miércoles, 7 de septiembre de 2011

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir y para eso el PAP es muy importante

El Ministerio de Salud Pública desarrolla acciones de difusión contra la lucha del cáncer. Para ello reiteran la importancia de realizar los controles ginecológicos anuales. En Corrientes la vacuna para prevenir el HPV llegará en octubre y será incluida al calendario de vacunación regular a las niñas desde los once años.

La subdirectora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública, Carolina Aromi dijo que, “la población objetivo son las niñas que nacieron en el año 2000” y aclaró que “no tiene ninguna contraindicación” y reiteró la importancia de trabajar con las madres en los controles.

La subdirectora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública, Carolina Aromi, aclaró que “El cáncer de cuello uterino es un cáncer prevenible porque las lesiones se presentan muchos años antes que el cáncer en el organismo, por eso es tan importante el estudio de Papanicolau. Con este estudio podemos determinar la posibilidad que puede tener la mujer y poder hacer tratamiento”, resaltó.

Así mismo explicó que “en el mundial de pediatría que se hizo en Sudáfrica el año pasado uno de los temas centrales fue la vacunación contra el HPV, porque tiene un impacto importantísimo en la salud.

El cáncer de cuello uterino es el cáncer más frecuente que tenemos en el nordeste argentino y a nivel mundial es un cáncer muy frecuente. En cifras mundiales tenemos 500 mil casos nuevos por año y 270 mil muertes por año por cáncer de cuello uterino. Es por eso que todas las acciones están avocadas a la prevención”.

Continuando con la prevención señaló, “se trata de una doble prevención. Aprovechar la vacunación de las niñas en los centros de salud, que no van solas si no acompañadas de la madre y en esta oportunidad se le ofrece a la madre el control mediante el Papanicolau ”.

“El Papanicolau es imprescindible pues conforma parte del abordaje integral de la prevención del Cáncer de cuello de Útero se encuentra enmarcado dentro de la prevención secundaria, es capaz de detectar lesiones que están hasta diez años antes de producirse el cáncer. Nuestro objetivo es vacunar a las niñas para tener un impacto a largo plazo y al mismo tiempo captar a las madres para poder aumentar el número de mujeres con controles de Papanicolau y así poder cubrir una gran masa de la población”, detalló. “Todas las niñas que nacieron en el año 2000, van a tener la cobertura gratuita de las tres dosis de la vacuna del HPV”, remarcó.

¿Qué es el HPV?
La subdirectora de Maternidad e Infancia expresó que “el HPV es el virus del papiloma humano, tiene más de cien subtipos de virus, hay algunos de estos que están relacionados con el cáncer de cuello uterino. Significa que no todas las personas que tienen HPV van a tener un cáncer de cuello uterino”.

Asimismo explicó que “se contagia principalmente por relaciones sexuales, pero también se puede contagiar por fómites, cuando se contagia por fómites, estas famosas lesiones que hay, que son los papilomas, las lesiones blancas, relacionadas con HPV. Es por eso que mucho tiempo antes de comenzar con las relaciones sexuales es conveniente la vacunación.

ACCIONES PERMANENTES
Carolina Aromi manifestó que “el Programa de Prevención precoz de cáncer de cuello uterino, que es el que estamos llevando a cabo desde el Ministerio, al que se le da muchísima importancia por la prevención supone esto, tratar de llegar a la gran mayoría de mujeres con este estudio. Se trata de poder establecer un tratamiento precoz y no llegar al cáncer de cuello uterino”.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Salud se trabaja permanentemente en la difusión para la prevención de la enfermedad en toda la Provincia. “Para que exista prevención debe haber información, el programa no significa solamente detectar sino también tratar”, recalcó la funcionaria.

0 comentarios: