Con el reciente anuncio de la creación de un Bachillerato en Turismo por parte del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), Corrientes celebra la jerarquización de la actividad en todo el territorio nacional y su necesaria proyección hacia el plano educativo. Como corolario de esa iniciativa hoy hecha realidad, la Subsecretaría de Turismo de la Provincial ya viene encarando desde hace un tiempo programas de alto contenido social-educativo. Y, por estos días, la cartera turística viene desarrollando una propuesta integral que incluye diversos programas que fomentan el Turismo Receptivo en la provincia.
Anuncio del Bachillerato en Turismo
Días pasados, el Consejo Federal de Educación aprobó en forma unánime la creación del Bachillerato en Turismo para las escuelas secundarias del territorio Nacional. Durante el anuncio estuvieron presentes el ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; los ministros y secretarios de educación de todas las provincias; el Secretario de la CAT , Fernando Gorbarán; el ex presidente de la CAT , Marco Palacios; y el director Nacional de Gestión en Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro.
Según se informó oficialmente, la especialización en Turismo fue elegida entre más de 400 Orientaciones, junto a otras dos disciplinas de carácter técnico. Meyer, resaltó la importancia del anuncio y destacó que “el Bachillerato en Turismo da respuesta a un pedido histórico de la actividad turística”. También auspició que “en un futuro la especialización en turismo puede ser extendida a la educación primaria, en especial a las localidades del país profundo donde su actividad principal es el turismo”. Asimismo, puso a disposición el MinTur y el Consejo Federal de Turismo para trabajar conjuntamente en este tema.
Gorbarán, en representación del sector empresario, subrayó que “la capacitación es fundamental tanto para el desarrollo del turismo como del país”. Finalmente, el ministro Sileoni, destacó el esfuerzo del trabajo mancomunado de las dos carteras.
“Marco de referencia”
A modo de enmarcar la propuesta planteada, la Organización Mundial del Turismo define al turismo como el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su contexto habitual por un período inferior a un año, con propósitos de ocio, negocios y otros motivos.
El turismo se sustenta en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de países, regiones y destinos. Para su estudio, se nutre de múltiples disciplinas recurriendo a fundamentos vertidos por la geografía, la economía, la antropología, la ecología, la historia, el arte, la sociología, la psicología y el derecho, entre otras. En consecuencia, su abordaje multidisciplinario de arrastre trasversal favorece al desarrollo personal y a la formación integral de los estudiantes vinculados a la orientación.
Las finalidades de la Orientación Turismo
La Ley de Educación Nacional sostiene que la Educación Secundaria “… tiene la finalidad de habilitar a los/ las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios”[1].
En tal sentido, la Educación Secundaria Orientada en Turismo propone profundizar, ampliar y contextualizar saberes desarrollados en el marco del ciclo básico que, desde diferentes aportes y perspectivas, se vinculan al potencial turístico de nuestro país y, en particular, de cada provincia y región; colaboran en la formación política y ciudadana, propiciando que los estudiantes asuman al turismo desde una perspectiva creativa, sustentable, participativa y multidimensional -económica, social y ambiental-; y contribuye al reconocimiento, la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio.
En la orientación se profundiza una mayor integración y compromiso entre la escuela y la comunidad al proponer la interacción con actores sociales insertos en el entorno turístico comunitario, por ejemplo, la articulación con cámaras empresariales, prestadores de servicios turísticos, instituciones de nivel superior dedicadas al turismo, profesionales que trabajan en áreas protegidas, representantes de la administración pública, entre otros.
Finalmente, la enseñanza en esta orientación se sustenta en el reconocimiento del contexto y las tradiciones de quienes se educan, de sus raíces, costumbres, saberes construidos y visiones del mundo, desde la perspectiva turística. Por ello, el desarrollo de las propuestas de enseñanza que involucran aspectos vivenciales, fortalecen el sentido de identidad y pertenencia, y tornan los aprendizajes significativos para los estudiantes, trabajando con la convicción de que la puesta en valor de los bienes culturales, sociales, económicos, entre otros, aportan a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Las experiencias en Corrientes
Aunque no ostentan grado curricular alguna, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia viene encarando programas de contenido social-educativo que tienen impacto favorable en la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos, en su mayor integración personal y social y en el cambio positivo de la imagen social. En ese sentido, el Estado Provincial se preocupa por promover este género de programas brindando instancias para que los grupos que tradicionalmente han tenido más dificultades para participar en las actividades turísticas, recreativas, culturales, deportivas y de disfrute del tiempo libre puedan hacerlo.
“Conociendo mi Provincia”, “Conociendo mi Ciudad”, “Granaderos por un día” –en Yapeyú-, “El Turismo va a la Escuela”, “Pirá Retá-Conciencia en acción-, son algunos de los programas que vienen siendo ejecutados por la actual gestión de la cartera turística provincial, algunos de ellos articulados con otras instituciones públicos pero con la concientización, sensibilización y enseñanza como objetivos troncales de las propuestas.
Estos programas recibieron un fuerte impulso a partir de la actual gestión Provincial, a pesar de que algunos de ellos vienen de la gestión anterior. Esto se debe a la política del Gobierno de impulsar a Corrientes como Destino Turístico e integrar estratégicamente a sus actores a partir de los Lineamientos que surgen del Plan Maestro de Turismo.
Hasta la fecha, este año ya han sido beneficiarios de estos programas Pacientes del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” (Visita a la Represa de Yacyretá y la localidad de Ituzaingó); Jóvenes del Club Alvear (Encuentro de Minibásquet); Instituto Caridi (Visita a Paso de la Patria); Escuelas Nº 455 de Gobernador Martínez y Escuela Bº Laguna Seca (Viaje a Yapeyú, Granaderos por un Día); Instituto Crecer con Todos (Viaje a Mercedes, Ctes); Pacientes Hospital Geriatrico “Juana F. Cabral” (Viaje a Represa Yacyretá, Ituzaingó); Alumnos Escuela Nº 439 “Niñas de Ayohuma” (Viaje a Tecnópolis) entre otros.
"El Turismo Social Educativo facilita el acceso al turismo de un segmento de la población con escasos recursos y permite luchar contra la desigualdad social y exclusión de aquellos menos favorecidos”, se reflexionó desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
lunes, 17 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario