lunes, 17 de octubre de 2011

SALUD PÚBLICA Comenzó en Capital el empadronamiento de personas en riesgo de padecer Hipertensión o Diabetes

Con el objetivo de conformar un mapa epidemiológico de las personas afectadas con patologías como hipertensión y diabetes el Ministerio de Salud Pública se encuentra empadronando a la población de la Capital Provincial. Más de quinientos voluntarios ya se encuentran trabajando en los barrios.

Los Subsecretarios de Salud Ricardo Cardozo y Eduardo Tassano supervisaron el trabajo en terreno de cien agentes de salud en el Barrio Dr. Montaña, quienes recorrieron los domicilios en un trabajo qcasa por casa,.

Al ser consultado respecto a la actividad que se realiza en el barrio Eduardo Tassano comentó “estamos muy satisfechos por el trabajo que se está realizando en este barrio, pero por sobre todas las cosas por la disposición de los vecinos a ser encuestados por el personal de Salud Pública, notamos mucha colaboración e incluso interés de las familias”.

“Este es un barrio donde se encontró una gran cantidad de personas sin cobertura social que es al sector que apunta este programa de Remediar + Redes que la Provincia puso en marcha los primeros días de Octubre, este trabajo forma parte del interés primordial del Ministro de Salud Julián Dindart respecto a fortalecer la atención primaria, tal como lo ha dejado demostrado a lo largo de estos veinte meses de gestión” aseguró.

Por su parte Ricardo Cardozo dijo “el objetivo del Ministerio es captar a estas cuarenta mil personas aproximadamente que se encuentran fuera del esquema sanitario ya sea público o privado y darle una atención adecuada en cuanto al seguimiento, control y medicación que puedan necesitar. Con esta primera etapa de empadronamiento estaremos logrando construir un mapa epidemiológico de personas que padezcan hipertensión o diabetes y que van a ser atendidas desde los centros de atención primaria” explicó Cardozo.

“El Ministro de Salud Pública Julián Dindart ha implementado una estrategia de búsqueda de personas con factores de riesgo vinculados a la hipertensión y a la diabetes, ha tomado la decisión de convocar a recurso humano voluntario para realizar la tarea de captación de la información en terreno , esta información va a ser procesada y luego se va a decidir si existen factores de riesgo que permiten la incorporación dentro de un programa que va a durar tres años, que consiste en el control, seguimiento, y clasificación de las personas en función de sus riesgos y esto va a permitir ajustar la necesidad que tiene la población a la posibilidad de servicio que se puede brindar desde el Ministerio de Salud” finalizó diciendo el funcionario.

Los objetivos de este programa son la prevención, el ajuste concreto a cada necesidad de aquellas personas que tienen algún tipo de riesgo y tener un registro de las personas que tengan necesidad de mayor control. A partir de la iniciación de este programa las personas que sean incorporadas recibirán la atención desde el primer nivel de atención lo cual le dará mayor accesibilidad al sistema sanitario

0 comentarios: