miércoles, 7 de septiembre de 2011

EN VELADA ESPECIAL Vuelven las exitosas “Guitarras del Mundo” al escenario del Vera

Una cita exquisita con los grandes intérpretes nacionales e internacionales de la guitarra de todo el continente y el mundo: esa es la propuesta acostumbrada de todos los años en el Teatro de los correntinos junto a los más destacados artistas del género.

El “Festival Guitarras del Mundo” fue ideado por el mundialmente conocido guitarrista argentino Juan Falú en 1995, además compositor y director artístico del ya bien reconocido festival. Desde hace algunas ediciones, este Festival es organizado por las Secretarías de Cultura porteña y de la Nación, junto a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Guitarras Argentinas, a las que se suma localmente el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Más de 300 guitarristas de todas partes del mundo recorrerán el país a través de las distintas sedes ubicadas en 85 ciudades argentinas, entre ellas Corrientes, con conciertos de entrada libre y gratuita; convoca intérpretes de todos los lenguajes musicales, de todo tipo de formación y pertenencia generacional. Debido a la participación y el intercambio musical, el Festival es considerado un movimiento cultural en el que se abre un importante espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. "Guitarras del Mundo" promueve así el encuentro de guitarristas, generando la difusión de la música y a ese rico instrumento.

Así, el próximo viernes 9 del actual desde las 21.30, llegará dentro del Ciclo Conciertos de guitarras al Teatro oficial Juan de Vera la nueva edición 2011 del Festival, en cuya especialísima ocasión participarán los artistas: Silvia Castro (Argentina), Jorge Cardozo (Francia) y el artista regional Samuel Rodríguez.

Cabe destacar que Rodríguez es músico de Reconquista (Santa Fe) que ya integra un grupo chamamecero, género que lleva en su sangre. Asimismo formó parte de varios grupos de folclore con quienes recorrió diversos escenarios de su provincia. Más tarde exploraría nuevos caminos donde inspirado por Eduardo Falú, a quien admiró siempre, se introdujo en la música instrumental, donde logra ser ganador del rubro Solista Instrumental de la ciudad de Villa Ocampo del Festival Pre- Cosquín.

Rodríguez también formó parte del conjunto de Gabriel Cocomarola, con quien recorrió escenarios nacionales e internacionales entre los que se contaron la “Fiesta Nacional del Chamamé” donde vivió una experiencia única al acompañar al gran Raly Barrionuevo; “Festival del Poncho 2010”; “Feria Internacional del Turismo”, “Fiesta del Chamamé San Luis Gonzaga” y “Festival América del Sur” (de Corumbá, Brasil).

En esta edición 2011 asistirán guitarristas argentinos e internacionales de prestigio mundial que tocarán junto a los artistas locales de cada ciudad. El cierre general del Ciclo será una vez más este año el próximo 11en la ciudad de Berazategui, una de las pioneras del Festival.

0 comentarios: