lunes, 17 de octubre de 2011

SEMANA DEL DISEÑO Y LA MODA Laureano Mon: “El diseño correntino está creciendo en identidad”

Concluyó días atrás “Semana del Diseño y la Moda”, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“El diseño correntino está creciendo en identidad, cada vez se innova más y se están incorporando nuevos jóvenes”, advirtió Lic. Laureano Mon quien estuvo brindando una charla y presentando el libro “las cosas del quehacer”, el pasado viernes en el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes. En la “Quinta Semana del Diseño y la Moda la respuesta de los diseñadores correntinos ha sido muy positiva”, resaltaron desde este organismo.

“Este año la Semana del Diseño y la Moda se dividió en dos momentos. En octubre se brindaron capacitaciones y se fortaleció el vínculo entre los diseñadores correntinos y diferentes referentes nacionales. El 4 de diciembre se realizará el tradicional desfile, en esta oportunidad, en la costanera Sur”, precisó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero. El referente del INTI y de la fundación PROTEGER, Licenciado Laureano Mon destacó las múltiples actividades abiertas en la semana de la moda. “Tantas cosas que organizaron que estoy mirando todo lo que puedo aprender y observar”, destacó.

“Pero voy a resaltar dos cosas. En primer lugar siempre que se hagan cosas sobre el diseño de indumentaria para apoyar a los emprendedores que hacen diseños originales y creativos ya es algo bueno. Es una buena noticia. Después otra cosa que me gusta es la capacitación de los emprendedores, algo que incluso hicieron hincapié los organizadores. Pues la capacitación en técnicas, experimentación y gestión es sumamente importante”. Durante la semana de la moda Laureano Mon brindó charlas sobre “las tendencias del Consumo”, además presentó la muestra y el libro “las cosas del quehacer”.

“Aquí en Corrientes apostaron a cosas importantes – resaltó. Los diseñadores locales van creciendo y produciendo cosas interesantes a lo largo del año. El diseño correntino está creciendo en identidad. El premio Impulso me parece muy acertado. Porque a veces se hacen cosas que son muy superficiales pero que a los emprendedores le sigue faltando información para despegar con su producto. Aquí apostaron por cosas importantes”.

“Hoy en día para que un producto se distinga tiene que aportar algo distinto, algo nuevo. Cómo fue hecho, qué imaginarios se utilizaron, quién lo hizo, quién está detrás.

En indumentaria sobresalen quienes están innovando en relación a su contexto, con saberes más tradicionales o ancestrales” recalcó Laureano. El pasado viernes se presentó la muestra y el libro “las cosas del quehacer”. Al respecto, explicó que “el libro recopila y reúne material importante de los diseñadores, cosas que están produciendo en distintos lugares, con distintos escenarios, con distintas formaciones.

Pero hay una idea común que es un producto diferenciado, productos que tienen un valor más allá de la mercancía que exhiben. La indumentaria tiene un lenguaje personal. Eso es valorable.

El libro y la muestra ha despertado una red de trabajo muy importante, ayuda a los diseñadores no se sientan solos, a veces las limitaciones de recursos despierta el imaginario que se aplica en la prenda”, concluyó. Por su parte desde el organismo cultural resaltaron la respuesta de los diseñadores correntinos y del público en general que ha sido muy positiva en estos días de la “Semana del Diseño y la moda”.

0 comentarios: