miércoles, 7 de septiembre de 2011

COPARTICIPACIÓN A LAS COMUNAS La Provincia distribuyó más de $500 millones entre todos los Municipios durante 2011

Tras la decisión del Gobernador de aumentar el índice de Coparticipación del 15% al 17%, la Provincia ya envió este año a las Comunas $200 millones más que en 2010. Los recursos para los Municipios aumentaron el 65%, mientras que los fondos que Nación envía a la Provincia se incrementaron un 35%. Cada Intendente decide, con absoluta libertad, el destino de estos mayores recursos.

Entre enero y agosto de 2011, el Gobierno Provincial distribuyó más de $500 millones entre todos los Municipios de Corrientes a través de la coparticipación del 17% de sus recursos. Los envíos de este año, generaron un aumento del 65% respecto de los fondos que fueron coparticipados en el mismo período de 2010.

Es que en los primeros ocho meses del año pasado, se habían coparticipado poco más de $300 millones. Con lo cual, este año recibieron $200 millones más para ser aplicados a más y mejores obras, servicios y salarios para sus trabajadores.

                                     2010                 2011                     AUMENTO                    %
ENERO – AGOSTO   $306 Millones    $504 Millones      $197 Millones                   65%           
“La recaudación nacional que llega a la Provincia tuvo un incremento del 35% con un fuerte componente de inflación; sin embargo el Gobierno Provincial ha aumentado un 65% los recursos enviados a las Comunas correntinas”, destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

El funcionario provincial explicó que este 30% adicional a los Municipios, a diferencia de la Provincia, tiene que ver con la decisión del gobernador, Ricardo Colombi, de subir el índice de coparticipación a las Comunas del 15% al 17% entre 2010 y 2011.

“La Provincia ha cedido recursos propios a los Municipios para fortalecer las autonomías y para que tengan mayor capacidad de gestión”, remarcó Vaz Torres.

El Ministro señaló además que el fortalecimiento municipal desde el punto de vista de los recursos permite que las Comunas puedan protegerse mejor de los efectos nocivos de la inflación.

“Mes a mes los costos de los insumos suben: combustible, material de construcción, papel, etc.; lo sabemos bien porque también el Gobierno Provincial padece la inflación”, puntualizó el titular de la cartera económica y agregó: “A diferencia de la Provincia, los Municipios cuentan con recursos adicionales que les permiten afrontar estos mayores costos y avanzar con más inversiones”.

EL DESTINO LO DEFINE CADA INTENDENTE
En el marco de esta política de fortalecimiento a todas las Comunas por igual, ya que el índice aumentó proporcionalmente para todos los Municipios según el índice determinado por la ley, el Ministro de Hacienda destacó el carácter autónomo en la aplicación de estos mayores recursos.

“El Gobierno Provincial cede más fondos pero sin condicionamiento alguno; cada Intendente define con absoluta libertad sobre la aplicación de estos mayores recursos”, explicitó el funcionario y agregó: “Afortunadamente la gran mayoría lo ha podido destinar a más obras para su comunidad o mejores salarios para sus trabajadores”.

Así, el Ministro Vaz Torres consideró de vital importancia no dejar de valorar “la palabra empeñada y su traducción en hechos concretos y con beneficios palpables por parte de los correntinos a lo largo y a lo ancho de la Provincia”.

“El Gobernador se comprometió a darle más recursos a los Municipios y lo hizo, sin condiciones y a todos por igual; porque para este Gobierno Provincial las Políticas de Estado no son solo un discurso, son una realidad que se construye día a día”, concluyó.

0 comentarios: