miércoles, 7 de septiembre de 2011

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO Colombi: “Una alianza para construir el futuro de todos los correntinos”

En un acto de connotaciones de alto valor social y presidido por el primer mandatario Ricardo Colombi, el gobierno de la provincia de Corrientes presentó el “Plan Estratégico Participativo – PEP 2021”. El titular del Ejecutivo, al referirse al Proyecto establecido en la Constitución, afirmó que se trata de “una alianza para construir el futuro de todos los correntinos”.

Respecto a esta Disposición Transitoria Primera de la carta magna de 2007, que dispone la conformación de un “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”, el gobernador Colombi señaló que un Plan Estratégico es, por definición, un trabajo colectivo, participativo e inclusivo”.

Resaltó que “nuestro pacto correntino para el crecimiento económico y el desarrollo social nos impone formular un plan estratégico participativo de desarrollo socioeconómico. Ésta es entonces, la respuesta a un mandato de nuestra constitución, dirigido a todas las fuerzas políticas y sociales, a toda la sociedad correntina a nuestra generación y a las generaciones futuras”.

Remarcó que “el objetivo es ambicioso, y requerirá de un análisis global de la provincia, sus microrregiones, sus municipios y sus ciudades. Habrá que repensar sus infraestructuras, su competitividad industrial, sus servicios públicos, sus equipamientos, sus políticas sociales y culturales; en fin todo lo que permita hacer de nuestra provincia un territorio con una alta calidad de vida para sus habitantes, hospitalaria para sus visitantes y de interés para los inversores”.

Señaló además, “solo mediante una construcción de participación y consenso que permita consolidar políticas de Estado, podremos apuntar al objetivo común del desarrollo provincial”.

En este sentido, el Plan Estratégico Participativo 2021 busca determinar los objetivos estratégicos para nuestra provincia, aquellos que nos permitan alcanzar una posición de competitividad y mejor calidad de vida a mediano plazo, en un clima de consenso y participación colectiva, considerando una fuerte base territorial y una visión de innovación y desarrollo.

Durante la presentación se resaltó el carácter del Plan Estratégico Participativo como acuerdo-marco fundamental de raíz y jerarquía institucional; en la importancia del compromiso de las instituciones y la máxima participación ciudadana para el éxito del Proyecto y su continuidad en el largo plazo.

Expositores y asistentes
Del acto participaron junto a Colombi, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, representantes de entidades civilesw, autoridades del Banco de Corrientes así como de entes autárquicos provinciales.

El Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, en la oportunidad, presentó el marco institucional del Proyecto Plan Estratégico Participativo 2021 y brindó los lineamientos generales para su puesta en marcha y seguimiento a lo largo de lo que resta del año 2011 y para el 2012.

Seguidamente, fueron presentadas las experiencias de distintas instituciones que han avanzado con el desarrollo de proyectos de planificación estratégica y construcción de consenso en la Provincia.

En este marco expuso Pablo Seferián de la FECORR, que hizo referencia al “Plan Estratégico Común para crear una visión común 2025 para Corrientes”, como experiencia exitosa de participación colectiva.

Los Coordinadores de la Red de ONGs y voluntariado, Samuel Tolcachier, ex presidente de la D.A.I.A Filial corrientes, y Luis Rey por el Arzobispado, expusieron sobre el “Acuerdo de Gobernabilidad”, producto de la histórica Asamblea de julio de 2001.

También participó de la exposición el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Eduardo Del Valle relatando experiencias desde la academia en este sentido.

El acontecimiento tuvo lugar en el Salón Dorado del Hotel Guaraní y contó con la amplia participación de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones empresarias, políticas y sindicales, instituciones académicas, legisladores y funcionarios del Gobierno Provincial y de los Gobiernos Municipales que conforman las seis microrregiones de la provincia. Asistieron también asistieron autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la UNNE, socios estratégicos del Proyecto.

Se informó también que el próximo lunes 12 de septiembre, tendrá lugar el acto formal de convocatoria a las distintas organizaciones de la sociedad civil para la integración de los Consejos Regionales del Consejo Económico Provincial.

Autoridades en el estrado:
- Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes: Dr. Horacio Ricardo Colombi.
- Sr. Vice Gobernador de la provincia y Presidente del Consejo de Crecimiento y Desarrollo Social: Dr. Pedro Nestor Braillard Poccard.
- Sr. Ministro Secretario general de la Gobernación y Vicepresidente del Sistema Provincial de Planificación: Dr. Carlos Vignolo.
- Secretario de Planeamiento y Director Ejecutivo del Sistema provincial de Planificación: Lic. Sebastian A. Slobayen.
- Rector de La Universidad Nacional del Nordeste: Ing. Eduardo del Valle
- Ing. Pablo Seferian de la Federación empresarial de Corrientes
- Coordinadores de la Red de Ong´s del ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
· Dr Samuel Tolcachier (Ex presidente de la DAIA)
· Dr. Luís Rey (Comisión Arquidiosesana de Justicia de Justicia y Paz del Arzobispado de Corrientes)

0 comentarios: