salud arribaron a la Escuela ENET N° 2 para dirigir un taller teórico práctico sobre salud y adolescencia, a través del cual se abordó específicamente el tema de la autoestima “algo que se va aprendiendo desde chico por medio del ambiente en que se vive, la internalización de experiencias físicas, psicológicas y sociales, es susceptibles de cambios y puede mejorarse”, manifestaron al comienzo las profesionales a cargo de la charla.

También hablaron de los pilares que fortalecen la autoestima, los elementos fundamentales, cómo ayudar a construir una autoestima positiva, en cuanto a sus procesos internos y externos. Se hizo hincapié en las estrategias para manejar las burlas, algo tan corriente en el ambiente escolar, en ese sentido aconsejan hablar consigo mismo, ignorar la agresión, responder con un elogio al que se burla, utilizar el humor y solicitar ayuda, entre otras acciones.

Lo que también fue bien recepcionado por los alumnos fue la actividad práctica de valoración, en la cual pudieron expresar cosas positivas a sus compañeros y reflexionar sobre la importancia de la amistad y la cordialidad con la otra persona. Resaltaron la frase de Sandra Vargas Bonilla de que “nunca nadie es tan pobre para no poder regalar una sonrisa, ni tan rico para no querer recibirla”.

JUSTA DEL SABER
Otro equipo del área de Salud Pública estuvo esta mañana en el barrio Rio Paraná, en la Escuela N° 375 “Santa Catalina de Siena” para evaluar los talleres que se realizaron en la institución, en el marco del programa “La Salud va a la Escuela” y “La Justa del Saber” que pretende el estímulo al aprendizaje permanente a partir de charlas integrales a cargo de Salud Pública, el Ministerio de Gobierno y el de Educación.

En tanto este martes, fue el turno del barrio Esperanza donde se abordaron temáticas como sedentarismo, obesidad, desnutrición, salud bucal, educación vial y turismo. Es decir, se ahondó en conocer sus hábitos socioculturales, su forma de comer, de vestir, de higiene en general, cómo administra sus ingresos, su educación, comportamiento social, con el medio ambiente y otros temas como el turismo y la educación vial.

Luego de cada presentación todos los colegios intervinientes deberán presentar un trabajo con los temas antes mencionados, para competir entre ellos por interesantes premios ante un jurado integrado por los disertantes.

0 comentarios: