lunes, 17 de octubre de 2011

Facultad de Ciencias Veterinarias Confirman primer caso de trichinellosis en cerdos en Corrientes

Un equipo de docentes e investigadores de la Cátedra de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, confirmó el primer caso de triquinosis o trichinellosis en cerdos de la provincia de Corrientes.

A este diagnóstico se arribó tras aplicarse la técnica de digestión artificial, único método reconocido y aprobado por el SENASA para estos casos. Los resultados de este trabajo serán expuestos en la comunidad científica y académica en la 6° Jornada de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias a realizarse el próximo 21 de octubre.

La participación del equipo de investigadores integrado por los doctores Oscar Racioppi y José Alvarez surgió tras la denuncia por parte de Ministerio de Salud Publica de la Provincia de Corrientes, en el mes de mayo de 2011 sobre un caso de triquinosis en humano registrado en la ciudad de Goya.

A los investigadores de la UNNE, el Ministerio de la Producción de Corrientes le confió el estudio para detectar el brote de triquinosis en cerdos. Ante la sospecha sobre el modo de crianza de estos animales, que eran alimentados en el principal basural de la ciudad de Goya, se realizó un operativo inédito en la provincia en el que intervinieron en forma conjunta el Ministerio de la Producción y el SENASA.

Metodología. Para confirmar la causa del brote de triquinosis en cerdos, se realizó el diagnóstico utilizando la técnica de digestión artificial. El operativo si diagramó en cuatro etapas, el resultado positivo al que se arribó corresponde a la primera.

Con respecto a esta etapa se sacrificaron 186 de un total de 750 cerdos que se tiene previsto faenar. Los productores afectados fueron indemnizados por el Ministerio de la Producción. Los animales sacrificados corresponden a distintas categorías, edades, orígenes y propietarios.

Luego de la faena masiva, los animales fueron enterrados en una fosa sanitaria tal como lo prevee la norma. Previamente los investigadores realizaron una apertura abdominal y se les extrajo muestras de diafragma a 115 animales.

Estas muestras fueron procesadas como sospechosas en 11 grupos, de 10 muestras de 10 gramos cada una, y un grupo de 5 muestras de 20 gramos cada una. Como consecuencia de este análisis se obtuvo resultado positivo en dos animales: uno con 7,85 larvas/g y el otro con 5,95 larvas /g.

Los datos permiten confirmar el brote al diagnosticar el primer caso de trichinellosis por digestión artificial en cerdos en Corrientes. Participaron también de este estudio en representación de organismos del estado correntino los médicos veterinarios Sara Romero, Margarita Romero y Walter Nahirañak.

Control. Profesionales de la Cátedra de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la UNNE ponen la luz de alerta en las numerosas producciones marginales y clandestinas de cerdos que existen en las provincias de Chaco y Corrientes. Los animales faenados en estos criaderos eluden la técnica del control de SENASA que habilita el consumo de la carne de cerdo.

Los científicos aseguran que estadísticamente está demostrado que el aumento de la pobreza trae consigo el brote de triquinosis. Esto se debe a que el cerdo es un animal que erróneamente es fácilmente criado y alimentado en basurales. De ahí la ecuación que los profesionales señalan que nunca falla "cerdo + basural + rata= triquinelosis en los humanos".

Características. La triquinosis es una enfermedad endémica en la Argentina y en el 2010 hubo 600 casos denunciados. Los principales brotes y focos se dan en el 90 % de los casos en las provincias de Buenos aires, Córdoba y Santa Fé, el resto en otras provincias como Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Río Negro, Catamarca, Mendoza y agregándose tristemente en el 2010 la provincia del Chaco y la provincia de Corrientes en el 2011.

Es una enfermedad transmitida por alimentos y en el país la principal fuente de infección es la carne de cerdo de procedencia dudosa, insuficientemente cocida o cruda (chorizos secos, bondiola, salamines).

Se trata de una zoonosis, es decir una enfermedad transmitida de los animales al hombre, producida por un parásito llamado Trichinella spirales. El hombre, los animales domésticos y salvajes pueden infectarse con él, transformándose en portadores del parásito.

Otra forma de contagio es la ingesta de carne de cerdo faenados sin su correspondiente control veterinario. Dentro del organismo la Trichinella va rompiendo la fibra muscular, por eso los portadores del parásito sufren fuertes molestias musculares.

A todo esto ¿cómo se enferma el cerdo?. La enfermedad en el animal está vinculada al medio en que habitan y a la alimentación que reciben. Lo contrae cuando ingieren restos de carne con triquinosis de otros cerdos, roedores, cerdos salvajes y otros carnívoros. Los síntomas en el cerdo no son evidentes, por lo cual un cerdo en buen estado puede padecerla.

Síntomas. Durante la primera semana posterior a la ingesta del alimento contaminado, la persona que contrajo triquinosis padece pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal y diarrea. La triquinosis también produce hinchazón de párpados, picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe.

0 comentarios: