El organismo de contralor, con rango constitucional, aprobó la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2010 elevada por el Ejecutivo. El Tribunal destacó la “mejora cualitativa” de la información en virtud de que, por primera vez, se informó sobre la situación patrimonial del Estado. El Gobernador elevará en breve la Cuenta a la Legislatura.
El organismo de control, con rango constitucional, consideró que, “en los aspectos legales y contable, la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio para la administración central, expone razonablemente, en sus aspectos significativos, la ejecución presupuestaria realizada entre el 1º de enero de 2010 y el 31 de diciembre del mismo año”.
La Cuenta de Inversión de la Provincia no es otra cosa que el balance anual del Estado Provincial. Como cada empresa debe confeccionar su balance anual, la Provincia también debe realizarlo, bajo el nombre de Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio.
Bajo estos parámetros, el Ejecutivo pone a disposición los resultados económico-financieros de la gestión y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas y de Gobierno previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas.
Tras la aprobación recientemente informada por el Tribunal de Cuentas, el gobernador, Ricardo Colombi, elevará la Cuenta a la Legislatura Provincial a efectos de que la Comisión Revisora se aboque al examen de la misma. Esta Comisión debe expedirse luego sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar la Cuenta de Inversión, consolidando así la institucionalidad en la Provincia.
“Pretendemos que la Ejecución del año 2010 sea aprobada en el plano legislativo luego de ser analizada y no por el paso del tiempo como sucedió con los períodos 2007 y 2008”, apuntó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
MEJORA CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Tras su sanción en el año 2004, luego de ser presentada e impulsada por Ricardo Colombi en su primer mandato, la Ley Nº 5.571 de Administración Financiera implicó cambios que fueron aplicados integralmente en la rendición del Ejercicio 2010 y que representan, según consideró el Tribunal de Cuentas en la Acordada Nº 209, “un cambio cualitativo respecto de la información que debe contener”.
Esta legislación, promovida también por el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, determinó los parámetros de los sistemas de administración financiera, los sistemas de control, el régimen de responsabilidad, de contrataciones y de la gestión de los bienes de la Provincia, de aplicación en todo el sector público provincial.
En este marco, el Tribunal de Cuentas destacó en la Acordada por la cual aprobó la Ejecución 2010 que esta normativa, si bien mantenía el control de la Ejecución Presupuestaria, incorporó la información sobre los estados contables – financieros; es decir, estados que muestren la situación patrimonial y de resultados de la Hacienda Pública, aunque hasta el 2009 no se había presentado dicha información.
En junio de 2010, el Gobernador y el ministro Vaz Torres suscribieron un Decreto para cumplimentar integralmente este requerimiento y mejorar la información que se elevaría posteriormente al Tribunal, incorporando por primera vez los datos patrimoniales del Estado.
“En la Cuenta correspondiente al Ejercicio año 2010 se expone integralmente el Estado de Situación Patrimonial (ANEXO I)”, destacaron los miembros del organismo en la Acordada Nº 209.
Al momento de ser presentada la rendición, a fines de abril pasado, el titular de la Contaduría General de la Provincia, Héctor Herrero, había destacado justamente que “lo novedoso en este Ejercicio económico es que por primera vez se presentan conjuntamente con la Cuenta de Inversión, los Estados Contables de la Administración Central”. “Esto es un gran avance en cuanto a la transparencia de la gestión pública ya que permite conocer en profundidad los números de la Provincia”, agregó.
El Ministro puntualizó en este sentido que la medición patrimonial del Estado implicará un fuerte trabajo de aquí en adelante para actualizar el valor de los activos públicos actualmente con un profundo atraso en esta materia; una vez que se encaró un complejo proceso de identificación y registración de la Deuda Pública de todo tipo y origen.
“Hicimos mucho esfuerzo para medir la Deuda, alto condicionante de la autonomía pública; a partir de ahora, inauguramos un nuevo ámbito de discusión en calidad institucional”, aseguró.
“Es necesario que actualicemos el valor de los activos del Estado”, puntualizó Vaz Torres y agregó: “Corrientes es una de las pocas Provincias del país que encara este trabajo”.
NUEVO SOFTWARE
En paralelo, vale destacar, el área contable dependiente del Ministerio de Hacienda trabaja en el desarrollo del nuevo software que permitirá reemplazar el sistema vigente en la actualidad, que data de 1994.
“Como primera etapa se trabaja en el desarrollo de la actualización tecnológica del sistema, lo cual permitirá innumerables ventajas como el entorno web, mayor cantidad de usuarios, y más velocidad”, explicó el sub-contador de la Provincia, Sergio Yunis.
El funcionario agregó además que “la segunda etapa implicará el desarrollo del Sistema de Contrataciones, esencial para el control de gestión de la Administración Pública”.
En este sentido, Vaz Torres instruyó en 2010 la creación de la Oficina de Control de Gestión Presupuestaria, dentro de la Dirección General de Presupuesto, que tendrá a su cargo el seguimiento de la ejecución del presupuesto, evaluando la información particularizada y sistematizada de modo permanente, una vez que esté concluido el nuevo software.
0 comentarios:
Publicar un comentario