lunes, 6 de junio de 2011

El gobernador Colombi lanzó un proyecto educativo en el festejo de los 100 años de la escuela de Tacuaral

El centenario de la Escuela primaria 490 Marcelino A Elizondo y la inauguración de su nuevo edificio, resultó el acontecimiento propicio para que el mandatario provincial doctor Ricardo Colombi, lance el desafío de articular un proyecto educativo que beneficie a toda la zona y que permita sacar provecho de las renovadas y modernas instalaciones de la mencionada dependencia escolar. Se trata de la conformación entre las comunidades educativas de los parajes más cercanos como Talaty, Crucecita, Frontera, Blanco Cue entre otros, de un proyecto de Educación Secundaria para cubrir toda la demanda de la zona, y la posterior articulación de una carrera de nivel superior, en la que propone se incorporen a los intendentes y diferentes organizaciones comunitarias. Por su parte la celebración de los 100 años de la escuela tuvo momentos de profunda emoción, fundamentalmente cuando ex docentes y alumnos relataron sus vivencias en la institución.

El gobernador de la provincia Ricardo Colombi junto al ministro de Educación Orlando Maccio, los intendentes de Caá Catí Ricardo Torres, de Palmar Grande Sandro Pérez y la señora directora Graciela Bordet, encabezaron la celebración de los 100 años de la Escuela Primaria 490 Marcelino A Elizondo del Paraje Tacuaral y la inauguración de sus nuevo edificio.

El acto
Las actividades con las que se celebraron el acontecimiento dieron inicio con el arribo de la Comitiva Oficial, encabezada por el mandatario provincial, a quién también acompañaron los legisladores provinciales David Dos Santos, Alejandra Panceri y Manuel Aguirre, como así también el intendente de Lomas de Vallejos.

El flamante salón de actos del establecimiento fue el escenario elegido para el desarrollo del acto , con el cual no solo se recordó los 100 años de existencia de la Escuela sino también se festejó la inauguración del nuevo edificio, una moderna y funcional estructura que está llamada a convertirse en un verdadero centro de integración comunitaria para la zona, cabe señalar que Tacuaral es un paraje del departamento de Caá Catí que se encuentra a 32 kilómetros de la Cabecera del mismo y al que solo se accede recorriendo como mínimo 25 kilómetros de tierra.

Tras el arribo de la comitiva oficial se descubrieron placas identificarías del establecimiento, para luego dar paso al ingreso de las banderas de Ceremonias de todos los establecimientos escolares de la zona que participaron de la celebración.

Una vez que se ubicaron las enseñas patria se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, luego el cura emérito Héctor Rubén Sena fue el encargado de bendecir las instalaciones a la vez que elevo plegarias por aquellos que dieron parte de su vida en la consolidación del proceso de enseñanza y formación de los vecinos de la zona, como también rogó ese legado de los que dieron los primeros pasos con la Escuela, siga vigente y se continúe impartiendo conocimiento a las nuevas generaciones de tacuaralenses.

El religioso tuvo un gesto reconocimiento a la ex docente y directora Eber Vera de Martíns de Vargas a quien solicitó le acompañara durante su invocación a la vez que solicito un aplauso a manera de reconocimiento por la extensa y destacada labor a favor de la educación en la zona.

Directora
Luego la directora del establecimiento brindó su perspectiva de la celebración y concretó un reconocimiento a todos aquellos que hicieron su aporte en pos de la consolidación de la Educación y Enseñanza en esta zona rural.

En la misma sintonía se manifestaron la ex alumna y docente Elsa Ferreyra, cuyo relato de vivencias y anécdotas de su paso por el establecimiento emocionaron hasta la lagrimas a aquellos concurrentes que compartieron su paso por la Escuela, la señora Ferreyra también aprovechó la oportunidad para destacar la labor de muchas personas y para lanzar un deseo de que el establecimiento siga siendo trascendente para la vida de los lugareños.

En igual sentido pero desde la perspectiva de ex alumna se manifestó la señorita Silvina Miranda, quién revelé el orgullo y la alegría que significaba poder participar de este acontecimiento y sobre todo poder ser testigo de la transformación de aquel viejo edificio a este moderno y funcional que se inauguró en la fecha.

Homenaje
Directivos del establecimiento a manera de homenaje y reconocimiento a su labor por la docencia y la educación, hicieron entrega de una placa la señora Eber Vera Martín de Vargas.

Equipamiento y Bandera de Los Andes
En la oportunidad el ministro de Educación de la Provincia Orlando Maccio hizo entrega a la directora del establecimiento de las carpetas con la documentación que certifican la entrega de equipamiento, mobiliario, útiles, equipos deportivos, banderas de ceremonias e insumos de limpieza que la cartera de Educación viene entregando a los establecimientos de toda la provincia, para el cumplimiento de su tarea curricular y extracurricular.

En la ocasión también el titular del ministerio de Educación hizo entrega de la Bandera de Los Andes, atributo al que se hizo acreedor la Escuela 490 por ser un establecimiento Centenario y que constituye un símbolo del legado sanmartiniano.

Finalmente el ministro de Educación hizo entrega en nombre del Gobierno de la Provincia de un cheque por 8 mil pesos a la directora de la Escuela para solventar los gastos que demandaron los festejos del centenario.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Gobernador de la Provincia Doctor Ricardo Colombi, tras lo cual se procedió al retiro de las banderas de ceremonia y se pasó a disfrutar de un almuerzo criollo.

Gobernador Colombi
Al tomar la palabra, el gobernador Colombi señaló en primer lugar al acto como “muy profundo y con mucha historia, sentimiento y compromiso”. Con estas palabras el mandatario sintetizó de alguna manera las que le precedieron, cuyos testimonios dieron cuenta del esfuerzo forjado por directivos y docentes a lo largo de los cien años que en esta jornada se celebraron.

Al mismo tiempo, analizó el “por qué este año muchas escuelas festejan su centenario”, señalando que las mismas son más de 50 en Corrientes y respondiendo que “cien años atrás había un modelo de país”. Asimismo no pasó por alto la particularidad de que la mayoría de estas instituciones centenarias estén ubicadas en zonas rurales, entendiendo ello como una política desarrollista que tenía en cuenta al campo en el marco del modelo al que aludió anteriormente.

También se refirió puntualmente a la tarea del docente, destacando su esfuerzo para enseñar en condiciones inhóspitas, por lo que rindió homenaje a “muchos maestros que han dejado un compromiso invaluable en esta escuela”. Igualmente felicitó a quienes actualmente cargan con la responsabilidad de educar en esta institución, planteándoles “nuevos desafíos, porque hay que seguir invirtiendo en educación”.

Así fue que dijo: “Le propongo a la directora de este establecimiento que se reúna con los directivos de las escuelas primarias de esta zona y elaboren un proyecto para crear una carrera secundaria en este nuevo edificio que hoy estamos inaugurando”. Tras la propuesta, argumentó que “los chicos que terminan la primaria tienen que tener un futuro en este mismo lugar” e invitó a la comunidad entera de paraje Tacuaral y zonas aledañas a sumarse al proyecto, transmitiéndole el pleno apoyo del Gobierno Provincial para que luego el mismo se ponga en marcha.

Seguidamente valoró el rol de la educación rural al decir que “en el campo la vida gira en torno a la escuela y el docente es el referente social por excelencia”. Casi al final de sus palabras, Colombi instó a “no bajar los brazos”, reiterando su compromiso de que en poco tiempo se concrete la nueva oferta educativa propuesta y apostando que “en este lugar va a surgir un nuevo polo de crecimiento”.

Una historia de esfuerzo y compromiso
Quien dio la bienvenida a los presentes como primera oradora del acto fue la directora anfitriona Graciela Bordet. “Hoy celebramos dos gratos y esperados acontecimientos: el centenario de nuestra escuela y la inauguración del nuevo edificio”, dijo, señalando que detrás hay “una historia signada por el esfuerzo y sacrificio”.

Así fue que nombró al primer director de la institución, Vicente Niella, calificándolo como un “luchador nato” que “convenció a los padres de la importancia de la educación de sus hijos”. También destacó a Modesto Enrique, quien gestionó la donación del terreno de la escuela, además de construir el primer edificio.

Seguidamente se refirió a la actualidad, señalando que “este edificio que ahora tenemos superó nuestras expectativas, pero no servirá de nada si los docentes no renovamos el compromiso de enseñar”. Consideró que “hoy estamos frente a un nuevo concepto de ruralidad, por eso tenemos que ajustar nuestros objetivos y enseñar en el contexto de la zona en la que estamos”. Agregó que “calidad y equidad también son posibles en la educación rural”.

La directora finalizó sus palabras agradeciendo al ministro Macció por “escuchar siempre nuestras inquietudes” y al intendente Torres por “ser un permanente colaborador de nuestra institución”.

Ex docente y ex alumna
En tanto, Elsa Díaz de Ferreyra tomó la palabra como ex docente y ex alumna y dijo: “Hablo desde la emoción y los recuerdos, porque en el viejo edificio que aquí estaba vivimos mis cuatro hermanos y mis padres hasta que nos construyeron nuestra casa”. Fue así que testimonió anécdotas que vivió en esta escuela y recordó especialmente a Liberato Cardozo, “el portero con alma de maestro”, expresando además que “todos los recuerdos que tengo son gratos”.

0 comentarios: