lunes, 6 de junio de 2011

Hospital de Goya: Primera cirugía de ligaduras de trompa por vía trasvaginal en la provincia

El Servicio de Ginecología del Hospital Camilo Muniagurria de Goya hizo la primera cirugía en un hospital público de la provincia. Se trata de un quistectomía con lisis por vía trasvaginal la primera en la Provincia. Lo que implica que la paciente no tenga herida quirúrgica y es dada de alta el mismo día. Una Goyana de 37 años y con cinco hijos es la primera correntina que accedió a una cirugía vía vaginal totalmente gratuita en un hospital público de la Provincia. La misma se realizó la semana pasada en el Hospital Regional Camilo Muniagurria en l oportunidad se realizó la extracción de un quiste ovárico y se ligaron las trompas por vía vaginal, “lo que implica que la paciente se interna a la mañana y es dada de alta por la tarde”, afirmó Javier Churruarin Director del Nosocomio.

Es la primera vez que se realiza este tipo de cirugías en un hospital público en la Provincia explico el Director y manifestó que “se comenzó con el Programa de Salud Reproductiva y Procreación responsable esta cirugía implica el uso de anestesia parcial como lo que es utilizada en un parto normal. Con esto se disminuye lo que es la internación y el uso de insumos para el Hospital y se soluciona la problemática ginecológica y se cumple con el Programa.

Mientras que para la paciente la cirugía es totalmente gratuita, no hay herida quirúrgica en abdomen y se utiliza un orificio natural. Y en el mismo día puede ser dada de alta esto es inédito en la Provincia. La cirugía fue realizada por el equipo del Servicio de Ginecología del Hospital Camilo Muniagurria de Goya a cargo del Dr. Mario Corgeniali.

“Pueden acceder a este tipo de cirugías aquellas pacientes que necesiten programar su familia con paridad cumplida, aquellas que no quieran tener más hijos, y también aquellas con quistes ováricos o patologías que puedan ser evaluadas por resolución en esta vía”. Según explicó Javier Churruarin “se están programando nuevas cirugías en el nosocomio”.

0 comentarios: