lunes, 17 de octubre de 2011

UN DOMINGO A PURA SONRISA CON MAMÁ Salud Pública agasajó a las madres en su día con espectáculo musical y de animación en Costanera Sur

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó un espectáculo de música y animación para celebrar el Día de la Madre en familia. La cita tuvo lugar este domingo 16 a partir de las 18 en la Costanera Sur, en cuyo marco se mostraron los avances de los programas Arriba Corrientes Sonríe y Corrientes Te Veo Bien.

Stands de las distintas áreas de salud, canciones y el humor de payasos, amenizaron la tarde hasta el caer de la noche en la explanada del Puente General Manuel Belgrano, donde confluyeron las mamás correntinas para festejar su día. junto En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Julián Dindart; el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, su par de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; la subsecretaria del área Legal y Técnica, Patricia López; entre otras autoridades.

“Fue una idea que surgió conjuntamente con los equipos de los dos programas más taquilleros, por el impacto social que tuvieron, entonces quisimos acercarnos a las madres en general y a todas la familias, a través de una propuesta artística, en cuyo marco puedan disfrutar de sus sonrisas y anteojos nuevos”, señaló el ministro Dindart al aludir a los programas “Arriba Corrientes Sonríe” y “Corrientes Te Veo Bien”.

El Gobierno Provincial, puso de relieve el funcionario, lleva hechas 1.000 prótesis dentarias en la Capital y más de 1.000 anteojos y quiso festejarlo a lo grande organizando el espectáculo “Te Quiero Ver Reír Corrientes” junto a Miguel Ángel Cherutti, pero debido a las cenizas volcánicas fueron cancelados los vuelos en aeroparque y el artista no pudo llegar a la Capital correntina para este evento.

De todas maneras, con un show del que participaron la banda Quebradeira, la animación de Gelatina y un cierre con la diosa chaqueña Gisella, se cumplió con el objetivo central de agasajar a las madres en su día, como así también a todos los beneficiarios de los programas de mención.

El doctor Eduardo Tassano, en su calidad de titular de la Subsecretaría de Gestión Sanitaria, indicó que “queremos en este día especial estar junto a las madres porque ellas son la base de la salud y son quienes cuidan a los chicos, están atentas y se preocupan por la prevención de las enfermedades”.

“Ellas son el pilar de la salud porque cuando los chicos son pequeños son quienes llevan el control de vacunas, las que primero detectan cuando el chico está raro y está mal, y en general, en todas las edades las madres están preocupadas por el bienestar de sus hijos. Además, participan activamente en todo lo que sea saneamiento, cuidados y están muy atentas a todos los concejos de prevención de la salud que a través de las distintas campañas se les pueda brindar”, remarcó Tassano.

“La salud –dijo- es un tema de toda la familia y por eso las estrategias tienen que apuntar a todo el grupo, por ejemplo, con la ayuda del médico de familia. El médico no puede trabajar sobre los hábitos, ni puede trabajar en mejorar la calidad de vida de sus pacientes si no ve una foto familiar y en contexto”, añadió al respecto.

Por su parte, la directora del Hospital Vidal, doctora Silvia Lapertosa, adelantó que el martes próximo se estarán realizando importantes inauguraciones en el nosocomio a su cargo. “En principio, vamos a inaugurar el Centro de Capacitación de Entrenamiento de Videolaparoscopía, siendo una creación de los médicos residentes de cirugía que lo han patentado y sirve para entrenar a los jóvenes médicos en una técnica de cirugía mínima que tiene muy pocos días de internación, es decir, es como un simulador de vuelo, donde ellos se entrenan para después hacerlo en el quirófano”, informó la profesional.

“También vamos a inaugurar el gimnasio del personal, que ya lo veníamos aprontando y con la presencia del ministro lo vamos inaugurar oficialmente, a pesar de que ya estamos trabajando hace más de 20 días”, comentó.

Con respecto a las bondades de la cirugía laparoscópica, la doctora Lapertosa mencionó: “Primero, la incisión es mínima, de un centímetro o dos, tiene menos tiempo de internación, el paciente se puede ir dentro de las 24 horas a su domicilio, tiene menos uso de antibióticos y de suero, todo eso hace que el paciente se recupere rápidamente y que en 15 días pueda estar incluso trabajando”, destacó.

“Este simulador está solamente en dos hospitales, uno es el Británico y otro el Hospital San Martín, en Buenos Aires, y este va a ser el tercer centro de entrenamiento. Esto está demostrando que el hospital crece y estamos haciendo prácticas de alta complejidad. El Hospital Vidal hoy ha crecido y ha cambiado totalmente su fisonomía, estamos a pocos días de poder inaugurar la Casa de Madres, que ya está lista y va a tener 14 camas, un Salón de Usos Múltiples (SUM), baños en cada una de las habitaciones, un lugar para huerta y jardín, ya se ha armado el equipo con las hermanas religiosas, con el servicio social y las kinesiólogas del hospital para dar contención a las mamás, que pasan dos y tres meses en la institución. Así también, en lo que respecta a consultorios externos de la Maternidad y la Neonatología”, puso de relieve Lapertosa, al decir que todo esto es posible debido al apoyo del Ministerio y del Gobierno de la Provincia, a los que se suma “el personal Vidalero que tiene puesta la camiseta de la institución, que se perfecciona cada día más para dar una mejor atención y calidad de vida a los pacientes”.

Más entregas
Durante el espectáculo se concretó la entrega de anteojos a más beneficiarios del Programa “Te Veo Bien Corrientes”. En este contexto, el ministro de Salud Pública Julián Dindart; acompañado por el titular de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; la subsecretaria Legal y Técnica, Patricia López y el oftalmólogo Nino Núñez, entregaron en propias manos sendos pares de anteojos nuevos a María Badaróz, Sonia Carmagnolo, Margarita Rodríguez, Adela Varela, Pantaleón Godoy, Antonio méreles, Luís Aníbal meza, Jorge Ricardo Billordo, Héctor Villalba, maría Isabel Villalba, Gregorio Arregía, Anastacio González, Aníbal Cardozo y Lidia Beatriz Britez, entre otros.

Protesis dentarias
El Programa Provincial “Arriba Corrientes sonríe” fue presentado en octubre del 2010 con un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional del Nordeste, con el cual se ofrece la rehabilitación protética a los ciudadanos de bajos recursos carentes de obras sociales y sin ningún tipo de ayuda tanto del Estado Nacional como Provincial.

En estos operativos actúan más de 18 odontólogos, personal del Ministerio de Salud y la Facultad de Odontología de la UNNE. Cuentan con dos móviles odontológicos totalmente equipados para la atención del paciente y cuatro unidades portátiles que consta de una camilla, compresor para turbina y un sistema de iluminación con lo cual se puede realizar una atención integral.

Las tareas se hacen martes y jueves en distintos barrios de la Capital. Las primeras tres semanas consultas, una de prueba de prótesis la próxima de entrega.

En este contexto se entregaron más de 1.000 prótesis en la Capital, en los barrios Montaña, Pirayuí, Loma Linda, Río Paraná, Punta Taitalo y Paloma de la Paz. En estos momentos se está trabajando en el Tres de Abril donde se entregarán 250 y en el Villa Celia se entregarán otras 200.

Entrega gratuita de anteojos
“Te Veo Bien Corrientes” es un Programa de Asistencia Oftalmológica que tiene como objetivo brindar cobertura médica en el área de salud visual y proveer de anteojos al sector más necesitado de la población.

La Campaña Provincial comenzó su tarea en terreno el jueves 30 en el CAPS V del Barrio Doctor Montaña, donde se evalúo la salud visual de los vecinos anotados para recibir este beneficio.

El martes 12 de julio el Ministro de Salud Pública Julián Dindart entregó los primeros 96 anteojos los cuales primeramente serán probados a los pacientes para realizar las modificaciones técnicas que sean necesarias, cabe recordar que el costo de atención y confección de los anteojos fue asumido en su totalidad por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Pueden acceder al Programa personas sin cobertura social, teniendo en cuenta que alrededor del 50% de nuestra población carece de cobertura social, la planificación y ejecución de este programa viene a dar respuestas concretas a los sectores más desprotegidos. Y así mejorar la visión de cientos de correntinos. Las tareas se hacen los días martes y jueves la primera semana se atiende se hace consultas la segunda semana se hace entrega de anteojos.

En la capital correntina se lleva entregados más de 1.000 anteojos en distintos barrios populosos. La Primera entrega fue de 296 anteojos en el Barrio Dr. Montaña le siguieron Molina punta con más de 100, Pirayui Nuevo con 100, Quintana con 200 anteojos, y Camba Punta, Laguna Seca y una nueva entrega en Molina Punta que supera los 100 anteojos.

0 comentarios: