miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Región se reúne en Corrientes para fortalecer el control de enfermedades inmunoprevenibles

Los días 14, 15 y 16 la Ciudad de Corrientes será sede del Encuentro Regional en actualización de control de enfermedades inmunoprevenibles. Esto se realiza en el marco de las actividades que viene realizando el Ministerio de Salud Pública de Corrientes para el fortalecimiento y actualización de los recursos humanos. 

Las Jornadas Regionales se realizan en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, para esta ocasión participaran las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones.

Este encuentro se llevara a cabo en el salón del Club Canotaje ubicado por Av. Costanera 1200, la reunión está destinada a los responsables de los Vacunatorios, y los objetivos del mismo son fundamentalmente: Fortalecer la vigilancia intensificada de las enfermedades inmunoprevenibles en control, eliminación y erradicación: coqueluche, sarampión, rubéola y poliomielitis.

En la oportunidad se dará a conocer los nuevos lineamientos de las Normas Nacionales de la vacuna antirrábica de uso humano, Difundir los lineamientos técnicos para la introducción de nuevas vacunas: neumococo conjugada y contra el VPH.

En relación a la introducción de la vacuna contra el VPH podemos decir que es un componente dentro de un abordaje integral para el control y prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Esta estrategia debe incluir educación para reducir los comportamientos que aumentan los riesgos de contraer VPH e información sobre el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer.

La introducción de la vacuna es una herramienta de prevención primaria. No reemplaza el tamizaje ni los controles sucesivos en la vida, como parte de un programa de prevención del CCU. El esquema completo de vacunación para VPH comprende la aplicación de tres dosis destinada a las niñas que tengan 11 años nacidas en el año 2000.

En referencia a la introducción de la vacuna conjugada contra neumococo 13 V tiene una amplia cobertura de serotipos locales y constituye una intervención de alto impacto en la salud pública en cuanto a la disminución de la neumonía y de la mortalidad por enfermedad neumocócica. Esta vacuna está destinada a niños menores de un año, quienes deberán aplicarse tres dosis, comenzando su primera dosis a los dos meses de edad la segunda dosis a los 4 meses y el refuerzo a los 18 meses.

Durante el primer año de la introducción de la vacunación antineumocócica en Argentina se vacunarán exclusivamente niños entre uno y dos años, para lograr mayor impacto en la disminución de las enfermedades invasivas por neumococo en nuestro país. A esta población, se deberá vacunar con dos dosis, con un intervalo mínimo de tres meses entre ambas dosis.

Y por último estarán invitados para el primer día del Encuentro médicos y veterinarios, para lo que respecta a la charla de actualización de las normas nacionales de rabia y el Diagnóstico y control de rabia en caninos. Temática muy importante ya que la Provincia presentó brotes de rabia paresiante.

0 comentarios: