lunes, 6 de junio de 2011

PLANEAMIENTO CON MUNICIPIOS Y ONGS En el CFI, se hizo el cierre de las Prácticas de Cooperación Internacional Descentralizada

En la sede del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) de esta ciudad, se cumplió hoy el cierre de las Prácticas de Cooperación Internacional Descentralizada, que organizado por la Secretaría de Planeamiento del gobierno provincial, se desarrolló con la participación de las distintas municipalidades de la provincia y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

En la reunión, el titular de Planeamiento, Sebastián Slobayen, junto a la directora de Relaciones Internacionales, Gabriel Basualdo, indicó que el programa se realizó buscando un poco el fortalecimiento en las capacidades que puedan tener los municipios y las organizaciones civiles (ONGs) que estén radicadas en el lugar, para poder llevar adelante estas prácticas de cooperación internacional descentralizada.

El funcionario provincial dijo que por ahí, cuando uno no está muy involucrado en el tema, parece algo muy lejano poder llegar a conseguir un fondeo externo que ayude a alguna actividad muy específica y muy tangible para la sociedad de ese territorio. Pero esto que nos estuvo demostrando esta capacitación tan interesante que se fue dando es que, si bien hay mucho trabajo que hacer, hay que desarrollar capacidades para formular y llevar adelante un proyecto que ustedes pueden gestionar, con posibilidades tangibles, alcanzables.

Por eso estimó el secretario de Planeamiento que es muy importante “el compromiso de los distintos municipios, de todos ustedes, como representantes delos mismos y de la sociedad de cada uno de ellos, para poder tratar capitalizar estas oportunidades”.

Slobayen destacó el trabajo que viene realizando la provincia a través de la Dirección de Relaciones Internacionales del organismo a su cargo, con gente que está muy comprometida con este tema, que siempre está actualizada, captando nuevas vinculaciones para lo que son oportunidades de cooperación descentralizada y es importante que sigamos generando las capacidades.

Dirigiéndose a los participantes, les pidió que tengan presente que “a medida que las organizaciones que ustedes representan tengan condiciones para poder formular proyectos de este tipo, van a tener posibilidades de elaborar otros proyectos, con el entrenamiento necesario para salir a buscar fondeo y alternativas que puedan hacerse realidad”.

Algo que se escucha mucho en todos los ámbitos de la provincia, de la región y del país. En realidad –agregó- , “lo que falta son proyectos bien formulados y gente que lo sepa gestionar. Creo que desde esa iniciativa veo lo más valioso de este proyecto de capacitación que está culminando ahora y que esperemos que pueda tener otra continuidad, es que se vaya generando capacidad instalada para que contemos cada una de las organizaciones con condiciones para poder formular proyectos y hacerlos realidad”.

Consideró Slobayen que “desde ahí es el punto desde el que tenemos que arrancar y es el objetivo de esta capacitación. Felicito esta iniciativa y espero que se pueda seguir”. Como ejemplo, la doctora Basualdo mencionó el salto cualitativo en Mercedes con la participación de las organizaciones civiles.

Cabe señalar que Slobayen puso de relieve que colateralmente se viene avanzando con un proyecto, vinculado con el mandato constitucional del pacto correntino para el crecimiento, en el cual se tienen que registrar y participar todas las organizaciones de la sociedad civil en el interior provincial; agrupadas por distintas regiones representativas y es algo que apunta a realizar un pacto entre la sociedad, el gobierno, el académico y el ámbito privado. Propende hacer realidad y ahí, de vuelta, el rol de las OGNs es preponderante, es fundamental que estén fortalecidas, que tengan representatividad y la formalidad necesaria porque de lo contrario pierden la legitimidad que debe tener la misma.-

0 comentarios: