miércoles, 7 de septiembre de 2011

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO Gobernador: “Redefinición profunda del estado correntino”

Al hablar en oportunidad de la presentación del Plan Estratégico Participativo, Ricardo Colombi reconoció que “es para mi gobierno un motivo de gran satisfacción presentar los lineamientos de nuestro plan estratégico participativo Corrientes 2021”, que “es, ante todo, una propuesta de redefinición profunda de nuestra visión del estado correntino y su papel en la transformación futura de nuestra provincia”.

Expresó que “su motivo inspirador define ese rumbo que proponemos a la sociedad, que es un estado para las autonomías municipales, el desarrollo productivo sustentable y la equidad social. Esta es la visión –dijo- que desde hace años viene inspirando nuestra tarea de gobierno y la de muchos dirigentes, de diferentes tradiciones, partidos y espacios políticos. Creemos en la necesidad y la posibilidad de una idea del estado abierta al protagonismo de las autonomías municipales. Aspiramos a la descentralización, la desconcentración del poder, la regionalización y el protagonismo central de las ciudades correntinas y los poderes locales. Propugnamos un cambio radical en la orientación de las decisiones gubernativas”.

“Nuestro norte –sostuvo- es el desarrollo productivo sustentable y la equidad social. Respondemos así al mandato expreso de nuestra constitución: el Pacto correntino para el crecimiento económico y el desarrollo social, consagrado en la disposición transitoria primera de nuestra carta magna provincial”.

Aclaró Colombi que “no es ésta la propuesta de un partido o de un grupo de partidos. Mucho menos una iniciativa sectorial. Es ante todo el fruto de un esfuerzo en el que se viene trabajando desde diversos sectores de nuestro gobierno”, porque “recoge iniciativas de diversos sectores de la vida económica y social de nuestra provincia. De instituciones públicas y privadas”, así como “de nuestro poder legislativo y de especialistas. Es una tarea larga de elaboración de propuestas, en la que hemos contado con el valioso aporte de instituciones que apoyan este empeño, tales como el como el PNUD, el CFI y miembros de nuestra comunidad académica de la UNNE”, indicó advirtiendo que “proponemos algunos lineamientos generales. Como tales, son ante todo una invitación al diálogo y la colaboración”, enfatizó.

Luego señaló que “proponemos una relación madura y constructiva tanto con el gobierno nacional como con los municipios, avanzando con medidas de largo plazo en un marco estratégico. Hoy mismo –recordó- acabamos de presentar, en este mismo marco una vasta propuesta en el ámbito de la infraestructura urbana: el programa proa de rediseño y ordenamiento arquitectónico. Así también podemos destacar la construcción de una visión de agregación de valor para todos los sectores productivos, apuntada el desarrollo de los parques industriales en distintas localizaciones de la provincia, la transformación de la matriz energética apuntando a la utilización de la biomasa, el desarrollo del mercado de capitales provincial y de nuevas herramientas de financiamiento para los proyectos productivos, la construcción de nuevas vías de vinculación y transporte, el fortalecimiento tecnológico de las fuerzas de seguridad y mayor cercanía con la ciudadanía para todo trámite, una aproximación integrada y eficiente de los sistemas educativos y de salud de manera descentralizada”.

“Estas acciones planificadas y de largo plazo –expresó- son sólo algunas representativas del compromiso del estado provincial con esta visión estratégica. Apuntamos con convicción a que este compromiso se amplíe a toda la sociedad. Proponemos a todas las fuerzas políticas y sociales de nuestra provincia un plan de futuro plural y consensuado, basados en políticas de estado.

“Construyamos pues todos juntos esta nueva visión estratégica. Trabajemos en sus instrumentos y objetivos básicos. Hagamos realidad este nuevo estado para las autonomías municipales, el desarrollo productivo sustentable y la equidad social. Consolidemos entre todos esta tarea trascendente. Conformemos esta alianza para el desarrollo. Esta construcción de un futuro para todos los correntinos. Esta vasta tarea de hacer de Corrientes la provincia grande y pujante que soñaron nuestros mayores y por la que hoy todos trabajamos y seguimos soñando” concluyó.

0 comentarios: